Diplomados

Diplomado en Comunicación Digital

11° versión. POSTULACIONES ABIERTAS

Afiche Diplomado en Comunicación Digital

Coordinadora:

Profesora Patricia Peña

ViñetaPRESENTACIÓN

La Universidad de Chile y el Instituto de la Comunicación e Imagen fueron pioneras en desarrollar el primer Diplomado en Periodismo Digital hace 10 años. A más de 40 años de la creación de Internet y en pleno auge del uso de dispositivos móviles, el desarrollo de nuevos proyectos de medios digitales y de comunicación digital se han convertido en un campo estratégico de desarrollo profesional y en la gestión de instituciones del sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otras.

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital (periodísticos u organizacionales), contenidos digitales y medios digitales (periodísticos u organizacionales). En particular, se desarrollan competencias para la producción y gestión de de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, la gestión de redes sociales y comunidades y la creación de estrategias de contenidos digitales. También se profundizan en disciplinas claves para asegurar la eficacia y sustentabilidad de cualquier proyecto: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuarios y las narrativas digitales y transmedia.

Está orientado principalmente a periodistas, comunicadores, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores y profesionales de distintas áreas, interesados en aprender no sólo los procesos técnicos, sino que también comprender los alcances comunicacionales de proyectos digitales y lo que significa gestionar contenidos y servicios que llegarán a comunidades de personas (usuarios, grupos de interés).

Para el Diplomado los actuales cambios y procesos dinámicos asociados a Internet, la web y la comunicación móvil son un constante desafío para potenciar una comunicación digital pública, abierta, democratizadora del acceso a información, que fomente la participación, la escucha y las conversaciones con las comunidades de usuarios y una invitación permanente a crear e innovar.

ViñetaOBJETIVOS

Abordar los principios teóricos y prácticos asociados al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, contenidos digitales y fomentar la reflexión sobre su modo de presentación y gestión hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares.

Conocer los procesos asociados al desarrollo de un proyecto de comunicación digital (web, aplicaciones móviles, contenidos digitales), sus fundamentos, aplicaciones e impacto en comunidades de usuarios/as ya sea de tipo periodístico – informativo u organizacional/institucional.

Entregar herramientas de gestión y administración de proyectos de comunicación digital, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de estos proyectos.

ViñetaPLAN DE ESTUDIOS

La modalidad de este Diplomado de Postítulo es presencial y tiene una duración de 7 meses de clases presenciales (abril a octubre), con 220 horas pedagógicas de docencia directa en aula, distribuidas en cursos y talleres, más un bloque de seminarios especializados y proceso de tutoría final para formulación de un proyecto de comunicación digital final (noviembre). Todas las actividades curriculares son de carácter obligatorio.

Fundamentos de la Comunicación Digital

  • Fundamentos teórico/práctico de Comunicación Digital y Periodismo Digital: conceptos base y cambios de paradigma.
  • Narrativas Digitales: multimedia y transmedia. 
  • Redes sociales y social media: oportunidades y desafíos para la interacción y participación.
  • El contexto chileno: acceso, uso y audiencias digitales. 

Arquitectura de información

  • Estructuras de contenido.
  • Rotulado, taxonomías y cardsorting.
  • Sistemas de navegación.
  • Confección de prototipos o wireframes.
  • Elementos de experiencia de uso.

Desarrollo de contenidos digitales

  • Elementos de los Contenidos Digitales para sitios web, redes sociales y móviles.
  • Modelo de Gestión y Estrategias.
  • Características de la redacción de contenidos digitales.
  • Gestión de los resultados. 

Gestión de redes sociales y comunidades

  • Tendencias y nuevas de aplicaciones de redes sociales.
  • Modelos de trabajo y gestión del community management (empresas - marcas, inst públicas, organizaciones sociales, proyectos, campañas).
  • Fidelización y gestión de comunidades en redes sociales.
  • Branding, reputación online y evaluación de campañas.

