Realizada por Hernán Caffiero, egresado del postítulo de Cine Documental del ICEI

Producción chilena “Una historia necesaria” gana Premio Emmy Internacional a Mejor Serie Corta

"Una historia necesaria" gana Premio Emmy Internacional a Mejor Serie

Producida por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile, la obra contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y en 16 capítulos narra las horas previas a la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Una Historia Necesaria" narra las horas previas a la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet

Este 19 de noviembre, la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias reconoció con el premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie Corta a la serie chilena “Una Historia Necesaria”, producción dirigida por el cineasta y egresado del programa de Postítulo en Cine Documental del ICEI, Hernán Caffiero.

Producida por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile, la obra contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y en 16 capítulos narra las horas previas a la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. La realización audiovisual realizada en 2016 fue exhibida en 2017 por el Canal 13C, desde donde celebraron con este tuit:

Tras recibir el reconocimiento, Hernán Caffiero se refirió a la serie en entrevista con Cooperativa, donde señaló: “Nuestro motivo para desarrollarla es para poder impactar sobre las nuevas generaciones y hacer recordar a las antiguas lo importante que es tener memoria de lo que pasa en nuestro país (…) Sobre todo en el momento en el que los discursos de odio y violencia se hace tan presente en los momentos de hoy”.

En entrevista anterior a la recepción del galardón, el realizador comentó al ICEI que “llegar a la instancia más importante de reconocimiento televisivo a nivel mundial es sumamente increíble. Es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la calidad profesional para todos quienes fuimos parte de esta serie, aunque más importante aún es el reconocimiento al rescate de la memoria de los familiares de los Detenidos Desaparecidos que dieron su testimonio, se abrieron y volvieron a revivir su dolor para contar su historia. Ellos han sido los más agradecidos con la noticia de esta nominación”.

"Una historia necesaria" cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros. Desde su estreno el 11 de septiembre de 2017 en Canal 13 Cable, todos sus capítulos se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web del CNTV y en el canal de YouTube de la serie. Según Caffiero, esta es una disposición de la producción de la obra con el fin de dejar abierto a la ciudadanía el acceso a este trabajo por la memoria nacional.

Esta es la cuarta nominación chilena a un Emmy, luego que el programa “¿Con qué sueñas?” recibiera dos veces el galardón (2011 y 2015), convirtiéndose -hasta antes de esta edición- en el único proyecto latinoamericano premiado en el concurso. “Sueños latinoamericanos”, en tanto, fue nominada en 2016. Ambas, también financiadas por el CNTV.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI