La escuela se consolida

En ese primer período, el programa de estudios se orienta hacia materias instrumentales de la profesión y se apoya en charlas, visitas y actividades prácticas. El traslado, en 1954, a la Escuela de Economía, incentivó la expectativa de construir un local propio. José Luis Recart, que preside el recién formado Centro de Alumnos, se entrevista con la dama venezolana Clara Rosa Otero, quien representa en Chile la Fundación Henrique Otero Vizcarrondo, creada en honor de su padre, editor del diario El Nacional de Caracas.

Doña Clara Rosa dona dieciséis millones de pesos, la tercera parte de los 48 millones del costo total de la obra, que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, se encarga de levantar una superficie de 1.800 metros cuadrados de la comuna de Ñuñoa, bajo la supervisión de arquitecto Jorge Costaval.

Al lado del Pedagógico, en la calle Los Aromos, el 26 de abril de 1954 se instala la primera piedra, en cuyo interior el rector Juan Gómez Millas, deposita un tubo de bronce con una copia del acta constitutiva.

La Nación reseña al día siguiente las palabras de la benefactora venezolana: "Es para mí motivo de honda satisfacción el que se me haya brindado la oportunidad de rendir a la memoria de mi padre el mejor homenaje al donar, en su nombre, a la Universidad de Chile el edificio de la Escuela de Periodismo".