Magíster

Magíster en Cine Documental

9° versión. POSTULACIONES ABIERTAS

 

 

 

Coordinador: 
Profesor Hans Mülchi Bremer

Coordinadora Operativa:
Natalia Rodríguez Cartes

Presentación

El Cine Documental Chileno construyó, a lo largo del siglo XX, niveles de excelencia e identidad que permiten postular la existencia de una tradición y una escuela documental. La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Cine Experimental, tuvo en ellas un rol protagónico en los 60-70. Nuestros documentalistas se han perfilado históricamente como investigadores, representadores de identidad y artistas, contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual de Chile. El plan de Estudios del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ha sido diseñado para recoger, continuar y profundizar esta vocación cinematográfica.

Objetivo

El Programa de Magíster se propone formar realizadores de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora . A través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión se estimula la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, así como también los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea.

Requisitos y postulación

Pueden postular todos aquellos que tengan un grado académico de licenciado o título profesional equivalente al grado de licenciado reconocido por la Universidad de Chile y que tengan un proyecto de realización documental.

Los postulantes al Magíster en Cine Documental deberán presentar los siguientes requerimientos:

  • Grado Académico de licenciado o Título Profesional equivalente al grado de licenciado reconocido por la Universidad de Chile.
  • Carta de Intenciones que contenga una descripción de los intereses y expectativas que se tienen respecto de los estudios de cine documental (en términos generales)
  • Concentración de notas de pre y postgrado (si corresponde).
  • Currículum profesional o académico.
  • Dossier de trabajos audiovisuales, publicaciones de ensayos o artículos en el campo de la cinematografía, (en el caso de que el postulante los tuviere)
  • Anteproyecto de documental: descripción en una página del proyecto que lo motiva a ingresar al Magíster en Cine Documental.

Después de una primera revisión de los antecedentes entregados, los postulantes serán citados a una entrevista personal destinada a identificar aspectos motivacionales y disponibilidades materiales para tareas sistemáticas y rigurosas.

Coordinador

Hans Mülchi Bremer es profesor asociado del ICEI y coordinador del programa. Tiene 25 años de trayectoria académica y profesional como documentalista. Entre sus Obras se encuentran "Calafate, Zoológicos Humanos", "La dueña del fin del mundo" y "Alas de Mar", premiados nacional e internacionalmente. Es creador y director de la primera serie de TV de largometrajes documentales autobiográficos, "Indígenas Notables", 10 capítulos en co-producción con Televisión Nacional de Chile. Es Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Periodista y Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2012 es profesor de los Talleres III y IV y miembro del Comité Académico del Magíster en Cine Documental.

Claustro académico

Plan de estudios

El Magíster en Cine Documental tiene una duración de cuatro semestres lectivos que incluyen la realización de la obra de grado consistente en la realización de un documental. El conjunto del plan de estudios ofrece una serie de competencias en comunicación, reflexión y operación en el lenguaje cinematográfico.

Asimismo forma en el análisis en el ámbito de la teoría visual y del relato, en apreciación estética y en la gestión documental, formación que se implementa en torno a dos grandes áreas: la de Creación y la de Teoría Visual.

El programa cuenta además con actividades extracurriculares, como seminarios impartidos por destacados documentalistas internacionales, y la visita de profesores extranjeros.

ACTIVIDAD SEMESTRES CRÉDITOS
Taller de Realización I (obligatorio) I 8
Electivo I I 4
Electivo II I 4
Electivo III I 4
Taller de Realización II (obligatorio) II 8
Electivo IV II 4
Electivo V II 4
Electivo VI II 4
Seminario de Grado I (obligatorio) III 8
Electivo VII III 4
Electivo VIII III 4
Electivo IX III 4
Seminario de Grado II (obligatorio) IV 8
Electivo X IV 4
Electivo XI IV 4
Obra de Grado (obligatorio) IV 20
TOTAL   96

Profesores

Carlos Flores
Cineasta, Licenciado en Arte en la Universidad de Chile, Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad Arcis y Magíster en Arte en la Universidad de Chile. Fue fundador y director de la Escuela de Cine de Chile desde el año 1995 al 2010, además de director de Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago).

Hans Mülchi
Periodista, Licenciado en Historia, Máster en Documental Creativo. Realizador de documentales con temáticas antropológicas, sociales y políticas, para Cine y TV. Su línea preferente es el documental creativo.

Ignacio Aguero
Es uno de los documentalistas más reconocidos en Chile. Estudió Arquitectura y Cine, y egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

Pamela Pequeño
Realizadora documental y guionista. Periodista titulada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, actualmente es candidata a Magíster en Estudios de Género y Cultura en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con la tesis en desarrollo, “La construcción de los sujetos y sujetas ndígenas en el cine chileno del siglo XXI”. Ha desarrollado tres investigaciones acerca del documental chileno. Experta en investigación, elaboración y escritura de proyectos documentales. Ha dirigido y escrito los documentales “La Hija de O’Higgins” (2001) y “Dungun, la lengua” (2012). Ha realizado guiones para los documentales “Riquelme” (2004); “Centenario del Museo de Bellas Artes” (2009); y para el capítulo “Lautaro” (2008) de la serie de Televisión “Grandes Chilenos” (TVN), entre otros. Se inició en la realización documental en el informativo “Teleanálisis” durante la dictadura militar.

Alejandra Carmona
Alejandra Carmona Cannobbio es graduada en Dirección de Cine y TV en la Academia de Cine y TV de Berlín (DFFB). Posee experiencia laboral en Deutsche Welle tv- Alemania, TVN-Chile, RBB-Berlín tv y amplia experiencia en Docencia en la Universidad de Chile y UNIACC. Durante su formación como Directora, Carmona indagó en la mezcla de géneros, tales como documental-ficción y ficción-experimental y en formatos, tales como cine 16 mm, super 8mm, video analógico y digital. Su especialidad en Docencia es el Documental de Autor, el Documental Ensayo,así como también producciones Documentales para televisión. Como autora de Documentales ha trabajado el tema de la Bio y autobiografía a partir de su Documental ganador en FIDOCS 2003, “En Algún lugar del Cielo”. Con una base teórica sólida a partir de estudios en Filosofía en Chile y Barcelona, está desarrollando también proyectos de investigación en el área Documental.

David Vera Meiggs
Historia y Crítica de Cine, Universidades de Florencia, Siena y Roma. Director Artístico con Mención en Cine, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus publicaciones más destacadas están "La caverna ilustrada", en edición (2004), "Setenta y ocho años de filmaciones" (re-edición) en "El cine nómada de Cristián Sánchez" de Jorge Ruffinelli, Stanford University (2007), "Cinema e mito" en "Oltreilracconto", a cura di Martha Canfield, Mazzanti, Venecia (2008), La caverna audiovisual (2010).

Carlos Ossa
Licenciado en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. Licenciado en Comunicación Social, U. Arcis. Magíster en Comunicación Social, U. de Chile. Investigaciones: Culturas urbanas en América Latina. Convenio UNESCO-Andrés Bello. 2000-2003. Programa sobre transformaciones culturales y globalización. CLACSO. 2002-2006. Ciudades e imaginarios sociales. 2005-2007. Arte y campo cultural. Conicyt. 2007.

Dentro de sus publicaciones están: Santiago: modernización y catástrofe. En Rossana Reguillo, ed.: Ciudades translocales. ITESO, México, 2005. Inmediatez y frontera. En Nelly Richard, ed: Arte y Política. Arcis-CNCA, Santiago, 2005. La edad de lo fáctico. Revista Diálogos de la Comunicación Nº 70. Perú, 2002. La profecía vulgar. En Daniel Mato, ed.: Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales. Clacso, Venezuela, 2001. Estandarización y diferencia: política y cultura en Chile. Revista In Fraganti Nº 4. Santiago, 2000. La trampa estallada. Revista de Crítica Cultural Nº 21. Santiago, 2000. El paisaje mórbido. Revista Comunicación y Medios Nº 12. Santiago, 2000.

Carlos Saavedra
Licenciado en Comunicación Social y Periodista, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS. Magister en Arte mención Teoría de Historia del Arte de la Universidad de Chile, doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la misma Casa de Estudios. Es co-dirección de "Pueblos Originarios" de Televisión Nacional de Chile y desde el 2004 es parte del equipo realizador del programa "Frutos del País" del mismo canal.

Tizziana Panizza
Master in Arts en Arte y Medios en la Universidad de Westminster, Londres, Inglaterra (CheveningScholarship). Periodista y Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad Gabriela Mistral. Su última película la “Tierra en Movimiento” ganó la categoría Primer Corte de FIDOCS e inauguró la 21 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Dentro de su filmografía destacan “74 m2”, “DearNonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visual” (2008). En televisión trabajó "El Show de los Libros" y "Cine Video" para TVN y las series documentales "Piel de Jaguar", "Un día" y "Testigo" de Canal 13.

Catalina Donoso
Catalina Donoso Pinto es Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre cine latinoamericano, televisión y teatro. Es autora del libro Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos y co-autora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel y El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Una co-edición de artículos críticos acerca de tres realizadoras chilenas y su obra en el exilio será publicada durante 2016.

Iván Pinto Veas
Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y TV en Universidad Arcis, con estudios en Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor de sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo, y editor de http://elagentecine.wordpress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz: “Fantasmas, simulacros y artificios” (Uqbar 2010), y de “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013). Ha colaborado además en diversas publicaciones sobre cine chileno y latinoamericano entre las que destaca su participación en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar 2011) y “Prismas del cinelatinoamericano”(Cuarto Propio, 2012). Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y es becario Conicyt.

Fernando Valenzuela
Cineasta y académico. Graduado del Centro Sperimentale de Cinematografía en Roma, Italia en 1980. Inicia su práctica profesional como asistente de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Ha ejercido su actividad docente y profesional en diversos países, entre ellos el Banff Centre en Canadá y el Centro Sperimentale en Roma. Como montajista ha colaborado entre otros con Ignacio Agüero, Miguel Littin y Pablo Larraín. Ha sido acreedor del Coral de Oro por el montaje en el Festival de la Habana. Actualmente junto a su labor como cineasta, se desempeña como docente en el Magíster de Cine Documental de la Universidad de Chile y colabora con la EICTV, de San Antonio de los Baños en Cuba.

Flor Rubina
Con vasta experiencia en producción de documentales, es también traductora inglés/alemán/español y diplomada en Gestión Cultural de la Universidad ARCIS. Productora Ejecutiva y Administradora de Blume Producciones, y Directora Ejecutiva de ChileDoc, organización diseñada para mejorar la difusión y distribución de documentales chilenos, y establecer alianzas de colaboración con Latinoamérica y el mundo.

Notas

  • Todos los ramos son de 8 sesiones y son optativos. Sólo Taller de Realización I y II y Seminario de grado I y II son obligatorios y son de 16 sesiones.
    Los alumnos deben completar un total de 11 ramos optativos más los ramos obligatorios y realizar una obra de grado ( película documental y texto ) en forma individual.

Infraestructura

El Magíster en Cine Documental cuenta con cámaras de video HD, equipos de registro de sonido, equipos de iluminación, salas de edición y proyección, para la realización y exhibición de los ejercicios de taller y del documental de titulación.

Duración y horario

Duración:
Dos años.

Horario:
De 19:00 hrs. a 22:00 hrs. Tres jornadas semanales entre lunes y jueves, y ocasionalmente sábado en la mañana. Si es necesario se programarán recuperaciones en día viernes en horario vespertino.

Inicio:
Abril 2018.

Valor arancel y matrícula

Matrícula: $134.500 (2018)
Arancel: $ 3.239.105 (Anual 2018)

Información y postulaciones

El programa se inicia en el mes de abril de cada año y las postulaciones están abiertas para 2018.

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

La información publicada podría recibir modificaciones de acuerdo a necesidades académicas de la institución.

Formulario de consultas y preinscripción en línea

 

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
http://uchile.cl/c23077
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: