29, 30 y 31 de mayo a nivel nacional

Variadas actividades desarrollará la Cineteca de la Universidad de Chile conmemorando el Día del Patrimonio

Variadas actividades desarrollará la Cineteca en el Día del Patrimonio

Con cinco films y una charla en línea de restauración de películas, la Cineteca quiere re encantar a los fanáticos del audiovisual en época de cuarentena.

Charla en línea y presentación de gran cantidad de películas restauradas es la propuesta que desplegará la Cineteca de la Universidad de Chile para conmemorar el Día del Patrimonio, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo.

Entre las actividades se contempla destacar en su sitio web www.cinetecavirtual.uchile.cl una colección de películas de José Bohr, entre las que podemos mencionar las versiones restauradas de El Gran Circo Chamorro (1955) y Sueño de Amor (1935), esta última con el registro audiovisual más antiguo que se conserva del Premio nacional de Artes Claudio Arrau. También se colocarán a disposición dos películas del documentalista Pedro Chaskel, Por la vida (1987) y Neruda en el corazón (1993, codirigida junto a Jaime Barrios y Gastón Ancelovici), de quien la Universidad de Chile conserva la totalidad de su obra. Igualmente, se sumará a las colecciones online la película Cantarito de greda de Peñaflor (Juan Pérez Clavero, 1962), y que registra las localidades campesinas de Malloco, Pelvín y El Trapiche. La película, restaurada en 4K gracias a una alianza con la Municipalidad de Peñaflor, forma parte de una investigación sobre este cineasta, cuya numerosa filmografía actualmente se encuentra desaparecida.

El sitio web actualmente pone a disposición 450 películas que van desde los orígenes del cine hasta nuestros días, con películas de Raúl Ruiz, Pedro Sienna, Miguel Littín, Carlos Flores, Cristián Galaz, entre muchos otros, las cuales pueden verse legalmente y sin restricciones.

Charla online sobre restauración audiovisual

Otra de las actividades que desarrollará la Cineteca de la Universidad de Chile es la charla online Restauración audiovisual en el siglo XXI, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y que contará con la participación del profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, y Carlos Ovando, encargado de Restauración Audiovisual de la misma unidad patrimonial. En ella se explicará cómo se restaura una película, cuál es la diferencia con la difusión en la era de la digitalización y las formas de proceder en un archivo audiovisual para la conservación adecuada de sus materiales. La actividad se realizará el sábado 30 de mayo a las 18:00 horas por medio de Facebook Live de la Cineteca Universidad de Chile https://www.facebook.com/cinetecaudechile/

Según Horta, también académico del ICEI de la Universidad de Chile, Para restaurar una película, lo primero es detectar sus condiciones previas de conservación: “medir su deterioro químico, evaluar su estado físico, sus lesiones, entre otros. Luego de eso es importante aplicar una metodología que sea coherente al material con el cual se trabajará: actualmente muchas películas procesadas digitalmente se ven muy distintas a como se proyectaron originalmente, y se pierde la condición original de la obra. La restauración siempre será una forma de restituir una visualidad específica. En ese aspecto, las decisiones técnicas y la definición de un protocolo de trabajo, estarán fuertemente condicionados por las investigaciones técnicas que se hagan respecto a cada obra o registro”, señaló.

El profesor comentó que es posible realizar un proceso de conservación preventivo básico en casa, “siempre que existan algunas condiciones específicas como luz, control de humedad, control de temperaturas y otros elementos que detallaremos en la charla”.

Sobre si alguien quisiera aprender más del proceso de restauración de una película acercándose de forma física a la Cineteca –cuando pase la emergencia que vivimos actualmente-, Horta es claro y afirma que todas y todos son bienvenidos: “Hacemos un llamado a todas y todos quienes posean filmaciones, que se acerquen a la Universidad de Chile para resguardar y conservar sus películas”, comentó.

#1peliculaxdia

A lo anterior, la Cineteca de la Universidad de Chile continuará con su programa #1peliculaxdia, desplegado en el contexto de las medidas sanitarias de aislamiento producto del Covid-19. La actividad consiste en liberar y recomendar a diario una película chilena de carácter patrimonial, la cual es conservada por el archivo. Hasta la fecha se han divulgado más de 70 títulos, a los que se puede acceder libremente por Instagram y Facebook.

Fundada en 1960, la Cineteca es un Programa Académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen dedicado a la investigación, restauración, conservación y difusión con fines educativos del cine patrimonial.  Para más información, puede visitar su página www.cinetecavirtual.uchile.cl

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI