Indicaciones proceso Tesis de grado

1. El proyecto de tesis o Actividad Formativa Equivalente (en adelante AFE) se formula durante el tercer semestre en el curso "Seminario de Investigación" en el formato existente para tal efecto.
  2. Si el proyecto es aprobado en el curso, el Comité Académico del Programa lo inscribe formalmente.
  3. La realización de la investigación propiamente tal comienza su ejecución el cuarto semestre.
  4. El informe final de la Tesis debe estructurarse de acuerdo a la Pauta de Presentación Final de Tesis. La manera de citación de libros, tesis y artículos será según un sistema único y ordenado1
  5. La primera fecha de entrega de la tesis o AFE, es el último día hábil de diciembre del año de su inscripción como proyecto (fin del cuarto semestre). El profesor guía debe acompañar el texto con la calificación correspondiente.
  6. Se establece un segundo y último plazo para la entrega de la tesis o AFE que corresponde a un quinto semestre, esto es el último día hábil de julio. Aquellos que se encuentren en esta situación deben pagar la matrícula correspondiente al año académico en que la entreguen.
  7. El desarrollo de la tesis o de la AFE, como todo proceso, debe ser sistemática y continua, estableciéndose entregas parceladas a los profesores-tutores.
  8. De ser aprobada la tesis por el profesor tutor, el tesista debe anillar dos copias de la misma para los profesores informantes (dos), que serán designados por el Comité del Magíster y que podrán incorporar la propuesta que realice el profesor guía al respecto.
  9. De ser reprobada la tesis por alguno de los profesores informantes el estudiante tendrá, por única vez, un plazo excepcional máximo de tres meses para volver a entregar su tesis considerando las observaciones de los tres informes evaluativos emitidos (profesor guía y profesores informantes). El profesor guía debe acompañar el nuevo informe con la calificación correspondiente y serán los mismos profesores informantes los encargados de realizar la nueva evaluación. Situaciones relacionadas con la reprobación de la tesis o AFE serán regidas por un protocolo específico.
  10. Con la tesis aprobada, el tesista estará en condiciones de abrir su Expediente de Grado en la Secretaría de Postgrado.
    Documentación necesaria para abrir expediente
    • Fotocopia simple de Título (Se debe presentar también el original para validar el documento).
    • Fotocopia cédula de identidad.
    • Fotocopia comprobante de matrícula.
    • Completar formulario de solicitud de grado y actualización de domicilio.
    • Certificado de Biblioteca.
    • Pagar Derecho de Grado (Diagonal Paraguay Nº 265, 1er. Piso)
    • Completar ficha de tesis (Formato digital)
  11. Al final de este proceso se fijará la fecha y hora para la defensa de la tesis o AFE.
  12. Una vez realizada y aprobada la Defensa de la Tesis, cada tesista deberá entregar para la Biblioteca de la FCEI:
    • 2 copias empastadas en azul marino, tamaño carta, con el logo de la Universidad de Chile2
    • 2 CD caratulados con el contenido de la tesis escrita.
  13. La Secretaria de Postgrado entregará el Expediente de Grado a la Secretaría de Estudios de la FCEI para su tramitación en la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay Nº 265, 3er. Piso, oficina 304. Horario de atención 9:00 a 13:00 hrs.). La entrega del Diploma de Grado se realiza en esa oficina, 100 días hábiles después de su tramitación. Es posible obtener un Certificado de Grado tres días hábiles después de la recepción del Expediente en esa oficina, previo pago de las estampillas correspondientes (Diagonal Paraguay Nº 265, 1er. Piso).

Por ejemplo, se puede utilizar el sistema APA, especificado en la revista de la FCEI Comunicación y Medios, disponible en el siguiente documento
Ver características en Pauta para la presentación de tesis de la Universidad de Chile