Presentación del Magíster en Comunicación Social

XXV° versión. POSTULACIONES ABIERTAS

Presentación

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar investigadores de alto nivel.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hipersegmentados; de las nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuraciones perceptivas; de las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, entre otros problemas; y que desarrollen la competencia metodológica, cuantitativa y cualitativa para hacerse cargo de ellas. El foco no está en la teoría sino que en la prueba, en la validación y confiabilidad de los instrumentos.

Esta nueva versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Comunicación.

Coordinador

Prof. José Miguel Labrín, ex Sub-director del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Es también candidato a Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. En la Universidad de Chile realizó el Magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales. Es periodista de la Universidad de Chile.

Duración y horario

Duración: 4 semestres lectivos + tesis

Horario: de 18:30 hrs. a 21:30 hrs. Tres veces por semana.