Ir al contenido
Universidad de Chile

Descripción de los cursos

Troncales:

Taller de Realización 

El curso es un taller aplicado que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a identificar áreas de interés personal, que les permita encontrar una voz autoral a través de ejercicios de realización documental.

A lo largo del curso los estudiantes trabajarán audiovisualmente una temática elegida por ellos mismos, enfrentándose a la práctica documental desde diferentes estrategias narrativas que hacen dialogar sus intereses con su subjetividad.

Seminario de Grado 

El objetivo del curso es finalizar la Obra conducente al grado de Magíster en Cine Documental. Para ello se realizará una Tesis consistente en una película documental y una reflexión teórica en torno a su propia obra.

Electivos:  

Los cursos electivos pueden ir variando año a año, aquí ofrecemos un panorama general de algunos de los cursos que se han dictado hasta el año 2021 en el Magíster de cine documental.

Captura sonora

Curso teórico- practico, que le permite al estudiante pensar y registrar el material necesario para conformar una banda de sonido, entendiendo el potencial expresivo discursivo del sonido y su articulación con la imagen, a través de herramientas técnicas y estéticas que permitan la creación y construcción de relatos audiovisuales.

Investigación Documental

El curso tiene como propósito acompañar el desarrollo inicial de un proyecto documental, fortaleciendo la observación creativa, conociendo y profundizando en diversas metodologías de investigación audiovisual y escritura de guion, y analizando diversos casos. Se buscará dar coherencia y solidez a las propuestas, en un proceso de indagación tanto de la realidad exterior como de las posturas personales involucradas en los proyectos. La investigación entendida como un      proceso de búsqueda orientado por la creación.

Narración y estructura

El curso pretende contribuir al análisis crítico de las distintas modalidades narrativas y estructurales del cine documental, desde la perspectiva de acción dramática, haciendo que los participantes comprendan el vínculo y dialéctica entre narrativa y estructura.

Dramaturgia documental

El curso pretende contribuir al reforzamiento y análisis crítico de los distintos proyectos que surjan en el Magíster desde la perspectiva de la dramaturgia.

Producción documental

Entregar a los alumnos una visión global respecto de la producción documental independiente, de modo que cuenten con herramientas prácticas que le permitan enfrentar de buena manera la realización y difusión de su documental. Se comprende así el proceso de producción documental de modo de contar con elementos que permitan la toma de decisiones.

Montaje inicial

Este curso se concibe como un viaje desde los inicios del montaje hasta nuestros días, pero al igual que en un film, un viaje con avances y retrocesos, buscando la rima y la anti rima, la filiación y la negación, el molde y su cuestionamiento. Montaje de prosa pero también de poesía. El método, consistirá en el análisis del fragmento y su forma, en tratar de descubrir lo que nos dice y como lo dice. Su dramaturgia y su poesía. Su voz y su arquitectura.

Montaje avanzado

El curso consiste en brindar una asesoría a los proyectos de Obra de Grado que estén siendo desarrollados durante el semestre por los estudiantes en Seminario de grado. Se inicia con un análisis en profundidad de los proyectos escritos, y luego revisión del material filmado, para ayudarlos a definir las estructuras y propuestas de montaje de la película, y así caminar hacia la consolidación de un guion de montaje.

Cartografía de la representación documental

El curso está diseñado para observar, analizar y comprender la evolución y transformación de los sistemas de representación documentales a partir de objetivos estratégicos y búsquedas expresivas, ayudando al alumno a situarse en términos de referencias teóricas y cinematográficas.

Representación política en el documental

La propuesta implica dialogar, problematizar sobre las relaciones contexto-documental para poder calificar qué sería lo político en los documentales propuestos por el profesor y por las alumnas y alumnos. En otra palabras, lo que se propone es auscultar las condiciones de posibilidad de lo político vehiculado por las imágenes del dispositivo documental.

Vanguardia y documental

El curso pretende identificar y relacionar las semejanzas y diferencias que se establecen entre vanguardia artística y cine documental. Analizar desde un punto de vista conceptual y estético los discursos sobre la realidad que ambos fenómenos plantean: la desconstrucción del referente y la veridicción del objeto.

Documental y feminismos

El propósito de este curso es realizar una revisión de las representaciones históricas de hombres y mujeres en la tradición cinematográfica, desde la mirada de los estudios de género contemporáneos. A través del estudio de conceptos como feminismo y representación se reflexionará sobre la construcción de imaginarios sociales que han definido lo femenino y masculino en términos culturales y políticos.

En la segunda parte del curso, desde la teoría y la metodología feministas contemporáneas se reflexionará sobre su relación con el cine documental y autores de esa tendencia política/estética, para problematizar y profundizar en la creación y realización documental de carácter feminista.

Nuevas escrituras fílmicas de la no ficción

El curso busca identificar algunas tendencias en el cine contemporáneo que buscan la exploración en el lenguaje, creando nuevas formas narrativas en la no ficción, logrando reconocer y analizar los lenguajes que diversos autores han aportado en esta línea y el diálogo teórico actual en torno a ellos. Además, pretende relacionar la evolución de la tecnología con su impacto en el lenguaje audiovisual y la apropiación de éstos en el cine contemporáneo.

Nuevos medios

¿Existe lo cinematográfico en internet? ¿Cuáles son las estrategias de no-ficción que podemos encontrar en la virtualidad? Este laboratorio desarrolla y experimenta diversos lenguajes audiovisuales que son homologados al cine y sus diversas metodologías de investigación.

El curso plantea el desarrollo de ejercicios audiovisuales que permiten la exploración material en soportes digitales y contenidos virtuales. Generando procesos y técnicas contemporáneas para la creación de imágenes documentales.

Compartir:
http://uchile.cl/c181122
Copiar