Diplomados

Diplomado en Comunicación Digital

12° versión. POSTULACIONES CERRADAS.

Coordinadora:

Profesora Patricia Peña

PRESENTACIÓN

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital (informativos, organizacionales o institucionales, servicios o productos), contenidos digitales y medios digitales (informativos u organizacionales).

En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de proyectos de comunicación digital, sitios web y aplicaciones móviles gestión de redes sociales y comunidades y la creación de estrategias de contenidos digitales. También se profundizan en disciplinas claves para asegurar la eficacia y sustentabilidad de cualquier proyecto: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuarios y las narrativas digitales y transmedia.

Está orientado a cualquier profesional, titulado de cualquier disciplina, interesado en profundizar en los procesos y etapas de un proyecto de comunicación digital, y que necesite adquirir o reforzar competencias en estas áreas.

OBJETIVOS

Abordar los principios teóricos y prácticos asociados al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, contenidos digitales y fomentar la reflexión sobre su modo de presentación y gestión hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares.

Conocer los procesos asociados al desarrollo de un proyecto de comunicación digital (web, aplicaciones móviles, contenidos digitales), sus fundamentos, aplicaciones e impacto en comunidades de usuarios/as ya sea de tipo periodístico – informativo u organizacional/institucional.

Entregar herramientas de gestión y administración de proyectos de comunicación digital, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de estos proyectos.

PLAN DE ESTUDIOS

La modalidad de este Diplomado de Postítulo es presencial y tiene una duración de 7 meses de clases presenciales (abril a octubre), con 220 horas pedagógicas de docencia directa en aula, distribuidas en cursos y talleres, más sesiones de charlas especializados y un proceso de tutoría final para formulación de un proyecto de comunicación digital final (noviembre). Todas las actividades curriculares son de carácter obligatorio.

Módulos

Fundamentos de la Comunicación Digital
-Fundamentos teórico/práctico de Comunicación Digital y Periodismo Digital: conceptos base y cambios de paradigma.
-Narrativas Digitales: multimedia y transmedia.
-Redes sociales y social media: oportunidades y desafíos para la interacción y participación.
-El contexto chileno: acceso, uso y audiencias digitales.

Arquitectura de información
-Estructuras de contenido.
-Rotulado, taxonomías y cardsorting.
-Sistemas de navegación.
-Confección de prototipos o wireframes.
-Elementos de experiencia de uso.

Diseño centrado en el usuario
-Metodologías de evaluación y planificación.
-Herramientas de testeo.
-Usabilidad y UX (user experience).
-Cumplimiento de estándares y accesibilidad.

Desarrollo de contenidos digitales
-Elementos de los Contenidos Digitales para sitios web, redes sociales y móviles.
-Modelo de Gestión y Estrategias. 
-Características de la redacción de contenidos digitales.
-Gestión de los resultados.

Taller de Estrategia de Contenidos Digitales
-Elementos clave a la hora de generar una estrategia de contenidos.
-Distribución del contenido y trabajo colaborativo.
-Herramientas tecnológicas.
-Métricas: Panorama general sobre las herramientas para la medición de audiencias y sus problemáticas.

Gestión de Redes Sociales y comunidades
-Tendencias y nuevas de aplicaciones de redes sociales. 
-Modelos de trabajo y gestión del community management (empresas - marcas, inst públicas, organizaciones sociales, proyectos, campañas).
-Fidelización y gestión de comunidades en redes sociales.
-Branding, reputación online y evaluación de campañas.

Dispositivos móviles
-Adaptación para diferentes interfaces.
-Contenidos multiplataformas.
-Aplicaciones interactivas de información y servicios.
-Usabilidad y diseño de experiencias web.

Gestión de Proyectos
-Herramientas de Gestión de proyectos web.
-Design Thinkg Aplicado. 
-Técnicas y Herramientas para trabajo en equipos multidisciplinarios.
-Casos prácticos.

Taller de Licenciamiento de Contenidos
-Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Contenidos Digitales
-Tendencias actuales en Derecho, Comunicación y Tecnología

Gestión de Medios Digitales y Marketing Digital
-La industria online en Chile.
-Conceptos y herramientas para la gestión comercial.
-Conceptos y herramientas para la gestión de productos.
-Conceptos y herramientas para la gestión de recursos.
-Conceptos y herramientas para la gestión de marcas.
-Aplicación del modelo Inbound.

Taller Video Digital y Narrativa Transmedia
-Contenidos audiovisuales para plataformas digitales.
-Narrativas Transmedia y nuevas narrativas (micro, nano).
-Youtube y Vimeo y otras plataformas de streaming.
-Video a través de redes sociales.

Taller Visualización Datos
-Introducción a la visualización de datos/información.
-Periodismo de Datos.
-Visualización de datos online e interactive.
-Casos de estudio y práctica.

Taller de Proyectos Finales
-Tutorías.

Charlas y Seminarios
Innovación y emprendimiento
Casos y experiencias prácticas del medio chileno

COORDINADORA ACADÉMICA

Prof. Patricia Peña, es MSc Communication, Information and Society de la London School of Economics and PoliticalScience (LSE) y Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Es profesora de los cursos de especialización en el área de periodismo y comunicación digital, taller de proyectos y estrategias de contenidos digitales y en el área de postgrado (Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas) y Magister de Comunicación en la Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Es docente del Magister en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile y consultora en el área de comunicación digital.

CLAUSTRO ACADÉMICO

Juan Carlos Camus
Gustavo Soto
Patricia Peña
Carolina Sandoval
Andrea Hoare
Juan Paulo Madriaza
Mariana Valenzuela
Pablo Iensen
Patricia Rivera
Jacob Bustamante
Constanza Sturm
Manuel Contreras
Marco Correa

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Ficha preinscripción en diciembre 2017, enero y marzo 2018 disponible aquí.
Enviar al email indicado abajo:
• Certificado de grado académico y/o título profesional vinculado al ámbito de las comunicaciones.
• Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
• Selección de postulantes tras entrevista personal.
• Enviar una carta de motivación

DURACIÓN Y HORARIO

Régimen anual y vespertino. Las clases se realizarán los días martes y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs.

Inicio: abril. 

VALOR ARANCEL Y MATRÍCULA

Matrícula: $134.500 (2018)
Arancel: $1.639.357 (Anual 2018)

Más información en: www.comunicaciondigital.uchile.cl 

Patricia Peña - Coordinadora académica del Diplomado en Comunicación Digital 
Email: diplomacomdigitaluchileicei@gmail.com

*Programa no sujeto a descuentos en aranceles, ya sea por medio de código Sence o a través de becas, excepto si entra en alguna categoría establecida en la política de rebajas del Instituto (estudiantes ICEI, graduados ICEI, funcionarios ICEI, funcionarios e hijos de funcionarios Universidad de Chile).

Inscripciones cerradas 

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Formulario de consultas y preinscripción en línea

 

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Patricia Peña
Coordinadora
E-mail: diplomacomdigitaluchileicei@gmail.com

Síguenos en Twitter @digitaluchile y @ICEIUchile

www.facebook.com/icei.uchile

 

Compartir:
http://uchile.cl/c49493
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: