Ir al contenido
Universidad de Chile

Institucionalidad universitaria

Universidad de Chile aprueba Política de Extensión y Vinculación con el Medio

Universidad de Chile aprueba Política de Extensión y Vinculación

Tras cinco años de trabajo liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el día de hoy el Senado Universitario aprobó esta política que nace a partir del trabajo conjunto con las diferentes unidades académicas, el Consejo de Evaluación (CEV) y la Red de Vinculación con el Medio de la Red de Universidades del Estado.

Compartir:

La tarde de este jueves 9 de julio, el Senado Universitario aprobó la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) elaborada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), liderada por la profesora Faride Zeran.

Entre los años 2015 y 2019, la Vexcom llevó a cabo tres líneas de acción que convergieron en la elaboración de esta política, cuya recta final involucró un trabajo conjunto con el Senado Universitario, que acompañó el proceso con indicaciones, sugerencias y comentarios: una alianza con las unidades académicas para realizar un balance de la EyVM en la Universidad de Chile, la elaboración de una propuesta de valoración de la EyVM realizada en conjunto con el Consejo de Evaluación (CEV) para crear criterios e indicadores, y la asociación con la Red de Vinculación con el Medio de la Red de Universidades del Estado, que permitió compartir experiencias nacionales de extensión universitaria.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, valoró la aprobación de esta política debido a que la Extensión es “una función esencial de la Universidad, por lo que su alcance y desarrollo deben estar normados y definidos de manera clara para todos los integrantes de la comunidad. La Extensión y la Vinculación con el Medio permite que la Universidad cumpla con su compromiso público y con su vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar, porque tiene como propósito crear y promover procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la universidad y la comunidad extra e interuniversitaria”.

Asimismo, la vicerrectora agradeció a todas las unidades involucradas en la elaboración de la política. “El mérito no es sólo de esta Vicerrectoría, sino también de las unidades de Extensión de la Universidad de Chile, de lo que ha significado el trabajo conjunto y transversal en la propia Universidad en otras áreas, en otros ámbitos, y también por supuesto del aporte de este Senado que hizo indicaciones que son muy importantes”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, sostuvo que “a través de esta aprobación, la Universidad de Chile sella su compromiso con una de las funciones esenciales relativas al vínculo social que hace realidad su vocación pública".

Refiriéndose a las acciones futuras tras la aprobación de la Política de EyVM, la también académica de la Facultad de Ciencias Sociales explicó que “lo que viene es la gran tarea de la implementación, que no puede estar ajena a una evaluación permanente y a un sistema de seguimiento que permita conciliar en la medición los principios de pertinencia e integralidad, pero también una evaluación que nos permita incidir en la valoración social del conocimiento, enriquecido en la interacción con el medio”.

La directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y ex directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, quien fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa junto a la vicerrectora Zerán, señaló que desde la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2014 “nuestra línea institucional está enfocada en la articulación entre investigación, docencia y extensión, las cuales tienen que propender al desarrollo humano del país”.

En relación al proceso de elaboración de la Política de EyVM, Ximena Póo explicó que “se revisó la documentación histórica de la Universidad de Chile, donde tenemos a personas como Amanda Labarca, Valentín Letelier, Gabriela Mistral, Juan Gómez Millas, y tantos otros y otras de todas las áreas del saber que han contribuido también a que estemos en este momento logrando esta institucionalización que permite mayor desarrollo y articulación en la Universidad de Chile”.

Rebeca Silva, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional (CDI) del Senado Universitario, sostuvo que, acorde a lo que ha sido el trabajo en la comisión que preside, la política “es acorde a aquellos objetivos estratégicos y la visión y misión propuestas en nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional”.

Finalmente, la senadora universitaria manifestó que “la política propone directrices para superar estos problemas derivados de la fragmentación institucional heredada, y producir sinergias donde ha habido desarticulación. Asimismo, es muy proactiva en la idea de formular principios para establecer las bases de esta cultura de autoevaluación, muy asociado a lo que se plantea hoy día con la nueva Comisión Superior de Evaluación Institucional y la búsqueda de este seguimiento permanente de las actividades de Extensión y Vinculación con el Medio”.

La política

La Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad de Chile que le permite involucrar al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar.

Dentro de sus principales propósitos se encuentran crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo.

En esa línea, la política aprobada tiene como objetivo principal relevar la Extensión y Vinculación con el Medio como función esencial de la Universidad de Chile que le permita cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica.

La Política de Extensión y Vinculación con el Medio se funda en una serie de principios orientadores tales como una perspectiva de derechos humanos que promueva el pleno respeto del conjunto de derechos sociales, económicos, políticos y culturales, sin discriminaciones sociales, étnicas, etarias, de género ni de ningún otro tipo; y la integralidad y excelencia, al ser la EyVM un pilar de la permanente actualización del conocimiento que se produce en la Universidad.

Asimismo, se erige en torno a un sentido inclusivo y bidireccional, es decir, en una relación en la cual ambas partes se implican a través de un intercambio de prácticas y saberes que resulta mutuamente beneficioso; y a partir de la transversalidad y una participación activa que involucre a todas las áreas del conocimiento mediante la colaboración inter y transdisciplinar en la realización de las actividades de EyVM.

Dentro de los principales ámbitos de acción de la EyVM se encuentran las actividades asociadas a la difusión y promoción de actividades artísticas y culturales en todos sus géneros, el intercambio con actores del mundo productivo y de servicios, y las iniciativas de vinculación con organizaciones sociales, comunitarias y funcionales, poniendo al centro la formación de ciudadanía y la integración social.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c165117
Copiar