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Universidad de Chile

Apoyo a la creación artística

Vicerrector Flavio Salazar se reunió con ganadores del Concurso CreArt 2018

Vicerrector Flavio Salazar se reunió con ganadores del Concurso CreArt

En su quinta edición desde su relanzamiento en 2014, el "Concurso CreArt: Fondo de Creación Artística", impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), entregará recursos superiores a los 55 millones de pesos para apoyar ocho proyectos disciplinarios e interdisciplinarios. "Aún nos falta mucho por hacer, pero la U. de Chile está haciendo esfuerzos para incrementar los recursos

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Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en el arte y generar espacios para difundir sus procesos y resultados, el jueves 2 de agosto la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) convocó a los ocho ganadores del Concurso CreArt 2018: Fondo de Creación Artística a un encuentro para dialogar sobre la continuidad de sus proyectos, los desafíos de este tema y la integración de artistas sin formación académica a los procesos institucionales.

En esta quinta edición del concurso, se beneficiaron seis iniciativas disciplinarias y otras dos interdisciplinarias dirigidas por académicos de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Con un financiamiento cercano a los 60 millones de pesos en total, los ganadores desarrollarán propuestas asociadas a la danza, sonido, artes visuales, teatro, música y literatura en un plazo de 8 a 24 meses.

La reunión con los ocho proyectos ganadores del Concurso CreArt 2018, se realizó el jueves 2 de agosto en Servicios Centrales de la U. de Chile.

Durante el encuentro el vicerrector Flavio Salazar destacó que “es muy importante que todos los conocimientos se expandan y transmitan. Cada una de las disciplinas artísticas tiene una forma de operar distinta y en muchas ocasiones algunos artistas requieren de grados académicos para desarrollarse. Como institución no sacamos nada con plantear nuestra opinión con respecto a lo que es y lo que debe ser la calidad del trabajo realizado en el arte. Por tanto, los profesores e investigadores son los que deben establecer sus propios parámetros de medición, considerando que lo estético y cultural puede ser visto desde diversas aristas y experiencias. Hay una responsabilidad común, que buscará definir criterios objetivos con el fin de generar tranquilidad en la comunidad respecto a la manera en que se reparte el financiamiento disponible".

En cuanto a los montos, cada proyecto de creación disciplinaria obtuvo recursos de hasta 6 millones de pesos aproximadamente; mientras que los interdisciplinarios generados por grupos académicos de creación artística recibieron cerca de 15 millones de pesos, con la opción de extenderse hasta 24 meses de trabajo conjunto entre producción y difusión.

Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “la Universidad está en un buen momento respecto al trabajo vinculado al arte, pues hemos visualizado una alza en la calidad y cantidad de propuestas, además del interés de los académicos e investigadores por potenciar iniciativas cada vez más colaborativas. Este año se presentó el mayor número de postulaciones en el concurso, convirtiéndolo en un fondo más competitivo e instalándonos en el desafío de buscar mayor financiamiento para brindar apoyo. Es muy importante seguir construyendo herramientas como esta, que permiten consolidar grupos de trabajo, acercar este conocimiento a la ciudadanía y generar vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales”.

La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza, impulsó la 1era iniciativa de creación literaria adjudicada en el CreArt.

Colaborar para potenciar y acercar el arte

Por primera vez el Fondo CreArt financiará una propuesta de creación literaria denominada Las diez formas del amor, e impulsada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Baeza. El proyecto es una creación de poemas a partir de una investigación sobre poesía popular, musicalización de los mismos y difusión de un disco y libro, que se presentarán en Santiago, Valdivia, La Serena y Chillán.

De acuerdo a la Profesora Baeza, “en el Departamento de Literatura, a diferencia de arte, música o la danza, no tenemos tan incorporado el aspecto de la creación, al punto que nos cuesta vernos a nosotros mismos como creadores. Tener un apoyo de la Universidad es muy importante, pues legitima mi práctica creativa dentro de mi comunidad académica".

Uno de los dos proyectos interdisciplinarios, Paisajes disonantes, es una obra radiofónica y sonora en tres partes, que busca poner en valor la construcción de identidad de las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota. A cargo del académico del ICEI, Raúl Rodríguez, la propuesta reflexiona sobre la invisibilización y el racismo construidos sobre la ilusión de la monoculturalidad en Chile.

El Profesor Rodríguez comentó que “este proyecto tiene la virtud de ser una iniciativa interdisciplinaria e interestatal, con actores desde el colectivo Luanda de mujeres afrodescendientes, hasta el trabajo de campo en el cual apoyarán especialistas de la Universidad de Tarapacá y la difusión comprometida por la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Esto permitirá conjugar diferentes saberes y conocimientos, donde el espectador será expuesto a nuevas sonoridades que tensionan la escucha tradicional y a la radio misma en su sentido más clásico”.

El académico del ICEI, Raúl Rodríguez, dirige una obra radiofónica y sonora que reflexiona sobre las identidades de las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.

Asimismo, Intersecciones Frágiles es un trabajo interdisciplinar interactivo que cruza performance e instalación en una sola obra, con el fin de reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo que surge desde la interacción de su biología con la tecnología. La iniciativa nació el año 2014 como Proyecto Emovere y agrupa a académicos de los departamentos de Sonido, Javier Jaimovich; de Danza, Francisca Morand; y de Artes Visuales, Mónica Bate, junto a un equipo de profesionales, artistas y estudiantes.

El profesor Jaimovich señaló que “para nosotros es motivo de gran alegría esta noticia, pues la propuesta creativa pretende borrar límites de las disciplinas que convergen en el proyecto. Partimos en Emovere desde el cuerpo de los bailarines, para ahora en Intersecciones Frágiles integraremos los cuerpos de la audiencia a la experiencia que produce el encuentro con su propia fisiología y voz”.

En tanto, el largometraje El Tercer Reich se basa en la novela inédita del reconocido escritor chileno Roberto Bolaño, donde se desarrollan las extrañas formas del nazismo y se cuestiona a la literatura y los juegos como parte de la realidad. Las próximas etapas de este proyecto liderado por la académica del ICEI, Alicia Scherson, contemplan la versión definitiva del guión, una maqueta audiovisual y el estudio de vestuario y ambientación para construir el universo narrativo-visual del relato.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, junto a algunos académicos ganadores del CreArt 2018.

La profesora Scherson indicó que “el apoyo del CreArt es muy importante, pues es complicado encontrar formas de financiamiento en el campo audiovisual al ser iniciativas de gran envergadura y muy largas. Con fondos como este, debemos trabajar por vincular el ámbito creativo con la misión de la Universidad, ya que falta infraestructura para que los académicos puedan desarrollar su trabajo en los espacios universitarios, como sucede en la ciencia”.

Las demás propuestas adjudicadas fueron Actor Secundario, dirigida por del Académico del Departamento de Teatro, Marco Espinoza; Joyitas de Colección, a cargo del Académico del Departamento de Artes Visuales, Enrique Matthey; Violeta de Chile, para piano, voz y orquesta, liderada por la académica del Departamento de Música, Milena Viertel; y Transformaciones Orquestales, impulsado por la académica del Departamento de Danza, Eleonora Coloma.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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