Magíster

Magíster en Cine Documental

8° versión. POSTULACIONES ABIERTAS

Flyer postgrado 2017 Magíster de Cine Documental 15

Coordinador: 

Profesor Ignacio Agüero

Coordinador Operativo:

Francisca Soto Rojas

Flecha PRESENTACIÓN

El Cine Documental Chileno construyó, a lo largo del siglo XX, niveles de excelencia e identidad que permiten postular la existencia de una tradición y una escuela documental. La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Cine Experimental, tuvo en ellas un rol protagónico en los 60-70. Nuestros documentalistas se han perfilado históricamente como investigadores, representadores de identidad y artistas, contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual de Chile. El plan de Estudios del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ha sido diseñado para recoger, continuar y profundizar esta vocación cinematográfica.

FlechaOBJETIVO

El Programa de Magíster se propone formar realizadores de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora . A través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión se estimula la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, así como también los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea.

FlechaREQUISITOS Y POSTULACIÓN

Pueden postular todos aquellos que tengan un grado académico de licenciado o título profesional equivalente al grado de licenciado reconocido por la Universidad de Chile y que tengan un proyecto de realización documental.

Los postulantes al Magíster en Cine Documental deberán presentar los siguientes requerimientos:

  • Grado Académico de licenciado o Título Profesional equivalente al grado de licenciado reconocido por la Universidad de Chile.
  • Carta de Intenciones que contenga una descripción de los intereses y expectativas que se tienen respecto de los estudios de cine documental (en términos generales)
  • Ranking Académico de pregrado.
  • Concentración de notas de pre y postgrado (si corresponde).
  • Currículum profesional o académico.
  • Dossier de trabajos audiovisuales, publicaciones de ensayos o artículos en el campo de la cinematografía, (en el caso de que el postulante los tuviere)
  • Anteproyecto de documental: descripción en una página del proyecto que lo motiva a ingresar al Magíster en Cine Documental.

Después de una primera revisión de los antecedentes entregados, los postulantes serán citados a una entrevista personal destinada a identificar aspectos motivacionales y disponibilidades materiales para tareas sistemáticas y rigurosas.

FlechaCOORDINADOR

El coordinador del Programa es el profesor Ignacio Agüero, un reconocido realizador de documentales. Estudió Arquitectura y Cine, y egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

FlechaCLAUSTRO ACADÉMICO

Faride Zerán
Paola Lagos
Carolina Larraín
Hans Mülchi
David Vera Meiggs
Alejandra Carmona
Pamela Pequeño
Carlos Flores Delpino
Ignacio Agüero
Carlos Saavedra
Carlos Ossa
Coti Donoso
Tiziana Panizza
Paola Castillo
Víctor Fanjzylber
Luis Horta
Macarena López
Hans Stange
Claudio Salinas
Alicia Scherson
Javier Mateos
Catalina Donoso

FlechaPLAN DE ESTUDIOS

El Magíster en Cine Documental tiene una duración de cuatro semestres lectivos que incluyen la realización de la obra de grado consistente en la realización de un documental. El conjunto del plan de estudios ofrece una serie de competencias en comunicación, reflexión y operación en el lenguaje cinematográfico.

Asimismo forma en el análisis en el ámbito de la teoría visual y del relato, en apreciación estética y en la gestión documental, formación que se implementa en torno a dos grandes áreas: la de Creación y la de Teoría Visual.

El programa cuenta además con actividades extracurriculares, como seminarios impartidos por destacados documentalistas internacionales, y la visita de profesores extranjeros.

Los cursos correspondientes al año 2017, serán publicados en diciembre próximo.

Los cursos impartidos en 2016 son:

ACTIVIDAD SEMESTRES CRÉDITOS
Taller de Realización I (obligatorio) I 8
Electivo I I 4
Electivo II I 4
Electivo III I 4
Taller de Realización II (obligatorio) II 8
Electivo IV II 4
Electivo V II 4
Electivo VI II 4
Seminario de Grado I (obligatorio) III 8
Electivo VII III 4
Electivo VIII III 4
Electivo IX III 4
Seminario de Grado II (obligatorio) IV 8
Electivo X IV 4
Electivo XI IV 4
Obra de Grado (obligatorio) IV 20
TOTAL 96

• Taller Central – Ignacio Agüero – Taller de Realización I
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
Este taller pretende confrontar a los alumnos con el fenómeno de la creación documental desde sus particulares posiciones como creadores frente al universo del lenguaje cinematográfico, a partir de ejercicios que permitan hacer contacto con lo elemental de la materialidad del cine.

• Taller Central –Carlos Flores – Taller de Realización II
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
Esta es una asignatura diseñada para continuar el proceso de experimentación y realización audiovisual iniciado en el primer semestre, impulsando a los alumnos a desarrollar su capacidad creativa a partir de la realización y análisis de ejercicios, y del estudio y discusión de los procesos de creación.
El objetivo del curso es contribuir a través de la realización de actividades prácticas, la entrega de conocimientos teóricos, esquemas conceptuales y enfoques analíticos, a que los alumnos descubran y diseñen su propio modelo de realización documental.

• Taller Central –Pamela Pequeño – Seminario de Grado I
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
El objetivo del Taller III es la creación, desarrollo y realización de la obra de título consistente en un documental mediante el cual los alumnos obtendrán el grado de Magister. Los alumnos deben crear el concepto del documental, un dispositivo y establecer los elementos narrativos principales de la obra. Esto conjugado a la construcción de un punto de vista, un tratamiento narrativo y audiovisual creativo para el documental estimulando el desarrollo de una mirada propia, es decir, de autor.

• Taller Central - Alejandra Carmona – Seminario de Grado I
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
El objetivo del Taller III es guiar el proceso de titulación que conduce al grado de Magíster en Cine Documental. Para ello se realizará una Tesis consistente en una película Documental. Durante el Taller III se realizará la investigación y el guión/estructura del documental, además de pequeños ejercicios documentales. Al finalizar el Taller III se dará paso al rodaje de la obra.

• Taller Central - Hans Mülchi – T Seminario de Grado I
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / créditos SCT
Contribuir a la creación, desarrollo y producción del proyecto documental equivalente a Obra de Grado, mediante el cual los estudiantes obtendrán su grado de Magister. Trabajar en pro de la consolidación de las bases del proyecto documental y orientar las opciones expresivas y narratológicas de la película.

• Taller Central - Hans Mülchi – Seminario de Grado II
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / créditos SCT
El objetivo del Taller IV es apoyar la finalización de la Obra conducente al grado de Magíster en Cine Documental. Para esto se busca enfrentar al estudiante con el proceso de filmación de una obra documental generando habilidades para que resuelvan creativa y eficazmente las tareas de montaje de la obra documental.

• Taller Central - Alejandra Carmona – Seminario de Grado II
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
El objetivo del Taller IV es finalizar la Obra conducente al grado de Magíster en Cine Documental. Para ello se realizará una Tesis consistente en una película Documental y una reflexión teórica en torno a su propia obra.

• Taller Central –Pamela Pequeño – Seminario de Grado II
16 sesiones de 4 horas pedagógicas / 8 créditos SCT
El objetivo del Taller IV es la realización y finalización de la Obra de Título de cada alumno, un mediometraje o largometraje documental. El foco del curso está en encauzar a los estudiantes hacia la finalización de su documental en los aspectos narrativos, estéticos y técnicos, también para la etapa de postproducción.

• Taller de autor – Camila Donoso- Transficciones
Este es un curso teórico/práctico centrado en la aplicación de metodologías que apuntan a deconstruir la dicotomía binominal entre los géneros documental y ficción para desplazar el foco hacia un cine que se estructura a través de una política del autor. Se estudiarán conceptos como Transficción y Etnoficción, y se revisarán metodologías como la Improvisación colectiva o la ciencia ficción etnográfica.

• Taller de autor –Tiziana Panizza – Cine contemporáneo
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
En este taller los alumnos serán capaces de identificar algunas tendencias en el cine contemporáneo que buscan la exploración en el lenguaje, creando nuevas formas narrativas en la no ficción, así como reconocer y analizar los lenguajes que diversos autores han aportado en esta línea y el dialogo teórico actual en torno a ellos. Estos fenómenos se relacionarán con la evolución de la tecnología, su impacto en el lenguaje audiovisual y la apropiación de éstos en el cine contemporáneo.

• Teoría – Luis Horta – Historia del Documental Latinoamericano
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Este curso busca plantear un campo de reflexión crítica en torno a modelos de historizar aspectos o hitos del Cine Latinoamericano a partir de los años ‘50 hasta la actualidad, basado en aspectos como tendencias, vinculaciones con otras disciplinas artísticas, estética, lenguaje y discursos.

• Teoría – Willy Thayer– Teoría del Cine
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Este curso tiene como objeto de estudio la imagen hegemónica y su crítica cinematográfica. Por imagen hegemónica entendemos aquí, de modo general, la imagen que congela sus potencias de luz, deseo y sensación en el poder comunicacional del cliché, la consigna, el estereotipo, lo redundante; el modo de producción del "realismo" o la empatía del caso. Los clichés, las consignas, son "témpanos que obturan la multiplicidad. Es preciso inventar técnicas para que la parte sumergida (muda) muerda la superficie" (Raúl Ruiz)

• Interdisciplinario – Gregory Cohen – Laboratorio de Escritura
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso está diseñado para que el participante libere su creatividad y sus talentos. La experiencia demuestra que efectivamente lo logra. No tiene alternativa. Entra a un callejón sin salida. Un callejón muy especial.
Un callejón de infinitas posibilidades, las mismas que cada persona posee: imaginación, capacidad de reestructurarse ante cambios bruscos de escenarios, capacidad de humor, de locura y delirio ponderado, reacción frente a lo épico, reacción frente a lo tonto, etc.
Cada sesión posee un callejón propio. Y aunque no hay salida posee un producto final, un texto concreto. El destino último de este producto depende de su autor. Se trata de un proceso de redescubrimiento de los talentos. Un proceso lúdico y progresivo. En una atmósfera de confianza y colaboración. La escritura es de rigor.

• Interdisciplinario - Carlos Flores - El Cine de Raúl Ruiz
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El objetivo general de este curso es realizar una aproximación a la obra del cineasta chileno Raúl Ruiz en base a un modelo de exhibición y discusión de sus películas. Los estudiantes podrán conocer un corpus significativo de la obra de Raúl Ruiz, al mismo tiempo que ingresar a una conversación cuyo énfasis estará puesto en la búsqueda de nuevas líneas de análisis del cine a partir del desborde de la obra de Ruiz respecto al relato convencional. La asignatura explorará las distintas estrategias formales y operaciones narrativas con las que Raúl Ruiz observa su objeto.

• Metodología – Flor Rubina – Taller de Producción Documental
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso se enfoca en entregar a los alumnos una visión global respecto al fenómeno de la producción documental independiente, de modo que cuenten con herramientas prácticas que le permitan enfrentar de buena manera la realización y difusión de sus películas. Comprendiendo el proceso de producción de un documental, los alumnos tendrán conocimiento de elementos que les serán útiles a la hora de tomar decisiones.
Se analizará y trabajará de manera práctica a partir de cada uno de los proyectos, en miras a potenciar la difusión y distribución de estos.

• Teoría –Fernando Valenzuela– Dramaturgia Documental (exclusivo para II Año de Magister) 8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso de dramaturgia tiene como finalidad que el alumno se familiarice con los conceptos claves de la teoría dramática y su vinculación con la praxis documental.
Se hará un estudio y análisis de las distintas variables y soportes de la acción dramática y su puesta en forma, en las diversas modalidades narrativas y discursivas del cine de no ficción.
En esta primera parte se hará un énfasis especial en las obras documentales basadas en personajes.

• Taller de Autor - José Luis Sepúlveda – DIRECCIÓN CREATIVA: el documental como genero indefinible
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Este curso taller teórico/práctico tiene como objetivo comprender el documental desde la creatividad y el funcionamiento del proceso de realización. Mediante el análisis y revisión de filmografías, se propone la elaboración de estrategias metodológicas para la investigación documental teniendo como centro la reflexión sobre la flexibilidad de los procesos creativos y generando espacios de creación en contextos de carácter cotidiano.
Los ejes temáticos serán el análisis de los limites del cine político contemporáneo, a partir de las diferencias entre estéticas y éticas en las propuestas cinematográficas. Se reforzará la idea de un cine identitario en donde exista una búsqueda de punto de vista en cuanto a la construcción de temáticas y contextos. Así también se trabajará la relación director / personaje, a partir de conceptos prácticos como: motivación, complicidad, organización, confianza y control.

• Taller de Autor - Carlos Saavedra – Taller de Realización Documental Etnográfico
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Curso taller que tiene por objetivo principal analizar los procesos de construcción narrativa que el documental etnográfico pone en escena, al momento de relacionar la mirada cinematográfica y la diferencia cultural. Se estudiarán los componentes fundamentales de la etnografía visual, en especial, estrategias, obras y autores, con miras a elaborar un modelo de investigación documental basado en la discusión contemporánea sobre los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.

• Teoría - Iván Pinto - Imágenes que importan. Nuevas teorías del cine documental
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso se presenta como una revisión crítica de la bibliografía teórica del cine documental, enfatizando las transformaciones e innovaciones teóricas e ideológicas relativas a definiciones y conceptos de la imagen documental, desde una perspectiva que inserta estos debates en marcos culturales más amplios.

• Teoría – David Vera Meiggs – Pasolini: Realismo y Mito
Conocer, revisar y reflexionar sobre la obra cinematográfica documental y teórica de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), a través de una selección de sus obras menos difundidas, pero en la cual es posible encontrar los trazos y las claves de la obra creativa, poética y cinematográfica de uno de los mayores pensadores cinematográficos de la segunda mitad del siglo XX.

• Teoría - Udo Jacobsen – Pensar desde el cine
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Este curso se propone profundizar en la noción de comprender el cine como una forma de pensamiento. Así se reflexionará respecto de las capacidades del cine para pensar, para lo cual se revisarán propuestas y experiencias cinematográficas desde la perspectiva del conocimiento con el fin de ubicar estrategias de producción de conocimiento en diversos formatos cinematográficos.

• Interdisciplinario – Catalina Donoso – Usos y figuraciones del archivo en el documental contemporáneo
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso se propone reflexionar en torno a las discusiones teóricas respecto del archivo a través de estudios de caso de documentales contemporáneos que trabajan con archivo pero desafiando la idea de veracidad y testimonio, para dar paso a otros usos y figuraciones del mismo.

• Teoría – Carlos Ossa – Vanguardia y Documental
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
El curso se propone identificar y relacionar las semejanzas y diferencias que se establecen entre vanguardia artística y cine documental. Analizar desde un punto de vista conceptual y estético los discursos sobre la realidad que ambos fenómenos plantean: la desconstrucción del referente y la veridicción del objeto. Durante el curso se definirán los principales problemas de la representación que plantean la imagen técnica y la imagen artística. Se analizará la dimensión político-cultural del lenguaje visual usado por los movimientos vanguardistas y documentales. Se realizará un estudio comparado entre las propuestas europeas y latinoamericanas, poniendo énfasis en la elaboración de un modelo de interpretación iconográfico plural y crítico.

• Teoría –Fernando Valenzuela– Historia del Montaje
8 sesiones de 4 horas pedagógicas / 4 créditos SCT
Mas de medio siglo nos separa y nos une ( al igual que un corte) desde que AndreBazin, se interrogara respecto de qué es el Cine. Pregunta fundamental, utópica y poética.
Inspirados en él volveremos a formular la misma pregunta pero esta vez desde la perspectiva del montaje. Para esto proponemos un viaje desde los inicios del montaje hasta nuestros días, pero al igual que en un film, un viaje con avances y retrocesos, buscando la rima y la anti rima, la filiación y la negación, el molde y su cuestionamiento.
Montaje de prosa pero también de poesía. El método, consistirá en el análisis del fragmento y su forma, en tratar de descubrir lo que nos dice y como lo dice. Su dramaturgia y su poesía. Su voz y su arquitectura.

• Teoría – Hans Mülchi - Investigación Documental
Entregar metodologías de investigación para la creación de una pieza documental, desarrollando técnicas para la indagación en un objeto, tema, fenómeno y/o personaje, y proponer herramientas creativas que permitan plasmar dicho conocimiento en la obra.

FlechaPROFESORES

Ignacio Agüero

Realizador de los documentales No Olvidar 1982, Como me da la Gana 1985, Cien Niños esperando un Tren 1988, Sueños de Hielo 1993, Aquí se Construye 2000, La Mamá de mi Abuela le contó a mi Abuela 2004, El Diario de Agustín 2008, El otro día 2012, O morir con gloria 2016, Como me da la gana II 2016.

Carlos Flores

Cineasta, Licenciado en Arte en la Universidad de Chile, Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad Arcis y actual postulante al grado de Magíster en Arte en la Universidad de Chile. Fue fundador y director de la Escuela de Cine de Chile desde el año 1995 al 2010.

Hans Mülchi

Periodista, Licenciado en Historia, Máster en Documental Creativo. Realizador de documentales con temáticas antropológicas, sociales y políticas, para Cine y TV. Su línea preferente es el documental creativo.

Pamela Pequeño

Realizadora documental y guionista. Periodista titulada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, actualmente es candidata a Magíster en Estudios de Género y Cultura en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con la tesis en desarrollo, “La construcción de los sujetos y sujetas ndígenas en el cine chileno del siglo XXI”. Ha desarrollado tres investigaciones acerca del documental chileno. Experta en investigación, elaboración y escritura de proyectos documentales. Ha dirigido y escrito los documentales “La Hija de O’Higgins” (2001) y “Dungun, la lengua” (2012). Ha realizado guiones para los documentales “Riquelme” (2004); “Centenario del Museo de Bellas Artes” (2009); y para el capítulo “Lautaro” (2008) de la serie de Televisión “Grandes Chilenos” (TVN), entre otros. Se inició en la realización documental en el informativo “Teleanálisis” durante la dictadura militar.

Alejandra Carmona

Alejandra Carmona Cannobbio es graduada en Dirección de Cine y TV en la Academia de Cine y TV de Berlín (DFFB). Posee experiencia laboral en Deutsche Welle tv- Alemania, TVN-Chile, RBB-Berlín tv y amplia experiencia en Docencia en la Universidad de Chile y UNIACC. Durante su formación como Directora, Carmona indagó en la mezcla de géneros, tales como documental-ficción y ficción-experimental y en formatos, tales como cine 16 mm, super 8mm, video analógico y digital. Su especialidad en Docencia es el Documental de Autor, el Documental Ensayo,

así como también producciones Documentales para televisión. Como autora de Documentales ha trabajado el tema de la Bio y autobiografía a partir de su Documental ganador en FIDOCS 2003, “En Algún lugar del Cielo”. Con una base teórica sólida a partir de estudios en Filosofía en Chile y Barcelona, está desarrollando también proyectos de investigación en el área Documental.

Luis Horta

realizador en Cine (Arcis), Magíster (c) en Teoría e Historia del Arte (Facultad de Artes Universidad de Chile). Especialización en restauración fílmica y patrimonio (UNAM, México). Especialista en historia del cine chileno, patrimonio y gestión de archivos audiovisuales, apreciación cinematográfica.

David Vera Meiggs

Historia y Crítica de Cine, Universidades de Florencia, Siena y Roma. Director Artístico con Mención en Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus publicaciones más destacadas están "La caverna ilustrada", en edición (2004), "Setenta y ocho años de filmaciones" (re-edición) en "El cine nómada de Cristián Sánchez" de Jorge Ruffinelli, Stanford University (2007), "Cinema e mito" en "Oltreilracconto", a cura di Martha Canfield, Mazzanti, Venecia (2008), La caverna audiovisual (2010).

Carlos Ossa

Licenciado en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. Licenciado en Comunicación Social, U. Arcis. Magíster en Comunicación Social, U. de Chile. Investigaciones: Culturas urbanas en América Latina. Convenio UNESCO-Andrés Bello. 2000-2003. Programa sobre transformaciones culturales y globalización. CLACSO. 2002-2006. Ciudades e imaginarios sociales. 2005-2007. Arte y campo cultural. Conicyt. 2007.
Dentro de sus publicaciones están: Santiago: modernización y catástrofe. En Rossana Reguillo, ed.: Ciudades translocales. ITESO, México, 2005. Inmediatez y frontera. En Nelly Richard, ed: Arte y Política. Arcis-CNCA, Santiago, 2005. La edad de lo fáctico. Revista Diálogos de la Comunicación Nº 70. Perú, 2002. La profecía vulgar. En Daniel Mato, ed.: Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales. Clacso, Venezuela, 2001. Estandarización y diferencia: política y cultura en Chile. Revista In Fraganti Nº 4. Santiago, 2000. La trampa estallada. Revista de Crítica Cultural Nº 21. Santiago, 2000. El paisaje mórbido. Revista Comunicación y Medios Nº 12. Santiago, 2000.

Carlos Saavedra

Licenciado en Comunicación Social y Periodista, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS. Magister en Arte mención Teoría de Historia del Arte de la Universidad de Chile, doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la misma Casa de Estudios. Es co-dirección de "Pueblos Originarios" de Televisión Nacional de Chile y desde el 2004 es parte del equipo realizador del programa "Frutos del País" del mismo canal.

Tizziana Panizza

Master in Arts en Arte y Medios en la Universidad de Westminster, Londres, Inglaterra (CheveningScholarship). Periodista y Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad Gabriela Mistral. Su última película la “Tierra en Movimiento” ganó la categoría Primer Corte de FIDOCS e inauguró la 21 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Dentro de su filmografía destacan “74 m2”, “DearNonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visual” (2008). En televisión trabajó "El Show de los Libros" y "Cine Video" para TVN y las series documentales "Piel de Jaguar", "Un día" y "Testigo" de Canal 13.

Catalina Donoso

Catalina Donoso Pinto es Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre cine latinoamericano, televisión y teatro. Es autora del libro Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos y co-autora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel y El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Una co-edición de artículos críticos acerca de tres realizadoras chilenas y su obra en el exilio será publicada durante 2016.

Iván Pinto Veas

Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y TV en Universidad Arcis, con estudios en Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor de sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo, y editor de http://elagentecine.wordpress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz: “Fantasmas, simulacros y artificios” (Uqbar 2010), y de “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013). Ha colaborado además en diversas publicaciones sobre cine chileno y latinoamericano entre las que destaca su participación en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar 2011) y “Prismas del cinelatinoamericano”
(Cuarto Propio, 2012). Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y es becario Conicyt.

Udo Jacobsen

Comunicador Audiovisual, Magíster en Literatura y Doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Autor de “Leyendo cómics”, “La imagen quebrada/palabras cruzadas” y “La vida nos estremece, a propósito de JayRosenblatt”.

Camila Jose Donoso

Camila José Donoso es directora y guionista. El año 2013 estrena Naomi Campbel, su ópera prima, en FicValdivia (Con mención especial del Jurado) y CPHDOX en Dinamarca. La película fue proyectado en variados festivales, (FICCI, BAFICI, DISTRITAL INDIELISBOA, DOCK LEIPZIG, entre otros). El año 2015 se exhibió en el Museo Reina Sofia en España y en Lincoln Center en ART OF THE REAL en NYC. Además del premio a mejor dirección documental por CINEMA TROPICAL.
Actualmente prepara su segunda película, Nona, seleccionada en 3 Puertos Cine, instancia que une los Laboratorios de guión de BAFICI y FicValdivia, además de participar en el Foro de coproducción de Riviera Maya en México, obteniendo el 2do premio del jurado, y ganar el TribecaLatinFund. Gracias a la beca AMEXCID, Donoso realiza su primera obra experimental, Casa Roshell, en coproducción con Cine Tonalá e Interior XIII.

José Luis Sepúlveda

Cineasta chileno. Fundador del Festival de Cine Social y Antisocial (Feciso) ventana de exhibición de la creación contemporánea fuera del eurocentrismo y del cine dominante. Desde sus primeros trabajos enfoca su búsqueda cinematográfica en el escepticismo político dominante, la indiferencia en la imagen política actual y el lenguaje cotidiano cercano como herramientas en la representación y en la situación del movimiento y el espacio. Películas (co dirigidas) como El Pejesapo, Mitomana y El Destapador dan prueba de ello.

Fernando Valenzuela

Cineasta y académico. Graduado del Centro Sperimentale de Cinematografía en Roma, Italia en 1980. Inicia su práctica profesional como asistente de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Ha ejercido su actividad docente y profesional en diversos países, entre ellos el Banff Centre en Canadá y el Centro Sperimentale en Roma. Como montajista ha colaborado entre otros con Ignacio Agüero, Miguel Littin y Pablo Larraín. Ha sido acreedor del Coral de Oro por el montaje en el Festival de la Habana. Actualmente junto a su labor como cineasta, se desempeña como docente en el Magíster de Cine Documental de la Universidad de Chile y colabora con la EICTV, de San Antonio de los Baños en Cuba.

Flor Rubina

Con vasta experiencia en producción de documentales, es también traductora inglés/alemán/español y diplomada en Gestión Cultural de la Universidad ARCIS. Productora Ejecutiva y Administradora de Blume Producciones, y Directora Ejecutiva de ChileDoc, organización diseñada para mejorar la difusión y distribución de documentales chilenos, y establecer alianzas de colaboración con Latinoamérica y el mundo.

Gregory Cohen

Publicista, escritor, actor y guionista. Asesor y guionista Programa “Ser o no ser”, consultor y guionista serie “Crecer con su empresa” para FUNDES. Columnista Revista de la Publicidad, Revista de cine TheEnd, comentarista de cine la Red Televisión. Actualmente, académico de Universidad Diego Portales, Escuelas de Publicidad y Periodismo. Académico Universidad del Desarrollo, Escuela de Cine. Conductor Programa METROPOLIBROS, de fomento de lectura (2011-2012).

Willy Thayer

Profesor titular de filosofía y de estética en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Director del Departamento de Filosofía y Estética de esa misma universidad. Profesor del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile donde forma parte de su seminario de tesis. Enseña teoría del arte y estética en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad ARCIS. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Duke (EE. UU) en los años 1993, 1998, 2000 y 2002. Invitado a dictar conferencias y guiar a grupos de trabajo en diversas universidades. Autor de El Barniz del esqueleto (siete ensayos sobre lo siniestro (Ed. Palinodia, Santiago: 2010); Tecnologías de la crítica (Ed. Metales Pesados, Santiago: 2007). Junto a Pablo Oyarzún edita y compila el volumen Historia, violencia, imagen, (Colección ‹Teoría›, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Santiago: 2007); El fragmento repetido, escritos en estado de excepción (Ed. Metales Pesados, Santiago: 2006); Escritura y temblor, edición de escritos póstumos de Patricio Marchant, publicado en conjunto con Pablo Oyarzún (Ed. Cuarto Propio, Santiago: 2000); La crisis no moderna de la universidad moderna, (Ed. Cuarto Propio, Santiago: 1996), traducido al portugués por la editorial UFGM en 2002.

FlechaNOTAS

  • Todos los ramos son de 8 sesiones y son optativos. Sólo Taller de Realización I y II y Seminario de grado I y II son obligatorios y son de 16 sesiones.
    Los alumnos deben completar un total de 11 ramos optativos más los ramos obligatorios y realizar una obra de grado ( película documental y texto ) en forma individual.

FlechaINFRAESTRUCTURA

El Magíster en Cine Documental cuenta con cámaras de video HD, equipos de registro de sonido, equipos de iluminación, salas de edición y proyección, para la realización y exhibición de los ejercicios de taller y del documental de titulación.

Equipos Equipos 2
Mac edición Edición 2

FlechaDURACIÓN Y HORARIO

Duración: Dos años
Horario: de 19:00 hrs. a 22:00 hrs. Tres jornadas semanales entre lunes y jueves, y ocasionalmente sábado en la mañana. Si es necesario se programarán recuperaciones en día viernes en horario vespertino.

Inicio: abril 2017.

FlechaVALOR ARANCEL Y MATRÍCULA

Matrícula: $131.250 (2017)
Arancel: $ 3.129.570 (Anual)

FlechaINFORMACIÓN Y POSTULACIONES

El programa se inicia en el mes de abril de cada año y las postulaciones están abiertas para 2017.
El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

La información publicada podría recibir modificaciones de acuerdo a necesidades académicas de la institución.

Formulario de consultas y preinscripción en línea

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en Twitter @ICEIUChile
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Flyer postgrado 2017 Magíster de Cine Documental 14

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