Ir al contenido
Universidad de Chile

El sueño hecho realidad

La controversia, que se prolonga hasta hoy, no desanima a la directiva del Círculo de Periodistas de Santiago, que encabezada por su presidente, Juan Emilio Pacull, logra adherir al proyecto al rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, y consigue en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, los cuatro millones de pesos necesarios para concretarlo.

El miércoles 28 de mayo de 1952, el artículo 212 de la ley Nº 10.343, autoriza la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Dos años más tarde, en 1956, se funda el Colegio de la orden.

Integrada a la Facultad de Filosofía y Educación, el 20 de abril de 1953, en un local provisional de San Antonio 263, la Escuela de Periodismo, bajo la dirección de Ernesto Montenegro, recibe a su primer contingente de estudiantes.

Esa mañana, cuarenta alumnos -25 hombres y 15 mujeres- cuyas edades fluctúan entre 18 y 40 años, escuchan emocionados su primera clase de Introducción al Periodismo, en la que Ramón Cortés Ponce explica las características del trabajo reporteril.

 

Compartir:
http://uchile.cl/c29384
Copiar