Diplomados

Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

5° versión. POSTULACIONES CERRADAS

Afiche Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

Coordinadora:

Profesora María Inés Silva

Coordinador operativo:

Analía Cortés Torino

ViñetaPRESENTACIÓN

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.

El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.

ViñetaOBJETIVOS

  • Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
  • Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
  • Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
  • Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.

ViñetaPLAN DE ESTUDIOS

1. Mediación cultural y sociología de los públicos
En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. Se presentarán estrategias de mediación cultural y se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos. Se analizará las implicancias y consecuencias de la mediación y conformación de públicos, en términos de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios e identidades. Por último, se entregarán herramientas pedagógicas para trabajar objetos artísticos y culturales con escolares, en el marco de la relación entre institución cultural, escuela y currículum.

Profesora: María Inés Silva

2. Sociología del arte
En este curso se entregan contenidos teóricos para comprender la sociología como una herramienta productiva para la reflexión artístico-cultural contemporánea. Además de analizar la evolución del arte como sistema/campo autónomo moderno, se revisarán las principales corrientes de la sociología y filosofía del arte así como también propondrá análisis de artistas y movimientos artísticos recientes. Asimismo, se busca desarrollar habilidades para la reflexión crítica de las políticas culturales en Chile.

Profesor: Tomás Peters.


3. Prácticas culturales y consumo
En este curso se analizarán los desafíos que supone abordar las prácticas culturales y el consumo cultural en un marco de sociabilidad que los soporte y entendidos como una “actividad situada”, -que se realiza en un espacio y un tiempo determinado. Asimismo, se profundizará en la importancia de reconocer estas prácticas como una actividad que forma parte de ciertas rutinas, en el marco de un proceso a través del cual los individuos se producen, desarrollan sus gustos y preferencias, y pueden ampliar sus horizontes de expectativas. Por último, se entregarán contenidos teóricos y metodológicos para profundizar la reflexión sobre los problemas conceptuales y prácticos, implicados en su medición, abordando los efectos subjetivos y socioculturales que ellas generan.

Profesor: Luis Campos.


4. Herramientas de análisis de lenguajes artísticos:

4. A. ARTES VISUALES
En este curso se entregarán herramientas teóricas y procedimentales para comprender las operaciones mentales realizadas en la creación de las obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se discutirán textos y analizarán obras con el fin de introducirse en los lenguajes y problemas paradigmáticos que plantea el arte contemporáneo. Por último, se analizarán experiencias nacionales e internacionales que vinculan la creación y mediación en espacio público e instituciones culturales.

Profesora: Ángela Ramírez.


4. B. ARTES ESCÉNICAS
En este curso de carácter teórico se busca reflexionra en torno a los fundamentos conceptuales de las artes escénicas, con un énfasis en la danza y el teatro, entregando herramientas de análisis que permitan distinguir y comprender críticamente los diversos lenguajes presentes en el campo artístico contemporáneo. En el ámbito de la danza se propone un acercamiento histórico que va desde la danza moderna hasta propuestas coreográficas contemporáneas en las que se redefinen problemáticas artísticas de la disciplina. En el campo teatral se realiza un recorrido que tiene como puntos centrales la aparición del drama moderno y su crisis, el cual da origen a las concepciones actuales de la teatralidad, el teatro postdramático y las dramaturgias no lineale.

Profesores: Paulina Mellado y Rolando Jara.


4. C. CINE
En este curso se presentarán los principales debates en torno a la visualidad y la cultura visual contemporánea, enfatizando el lugar que el cine ocupa en estas discusiones como lenguaje y como práctica social. En segundo término, se propone una lectura social y cultural de la producción fílmica chilena nacional reciente, revisando ciertas temáticas relevantes como la hibridez ficción-documental, la representación de lo íntimo, la memoria y nuevas concepciones de lo político. Por último, se presentarán algunas herramientas de análisis del discurso audiovisual que permitan aportar al desarrollo de estrategias de mediación.

Profesora: Catalina Donoso.

