Magíster

Magíster en Comunicación Política

Enlaces relacionados
Más información
Contenidos vinculados
Indicaciones proceso Tesis de grado

Novena Versión - Acreditado por cuatro años

PRESENTACIÓN

El Magíster en Comunicación Política (MCP) expresa la voluntad académica de atender una zona de problemas de alta significación que compromete aspectos de análisis comunicacional, y dedica sus esfuerzos a estudiar aquellos fenómenos sociopolíticos que determinan la vida ciudadana y describen las condiciones macro de gestión y realización de la actividad política y comunicacional

Este programa, de proyección académica, examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de la sociedad chilena. Su eje se concentra en estudiar el significado de las transformaciones ocurridas en la esfera de lo político y lo comunicacional, con el objeto de entender e interpretar su finalidad y relevancia. Por ello, el diseño del Magíster en Comunicación Política asume como contenido determinante aquellas transformaciones y la urgencia de emprender una tarea comprensiva, investigativa y analítica sobre las actuales reconfiguraciones de la relación entre comunicación, política y sociedad. 

El Magíster en Comunicación Política es el primer postgrado del país que examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de la sociedad chilena.

OBJETIVOS

Desarrollar en el estudiante competencias teórico-metodológicas de investigación en el campo de la comunicación política.

Desarrollar en el estudiante la capacidad de evaluar críticamente los fenómenos propios de ésta, tanto en el nivel académico como en el profesional.

" "REQUISITOS

El Magíster en Comunicación Política, es un Postgrado orientado a profesionales, académicos e investigadores que tengan cuatro años de estudios superiores y se encuentren en posesión de un grado académico o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

El postulante deberá:

  1. Completar Ficha de pre inscripción disponible en el sitio web.

  2. Enviar la descripción del área o tema que desearía investigar en el programa (máximo dos carillas).

  3. Adjuntar Certificado de Titulo Profesional o Grado Académico.

  4. Adjuntar Concentración de notas y certificado de raking Académico.

  5. Enviar Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.

  6. Asistir a una Entrevista personal.

" "PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre
1. Estrategias I: Sociología Política
2. Estrategias II: Comunicación y Espacio Público

Segundo semestre
1. Discurso Político y Comunicación
2. Filosofía Política

Tercer semestre
1. Seminario de Investigación
2. Estrategias III: Psicología Política

Cuarto semestre
1. Comunicación Política
2. Taller de Modelos y Campañas

El Plan de Estudios incluye también la realización de cuatro monográficos de carácter obligatorio, en horarios alternos al desarrollo de los cursos troncales. Estas actividades académicas complementarias son realizadas por profesores invitados del ámbito nacional e internacional.

Descripciones de actividades curriculares

Estrategias I (Sociología política):

El curso es una introducción avanzada a la política contemporánea, es decir se trata de un curso de sociología política, en el que se examinan los conceptos básicos del análisis político, las transformaciones de la sociedad contemporánea, latinoamericana y chilena desde las perspectiva sociopolítica y, a manera de conclusión, el modo cómo se afecta la comunicación política. El curso se desarrolla en sus dos primeras partes a través de clases expositivas, discusión y bibliografía. En la tercera parte se distribuyen temas que deben ser analizados y discutidos en clases. De alguna manera se trata de un contexto de aplicación de conceptos y problemáticas a objetos y procesos sociopolíticos.

Estrategias II (Comunicación y espacio público):

Los actuales procesos modernizadores que vive América Latina, en el marco de la llamada globalización, están provocando importantes y profundos cambios a nivel sociocultural en lo que Verón ha llamado "proceso de mediatización general de la sociedad". La actividad curricular se propone crear las condiciones para su comprensión y reflexión crítica, especialmente en lo que se refiere a fenómenos como la identidad cultural y a las nuevas formas de lo público y lo político.

Discurso Político y Comunicación:

Primer módulo. Consiste en examinar el concepto de lo político. Aborda dos preguntas centrales: ¿qué es lo político? y ¿qué es aquello que eventualmente lo define?. Para ello se acudirá al examen histórico de las distintas tradiciones de narración de lo político: la matriz filosófica clásica, la tradición moderna y el pensamiento contemporáneo. Sobre esta base, se construye un mapa conceptual genérico acerca de las distintas comprensiones de lo político.

Segundo módulo. Teniendo como base el debate contemporáneo en torno a la filosofía política, este curso pretende explorar el escenario de lo biopolítico visto en su vínculo con cierta anatomopolítica del cuerpo. Es desde aquí, que intentaremos estudiar los modos con los que se ha disciplinado, creado y reinventado el cuerpo humano, ya sea desde discursos y saberes comunitarios/estatales, como desde discursos tecnológicos, científicos e identitarios.

Discurso político y Comunicación:

El curso consiste en examinar la relación entre lo político y la comunicación. A partir del estudio de las distintas concepciones del lenguaje y de la comunicación, se observan los vínculos entre el discurso y lo político. Trátase, por de pronto, del examen de la estrecha y problemática relación entre palabra y política, entre procesos de significación y procesos sociopolíticos. Asimismo, se estudiarán diversos regímenes y procesos históricos que han organizado aquella relación entre el orden del discurso y lo político, identificando algunas de sus transformaciones y debates principales.

Seminario de Investigación:

El curso - taller "Seminario de investigación" tiene por finalidad contribuir a la formulación de la propuesta del trabajo final del programa de Magíster en Comunicación Política. Desde la perspectiva de las competencias, se espera que los y las estudiantes logren, como resultado del curso, la suficiencia metodológica y técnica que los capacite en la concepción, diseño y elaboración de un proyecto de investigación en comunicación política que cumpla con los requerimientos mínimos de rigor y coherencia en la problematización y construcción del fenómeno a investigar, así como en las formas de abordarlo y analizarlo.

La comunicación política es un área de disputa conceptual que no puede ser reducida a una sola línea temática. Al ser un campo transversal de problemas unidos por una reflexión pragmática del poder define procesos sin pretensión unívoca. En tal sentido, investigar en este espacio implica un cruce entre las cartografías teóricas, los dispositivos comunicacionales y la producción material de la política.

Estrategias III (Psicología política):

El curso está diseñado como un espacio de reflexión y análisis dentro del cual los estudiantes podrán acceder de manera sistemática a algunos de los principales referentes teóricos elaborados con el propósito de comprender los aspectos psicosociales involucrados en el comportamiento político.

Comunicación Política:

El curso tiene como objetivo examinar el proceso de configuración y emergencia de los nuevos escenarios de politicidad. A partir del estudio de las transformaciones de lo público-político, se indaga en la aparición de un nuevo campo: la comunicación política. Se busca identificar los principales debates y las corrientes teóricas e interpretativas más relevantes. Observa los marcos comprensivos, las categorías y las proyecciones del fenómeno de la comunicación política.

Taller de modelos y campañas:

Se constituye como la puesta en marcha de una perspectiva analítica, científica que permita el desarrollo de las competencias para evaluar campañas políticas, describir sus principios de funcionamiento y, con ello, aprehender los procesos sociopolíticos que la generan, asimismo adquirir los saberes implicados en la elaboración de estrategias persuasivas políticas. Teniendo en cuenta que el discurso político es hoy un dispositivo audiovisual, no son sólo los discursos lingüísticos el objeto de estudio, ni tampoco sólo sus contenidos, sino que todas las formas de funcionamiento de la puesta en imágenes de una campaña. Es por ello que el taller de "modelos y campañas" implica una perspectiva transdisciplinaria: desde la sociología política y comunicacional, a la semiótica multimedial y audiovisual, al mismo tiempo implicando al psicoanálisis, el marketing, las ciencias cognitivas y la antropología.

" "COORDINADORA

Prof. Lorena Antezana Barrios, Doctora en Información y Comunicación de la Universidad Católica de Lovaina – Magíster en Comunicación Social, Licenciada en Comunicación y Periodista de la Universidad de Chile. Académica e Investigadora del Instituto de la Comunicación e Imagen.

" " CLAUSTRO ACADÉMICO

Lorena Antezana
Juan Pablo Arancibia
Alejandra Castillo
Osvaldo Corrales
Carlos Ruiz
Carlos Ossa
Carlos Ossandón
Claudio Salinas
Eduardo Santa Cruz
Rafael del Villar

Académicos que han dictado cursos

Claudio Durán (Universidad de York, Canadá), Eliseo Verón (Universidad de San Andrés, Argentina), Guy Lochard (París III, Sorbonne Nouvelle, Francia), Marc Lits (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), Roberto Esposito (Universidad de Nápoles, Italia), Carlos del Valle (Universidad de La Frontera, Temuco), Fernando Leiva (Universidad de Albany, Estados Unidos), Angharad Valdivia (Universidad de Illinois, EEUU), Francisco Sierra (Universidad de Sevilla, España), Myles Ruggles (Universidad de York, Canadá), Pablo Hernández (Universidad de Costa Rica), Antonio Caro (Universidad Complutense, Madrid), Concepción Mateos Martín (Universidad Rey Juan Carlos, España)

Es deber señalar que, dentro de la política de consolidación del programa, los profesores y académicos invitados varían año a año, con el fin de ampliar los vínculos académicos y perspectivas teórico-metodológicas desarrolladas en el magíster.

" "DURACIÓN Y HORARIO

Duración: Dos años
Horario: de 19:00 hrs. a 22:00 hrs.  (dos veces por semana)

Los cursos monográficos se imparten lunes y miércoles en ese mismo horario. La programación se entrega al iniciarse las clases.

Inicio: abril 

" "COSTO

Matricula: $ 116.400  
Arancel: $ 2.520.000 (anual 2014)

" "INFORMACIÓN Y POSTULACIONES

Más información en: www.comunicacionpolitica.uchile.cl

Inscripciones abiertas. Recepción de antecedentes hasta el 15 de enero de 2014.
*Postulantes a Beca CONICYT Magíster en Chile para funcionarios/as del sector público, por favor informar en postulación.

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

La información publicada podría recibir modificaciones de acuerdo a necesidades académicas de la institución.

" " Formulario de consultas y preinscripción en línea

 

Elizabeth Torrealba T.
Secretaria de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en Twitter @ICEIUchile
www.facebook.com/icei.uchile

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/c23076
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: