Ir al contenido
Universidad de Chile

Nuevo reglamento entró en vigencia el 1° de marzo de este año

Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile presenta a académicos y académicas del ICEI el nuevo Reglamento General de Carrera Académica

V. de Asuntos Académicos presentó nuevo Reglamento Carrera Académica

La cita fue encabezada por la directora del ICEI, profesora Loreto Rebolledo, y contó con la presencia de cerca de cuarenta académicos del Instituto y la especial participación de la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, junto al profesor Claudio Olea, director Académico de la Universidad.

Compartir:

Cerca de 40 académicos y académicas del ICEI se reunieron para asistir a la presentación.
Cerca de 40 académicos y académicas del ICEI se reunieron para asistir a la presentación.

Académicos y académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se reunieron la tarde de este viernes para atender la presentación del Reglamento General de Carrera Académica actualizado de nuestra casa de estudios, documento que “norma las categorías y carreras académicas, definiendo las respectivas jerarquías”, así como “los requisitos, criterios y procedimientos para ingresar a ellas, y aquellos que rigen la permanencia, la promoción y el egreso”, y regula el funcionamiento de la Comisión Superior de Evaluación Académica y de las Comisiones Locales.

La reunión, realizada a través de la plataforma Google Meet, fue encabezada por la directora del ICEI, profesora Loreto Rebolledo, y contó con la presencia de cerca de cuarenta académicos del Instituto, y la especial participación de la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, junto al profesor Claudio Olea, director Académico de la Universidad.

Durante la presentación de este Reglamento, que entró en vigencia el 1° de marzo de este año tras recoger el trabajo de diferentes organismos universitarios, se dieron a conocer sus principales objetivos, entre los cuales destacó la estimulación del desarrollo académico, resguardar la excelencia, así como fijar con claridad las normas del quehacer universitario desde una mirada actual más integral y pertinente.

“Una de las principales características de esta nueva normativa es que le damos un foco especial a la diversidad de tipos de desarrollo académico que vemos entre nuestras disciplinas, apuntando con ello a la generación de una igualdad de oportunidades para todo el cuerpo académico, reflejar adecuadamente la creciente complejidad de la labor académica en la Universidad y destacar el liderazgo de nuestros docentes”, comentó la profesora Devés al respecto, agregando que este reglamento actualizado presenta también “cambios a nivel de los procesos, siempre en búsqueda de maximizar la confiabilidad, el rigor y la transparencia de las decisiones”.

Esto último queda reflejado específicamente en la existencia de rúbricas que precisan los requerimientos para los distintos niveles jerárquicos, además de reflejar idóneamente su aplicación en las diversas disciplinas que cultiva nuestra Universidad. Según comentó la Vicerrectora, la existencia de estas herramientas contribuirá a generar mayor confianza en los académicos que se someten al proceso porque establecerá criterios de evaluación, “recogiendo la máxima diversidad y variedad posible de actividades para incluir cosas que antes tal vez no se reconocían en la promoción de los profesores”.

Por su parte, Loreto Rebolledo, directora del ICEI, agradeció la instancia, comentando que “ha sido sumamente clarificadora, y nos han podido dar respuesta a varias dudas que siempre se dan entre el estamento académico de nuestro Instituto, sobre todo tomando en cuenta nuestras particularidades como unidad académica. Y por lo mismo, de este nuevo reglamento destacamos sobre todo el avance que se ha hecho en el reconocimiento de la Creación para el desarrollo docente, el cual es central tanto para la Escuela de Cine y Televisión como para la Escuela de Periodismo”.

Nuevo ordenamiento y categorías

La tramitación formal del texto que hoy se encuentra vigente comenzó en 2014, con una propuesta elaborada por el Senado Universitario en el periodo 2007 – 2014, la que posteriormente recibió aportes de la Comisión Superior de Evaluación Académica, el Consejo de Evaluación, el Consejo Universitario, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Dirección Jurídica y otras instancias. Finalmente, la normativa se oficializó a fines de enero del 2020 mediante el Decreto Universitario N°0035864, tras la revisión final de la Contraloría Interna Universitaria.

Así, con el objetivo de fomentar y cautelar “la idoneidad y excelencia del cuerpo académico”, como indica el documento, se establece qué categoría académica corresponde al conjunto de jerarquías que definen un determinado perfil, debido a sus funciones y actividades, enmarcadas a su vez en la carrera académica, la cual contempla el conjunto de condiciones y plazos que permiten la progresión jerárquica.

El Reglamento General de Carrera Académica establece cuatro categorías diferentes: las Carreras Ordinaria y Docente. Las otras dos son la Categoría de Profesor Adjunto y la nueva Categoría de Investigador Postdoctoral.

  • La Categoría Académica Ordinaria, donde quienes la integren deberán realizar investigación o creación, además de docencia superior. En las jerarquías que señale este reglamento efectuarán labores de extensión.
  • La Categoría Académica Docente, donde deberán realizar docencia superior, sustentada por una labor profesional destacada o en el saber disciplinario. Podrán, además, realizar otras de las actividades indicadas en el artículo primero.
  • La Categoría Académica Adjunta, donde deberán realizar docencia superior, o investigación, o creación, o extensión.
  • Finalmente, la nueva Categoría Académica de Investigador Postdoctoral en la cual deberán realizar actividades de investigación o creación bajo la supervisión de un(a) profesor(a) conforme indique un Reglamento especial. Dicho Reglamento establecerá, además, los requisitos y las formas de ingreso, evaluación, permanencia y egreso de esta.

Para conocer en detalle el reglamento de carrera académica y otros vinculados a la materia, puedes visitar el Marco Normativo de nuestra Casa de Estudios aquí.

Revisa aquí la presentación:

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c165787
Copiar