La primera Escuela en la primera década del siglo XXI

Con el asentamiento de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en su nuevo edificio ubicado en el Campus Juan Gómez Millas se erige no sólo una sólida infraestructura en la cual impartir la enseñanza universitaria del Periodismo, sino que se construye una nueva institucionalidad que a lo largo de estos últimos años ha logrado asentarse firmemente, reflejándose en importantes cambios como en un nuevo plan de estudios, enmarcado en el proceso de Reforma de Pregrado de la Casa de Bello. La actual malla curricular se comenzó aplicar el año 2005 y entró en régimen el 2008.

Esta nueva institucionalidad está inmersa en la creación del Instituto de la Comunicación e Imagen, unidad académica con rango de facultad que a contar del 2006 comenzó a impartir la carrera de Cine y Televisión, acción concordante con los anhelos de académicos y directivos de posicionar a la comunicación como un campo de estudios, como una disciplina vital en el mundo contemporáneo.

Asimismo, en los primeros 11 años del siglo XXI cuatro de los académicos de la Escuela son reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo: en el 2005 el profesor Juan Pablo Cárdenas, director de la Radio Universidad de Chile; en el 2007 la ex directora del ICEI, Faride Zerán;  el 2009 la profesora María Olivia Mönckeberg y en el 2011 el prof. Sergio  Campos Ulloa.

Hoy la Escuela de Periodismo se encuentra acreditada por siete años (hasta el 2022), número máximo de años a los que puede acceder una institución de educación superior.

El ICEI luego dirigido por la profesora titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, quien sucedió en el cargo a la profesora Faride Zerán, el año 2010. Actualmente es dirigido por la profesora Loreto Rebolledo González.

* Esta reseña histórica es una adaptación hecha por Alejandro Morales Vargas del reportaje "Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile: Fulgor y Muerte de una Quimera" de la periodista Doris Jiménez, publicado en el libro "Morir es la Noticia", Ernesto Carmona Editor, 1997