Dispositivos móviles

  • Adaptación para diferentes interfaces.
  • Contenidos multiplataformas.
  • Aplicaciones interactivas de información y servicios.
  • Usabilidad y diseño de experiencias web. 

Diseño centrado en el usuario

  • Metodologías de evaluación y planificación.
  • Herramientas de testeo.
  • Usabilidad y UX (user experience).
  • Cumplimiento de estándares y accesibilidad.

Gestión de Proyectos

  • Herramientas de Gestión de proyectos web.
  • Design Thinkg Aplicado.
  • Técnicas y Herramientas para trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Casos prácticos.

 Gestión de medios digitales

  • Modelos de negocios y fuentes de financiamiento.
  • Captación de audiencias.
  • Estudios y análisis de comportamiento de usuarios.
  • Elementos de administración de medios.

Video digital

  • TV Digital Terrestre y TV por Internet.
  • TV social: redes sociales y tv (Facebook Live, etc).
  • Modelos y plataformas: De Youtube a Netflix.
  • Nuevas narrativas: microreportajes, microdocumentales.

Visualización Datos

  • Introducción a la visualización de datos/información.
  • Periodismo de Datos.
  • Visualización de datos online e interactive.
  • Casos de estudio y práctica

Taller de Proyectos Finales

  • Tutorías.

Talleres y seminarios

  • Interactividad y Web 2.0. Administradores de contenidos (CMS). 
  • Narrativas Transmedia y Gestión de Estrategias de Contenidos Digitales.
  • Casos y experiencias prácticas del medio chileno.

ViñetaCOORDINADORA ACADÉMICA

Prof. Patricia Peña, es MSc Communication, Information and Society de la London School of Economics and PoliticalScience (LSE) y Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Es profesora de los cursos de especialización en el área de periodismo y comunicación digital, taller de proyectos y estrategias de contenidos digitales y en el área de postgrado (Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas) y Magister de Comunicación en la Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Es docente del Magister en Educación y Comunicación de la Universidad Católica de Chile y consultora en el área de comunicación digital.

ViñetaCLAUSTRO ACADÉMICO

Juan Carlos Camus
Lionel Brossi
Andrea Hoare
Giovanni Magnani
Alejandro Morales
Patricia Peña
Jacob Bustamante
Juan Carlos Berner
Juan Paulo Madriaza
Manuel Contreras
Claudia Gutierrez
Carolina Sandoval

ViñetaREQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Ficha preinscripción en diciembre 2016, enero y marzo 2017 disponible aquí.

  • Certificado de grado académico y/o título profesional vinculado al ámbito de las comunicaciones.

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.

  • Selección de postulantes tras entrevista personal.

  • Enviar una carta de motivación

ViñetaDURACIÓN Y HORARIO

Régimen anual y vespertino. Las clases se realizarán los días martes y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs.

Inicio: abril. 

ViñetaVALOR ARANCEL Y MATRÍCULA

Matricula: $131.250 (2017)
Arancel: $ 1.583.920 (Anual)

Más información en: www.comunicaciondigital.uchile.cl 

Patricia Peña - Coordinadora académica del Diplomado en Comunicación Digital 
Email: diplomacomdigitaluchileicei@gmail.com

*Programa no sujeto a descuentos en aranceles, ya sea por medio de código Sence o a través de becas, excepto si entra en alguna categoría establecida en la política de rebajas del Instituto (estudiantes ICEI, graduados ICEI, funcionarios ICEI, funcionarios e hijos de funcionarios Universidad de Chile).

Inscripciones abiertas

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Formulario de consultas y preinscripción en línea

 

Dayana Aldana
Secretaria de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944 
Fax: +562 29787906
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Patricia Peña
Coordinadora
E-mail: diplomacomdigitaluchileicei@gmail.com

Síguenos en Twitter @digitaluchile y @ICEIUchile

www.facebook.com/icei.uchile

Afiche Diplomado en Comunicación Digital

 

Compartir:
http://uchile.cl/c49493
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: