Programa

Presentación

El Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía pretende fomentar la investigación, docencia y extensión sobre temáticas relacionadas con la libertad de expresión en Chile.

El Programa fue el resultado de una iniciativa del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile implementado a partir de 1999 gracias al financiamiento de la Fundación Ford.

Las razones estimadas para la oportunidad de este programa son varias: estaban las prácticas de censura que persistían después de la dictadura, tanto a nivel de medios periodísticos como de expresiones artísticas; aún se experimentaba la presión indebida de los llamados poderes fácticos, influyendo muchas veces en la elaboración de las agendas noticiosas, en la programación de los medios audiovisuales y en las actividades artísticas y culturales del país.

Además, la concentración en la propiedad de los medios de comunicación social y de la industria cultural en general aparecía como obstáculos sustanciales para recuperar en Chile la apertura, el pluralismo y la libre circulación de ideas, propia de las democracias modernas.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta la distorsión en la visibilidad y representación de la diversidad de actores, colectivos e individuales, así como temática en la agenda de los medios, fuertemente condicionada por los poderes tanto legítimos como fácticos

No dejaba, por último, de ser preocupante la desidia de la sociedad civil, que muchas veces juzga que este asunto es propio de comunicadores e intelectuales, alejado de la ciudadanía.

Por eso, los promotores del Programa pensaron que resultaba de gran utilidad para el desarrollo de nuestra salud democrática fundar e impulsar una línea de trabajo académico, que desarrollara la investigación, la extensión y la docencia en materia de libertad de expresión. Así, la iniciativa apuntaba a reponer el debate sobra los diversos problemas de la libertad de expresión en el país.

El programa tuvo desde el principio una voluntad regional y desde su fundación se ha vinculado con organizaciones nacionales e internacionales, con profesionales y especialistas en la materia, con un fuerte énfasis en América Latina.

El Programa de Libertad de Expresión  fue incorporado formalmente a la estructura organizacional del ICEI con el decreto exento del 17 de junio de 2003 que fundó el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La situación de la libertad de expresión, ciertamente, después del último lustro, ha experimentado cambios y mejoras. Tanto en el campo legal como en la conciencia profesional y también en la percepción social, el tema de la libertad de expresión ha cobrado relevancia no sólo teórica, sino también práctica. Las sucesivas denuncias, los debates, las aperturas de agenda así lo demuestran.

En los últimos años, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI ha incorporado a nuevos investigadores y se ha hecho parte en la discusión sobre el proyecto de ley de Televisión Digital, la nueva ley de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo ha participado activamente en otras iniciativas tales como la Defensoría de la Audiencia, la que impulsa en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/c26964
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: