Una comedia de equivocaciones

El retorno a la democracia revive el entusiasmo. En el marco de la celebración de los 40 años de la Escuela, Sergio Prenafeta Yenkins, director en esa época, recibe la solicitud de los ex alumnos de iniciar alguna gestión para recuperar el antiguo local, que se traspasó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ex pedagógico. La aspiración es crear en él un Museo del Periodismo.

"Hice varias gestiones, todas paralelas -cuenta Prenafeta. Inicialmente, traté de encontrar información exacta, ya que los archivos de la Escuela no dicen nada al respecto. Me dirigí a la dirección de arquitectura de la Universidad, donde existe un catastro total de los bienes que tiene y ha tenido la entidad. No hay información. Luego, fui a la división jurídica de la universidad, pues existía la idea de que esa casa había sido donada a la Chile. Allí hay un ordenamiento muy preciso, pero no existe escritura pública de la donación. Nunca hubo escritura, incluso buscamos en el Conservador de Bienes raíces de Santiago, los años en que más o menos pudo haber sido hecho este documento. Nunca se encontró nada. No existe ni por el ítem de Universidad de Chile ni por Escuela de Periodismo ni por Fundación Extranjera. Ese fue el triste episodio de lo que yo llamaría una comedia de equivocaciones. No existe ningún documento legal que la donación existió, sí porque salió en los diarios, pero eso no está registrado en parte alguna. Por lo tanto, no podíamos reclamarle a la Universidad Metroplitana de las Ciencias de la Educación, que heredó esto como una suerte de presente griego y decirles: ¡Señores, aquí hubo un error. Tienen que devolver el local!".