Ir al contenido
Universidad de Chile

Entre el 18 y 27 de octubre

Variadas actividades realizará el ICEI en el Foro de las Artes 2018

Variadas actividades realizará el ICEI en el Foro de las Artes 2018

Cinematografía, talleres y exhibición de fotografías, de pinturas y archivos históricos, serán parte de lo que presentará el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en la muestra.

Compartir:

Afiche película Señora Gloria.

El Foro de las Artes es una iniciativa que impulsa la Universidad de Chile desde el año 2015. El evento, organizado por el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, tiene como objetivo principal la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes por nuestra Casa de Estudios.

Este 2018, entre el 18 y 27 de octubre, diferentes actividades culturales realizadas por profesionales del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI,  estarán presentes en el encuentro. Por ejemplo, en la Cineteca Nacional se presentará el Ciclo de Cine de la Universidad de Chile, que contará con largometrajes de ficción y documentales realizados recientemente por destacados académicas de nuestra institución, además de otros films dirigidos o producidos por egresados del ICEI.

Los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre, a partir de las 18:15 horas, se proyectará en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago), La Duda (2017, ‘9) del titulado del ICEI Juan Cáceres. En este trabajo se cuenta la historia de Junior, joven haitiano que vive en Chile. Después de una pelea en su trabajo, Junior es acosado por su jefe. Esto hace que el protagonista dude de su masculinidad.

Posteriormente, se exhibirá la película Señora Gloria (2018, ‘66) del profesor Víctor Fajnzylber. Mientras trabaja en un circo en París, Víctor recibe una llamada desde Chile: su madre Gloria está enferma y le quedan pocos meses de vida. Víctor decide volver a Chile a acompañarla y cuidarla. Al ver a su madre hacer todo lo posible por alargar su vida, decide reconstruir sus memorias y experiencias juntos, registrando todo en una película mientras la inminencia de la muerte les ronda.

En tanto, los días lunes 22 y martes 23 de octubre, también a partir de las 18:15 horas, se realizará una muestra de cortometrajes producidos por mujeres del ICEI. Entre los trabajos que podremos presenciar se encuentran Locas Perdidas (2015, ‘28) de Ignacio Juricic y producido por Mariana Trejos, película que obtuvo el segundo lugar en la categoría Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes. En el año 1996, tras ser detenido y fichado por la policía de investigaciones en un allanamiento televisado a la discoteca donde trabajaba como transformista, Rodrigo (18) vuelve a su hogar con el temor de que su madre y hermanas lo vean en el noticiario de esa noche, por lo que mientras se arreglan para asistir a un matrimonio, planea huir con su pareja Mauricio (48), un peluquero amigo de la familia. 

La Ducha (2010, ‘10), dirigido por la profesora María José San Martín, producido por Macarena López y Marianne Mayer-Beckh, cuenta la historia de una pareja que se separa. Elisa consiguió trabajo fuera del país y Manuela, con quien vive hace cinco años, ha decidido no acompañarla. Incapaces de despedirse, pasarán la última mañana juntas refugiadas bajo el agua de la ducha.

El Verano del León Eléctrico (2018, ‘22), dirigido por Diego Céspedes y producido por Alba Gaviraghi, egresados del ICEI. Escondidos en una casa lejos de la ciudad, Alonso (11) acompaña a su querida hermana, Daniela (17). Ella espera para convertirse en la séptima esposa de El León, un profeta que (según dicen) te electrocuta cuando lo tocas. Este trabajo obtuvo el primer lugar en la categoría Cinefundation del Festival de Cannes 2018.

Snap (2018, ‘19), dirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, producido por Alba Gaviraghi. Alfonso (22) quiere comprarse un Iphone, Bastián (24) convive con Anna Balmánica, su alter ego Drag, y Alexa (23) está juntando dinero para una reasignación genital. “SNAP” es una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad mediante material de autoregistro para redes sociales.

El Carteo (2017, ‘14), dirigido por María Francisca Escobar y producido por Constanza Contreras. Antes del MSN, Facebook, y del Internet al alcance de todos, los jóvenes se comunicaban de forma más simple: usando lápiz y papel. Año 1997: cientos de cartitas amorosas van y vienen entre el liceo de niñas y el instituto de varones. Piñi, una chica tímida con un profundo secreto verá en el carteo la oportunidad ideal para acercarse a quien le ha robado su corazón: Lizzie, su mejor amiga.

Cultura popular, talleres y  más exhibiciones

Además, la académica Chiara Sáez, expondrá la muestra titulada Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile. En ella se presentarán fotografías, pinturas y archivos históricos referidos a la vida de los grupos sociales populares de Santiago de Chile en el periodo comprendido entre 1810 y 1925. Esta actividad se realizará entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, en Casa de la Cultura Anselmo Cádiz (Comuna El Bosque). La inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 18 a las 12:00 horas en la misma casa de la cultura. 

También en la Comuna de El Bosque, se realizará el taller de creación cinematográfica titulado "Observar lo cotidiano", dictado por la académica Daniela Sabrovsky, los días 22, 23 y 24 de octubre, para estudiantes de la escuela vespertina del Complejo Educación Felipe Herrera Lane. 

Bajo la premisa de que todos los seres humanos somos creadores en potencia, este taller  se presenta como un juego de creación capaz de hacer emerger esta posibilidad de ser cineastas, es decir, de observar el mundo y re-significarlo. Se invitará a los/las participantes a apropiarse del método de observación del entorno cotidiano basado en el registro y clasificación de fragmentos de la realidad más próxima, propuesto por la realizadora, para crear una película colectiva.  

Asimismo, entre el 18 y 19 de octubre, se realizará el XI Encuentro de Cine Escolar, co organizado entre el Liceo Experimental Manuel de Salas y el ICEI. En la instancia se realizará una muestra de cortos realizados por estudiantes de todo el país. También se exhibirán cortos de estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión y Comunicación Audiovisual. Al mismo tiempo, el encuentro contempla la realización de talleres entre los que destacan "El cine para reflexionar sobre historia, género y derechos humanos" para docentes que será dictado por la profesora Claudia Bossay. Igualmente se llevará a cabo la mesa de discusión "El enfoque de género en la realización y visionado audiovisual", modera la profesora María Paz Peirano, expone FAN Chile y Cine Itinerante.    

Finalmente, el viernes 26 de octubre en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago) a las 20:15 horas, se proyectará la película Zurita (2018, ‘76), , trabajo de la profesora Alejandra Carmona Cannobio. Raúl Zurita padece de Parkinson desde hace 15 años. El deterioro del poeta es paulatino y en esta etapa se está acelerando. Crudo y descarnado, no teme enfrentar su muerte y responde cara a cara todas las preguntas sobre su inminente partida.

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c147824
Copiar