Perfil de egreso

El periodista egresado de la Universidad de Chile es un profesional que actúa críticamente en ámbitos vinculados a lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales. Desarrolla su trabajo con una mirada global, y con vocación pública. Asimismo, es capaz de discutir sobre teorías y problemas inscritos en el campo de la comunicación, desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria, y en relación con los contextos sociales, culturales e históricos en los que se encuentra situado.

Es un profesional que promueve iniciativas de transformación social sustentadas tanto en valores democráticos como éticos, acordes con la defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho a la comunicación. Tiene capacidades analíticas y técnicas para abordar problemas relevantes, a modo de generar, producir y dinamizar propuestas de sentido desde la comunicación y sobre la realidad, entendiéndola desde su complejidad, diversidad y pluralidad.

Los ámbitos formativos de la carrera son comunicación, investigación, creación y gestión concebidos como espacios que integran y articulan la formación académica con el campo profesional, sea éste escrito, audiovisual y transmedial. En estos ámbitos es donde formatos y lenguajes se relacionan estrecha y recíprocamente con la construcción de imágenes y representaciones sobre la sociedad. Lo anterior lo realiza a partir de competencias vinculadas al periodismo de investigación, la comunicación organizacional y en la creación y gestión de medios.

La formación se caracteriza por problematizar corrientes y discusiones mundiales relacionadas con los procesos comunicacionales y los tratamientos, prácticas y rutinas periodísticas, a partir de los contextos latinoamericanos, donde el reconocimiento de las identidades, los temas y problemas relacionados con la construcción de las memorias y los procesos democráticos son determinantes.

De acuerdo a su sello, ámbitos de desempeño e identidad, el periodista de la Universidad de Chile sustenta su labor en saberes que propician la reflexión e innovación permanente sobre su actividad profesional.

Compartir:
http://uchile.cl/c22647
Copiar