5. Taller de estudios de públicos
En este curso se darán a conocer experiencias de investigación en los que se han utilizado diversas aproximaciones para el estudio de públicos. Se abordarán modelos interpretativo de la relación de los públicos con las obras, modelos de dimensión imaginaria vinculados a la participación ciudadana en un territorio, así como análisis de tipo cuantitativo y cualitativo en distintos campos artísticos y culturales. Además, se entregarán herramientas bases la elaboración de instrumentos de estudios de públicos.

Profesor: Tomás Peters.

6. Industrias culturales: LIBRO, AUDIOVISUAL Y MÚSICA
En este curso se examinará desde una perspectiva teórica la estructura de las industrias culturales en sus dimensiones histórica, económica, política, social y cultural, con énfasis en los procesos de recepción. En particular, se dará cuenta del estado de situación en los sectores del libro, del audiovisual y de la música en Chile, a través de un análisis del rol, funciones, acciones y dinámicas de articulación entre los distintos actores que participan en estas industrias. Se plantearán los desafíos actuales para el desarrollo de ambos sectores a nivel local, en el marco de un contexto de globalización.

Profesoras: María Eugenia Domínguez y Tehani Staiger.


7. Gestión y mediación del patrimonio cultural
En este curso se dará cuenta del estado de situación del patrimonio cultural en Chile y de sus desafíos en términos de gestión y mediación para su valorización, revitalización y apropiación. Se examinarán sus distintas dimensiones (material e inmaterial), los debates actuales sobre diversas formas para su puesta e valor y potencialidades como motor de desarrollo territorial y posibilidad de elaboración de imaginarios e identidades locales. Se analizarán experiencias nacionales e internacionales.


8. Taller de educación artística
En este curso se entregarán herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas en torno a objetos artísticos y culturales, vinculadas al currículum escolar. Se analizarán las problemáticas y desafíos de la educación artística como parte del proceso integral de aprendizaje en niños y jóvenes.

Profesora: Karina Pimstein.


9. Taller de proyectos
En este taller los estudiantes desarrollarán su proyecto final consistente en el desarrollo de una política de públicos y programas de mediación cultural y educación artística para instituciones culturales, municipios, agrupaciones artísticas, organizaciones culturales y sociales. El proyecto puede ser grupal o individual e incluye la elaboración de un diagnóstico de la entidad sobre la cual se trabajará, el desarrollo de políticas de públicos o programa de mediación y herramientas de mediación y evaluación de resultados.

Profesores: María Inés Silva y Luis Campos.

ViñetaCOORDINADORA ACADÉMICA

Profesora María Inés Silva
Periodista de la Universidad Católica de Chile, Master en “Patrimoine, Culture et Développement” por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, y candidata a Doctora en “Sociologie de la Culture por la Universidad Pierre-Mendes France. 

ViñetaCLAUSTRO ACADÉMICO

María Inés Silva
María Eugenia Domínguez
Catalina Donoso
Luis Campos
Tomás Peters
Paulina Mellado
Rolando Jara
Ángela Ramírez
Tehani Staiger
Marisol Facuse
Karina Pimstein

ViñetaREQUISITOS DE POSTULACIÓN

El Diplomado está dirigido a periodistas o licenciados en Comunicación Social, licenciados en Educación y Humanidades, sociólogos, artistas, gestores culturales, encargados municipales de cultura, y profesionales de la cultura en general, que buscan especializarse en el trabajo de mediación cultural, desarrollo de audiencias y evaluación de resultados de estos programas.

Los requisitos de postulación son:

  • Licenciatura y/o título profesional reconocido por la universidad.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Una vez revisados los antecedentes, los postulantes pre-seleccionados realizarán una entrevista personal con el equipo de coordinación del Diplomado.

ViñetaDURACIÓN Y HORARIO

Duración: 8 meses.

Horario: de 19:00 a 22:00 horas (dos veces por semana).

Inicio: Abril

ViñetaVALOR ARANCEL Y MATRÍCULA

Matricula: $131.250 (2017)
Arancel: $1.444.896 (Anual)

ViñetaINFORMACIÓN Y POSTULACIONES

 Formulario de consultas y preinscripción en línea

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl 

Síguenos en Twitter @ICEIUChile
www.facebook.com/icei.uchile

Afiche Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

Compartir:
http://uchile.cl/c87468
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: