32 años después retoma su tradición

U. de Chile abre carrera de Cine y Televisión para el 2006

40 alumnos con ingreso vía PSU serán las vacantes disponibles con que el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) abre para el período 2006 su nueva carrera de pregrado. Francisco Gedda, Pedro Chaskel, Ignacio Agüero, Orlando Lubbert, Paola Castillo son algunos de los cineastas que integran el claustro académico.

En una decisión calificada como histórica, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile de Chile aprobó en su sesión del 27 de septiembre, la propuesta del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de impartir a contar de marzo del 2006 la carrera de cine y televisión.

Dirigido por la Prof. Faride Zerán, el ICEI alberga en el pregrado a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país, y ahora a esta nueva carrera de cinco años de duración que otorgará el grado académico de Licenciado en Comunicación Audiovisual y el título profesional de Realizador de Cine y Televisión.

El programa de la carrera se propone la construcción de un ámbito académico y cultural donde se discuta y produzca, en torno a los problemas de la identidad y la memoria visual. Se orienta al estudio de la imagen en movimiento y a la preparación de un profesional capaz e idóneo, articulado por una sensibilidad estética y conceptual para formar a un realizador crítico con interés histórico, técnicamente actualizado, comunicacional y artísticamente contemporáneo.

La carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile contará con las más modernas tecnologías actuales de producción de imágenes y un claustro de excelencia con docentes como Pedro Chaskel, Paola Castillo, Orlando Lübbert, Ignacio Agüero, Francisco Gedda, entre otros.

El documentalista Francisco Gedda, quien encabeza el equipo del área de cine del ICEI, y que desde el 2004 está a cargo del Postítulo de Cine Documental es uno de los académicos que dirigirá esta carrera, retomando una tradición de la Casa de Bello, 32 años después.

Una historia interrumpida

Es necesario remontarse a 1902 al puerto de Valparaíso, para encontrar la primera proyección cinematográfica chilena: el Ejercicio Nacional de Bombas filmación anónima.

En el 2005, Chile estrena el flamante Consejo Nacional del Audiovisual, más de 10.000 personas constituyen nuestro universo laboral de la imagen en movimiento y más de 100.000 cámaras de video en manos de jóvenes y adultos escriben historias familiares y sociales.

El contexto en que se produce esta explosión es aún difícil de dimensionar: La cultura audiovisual domina las relaciones sociales y es el referente más poderoso de construcción de imaginarios locales, nacionales y universales. La revolución tecnológica democratiza la producción y el consumo de imágenes hasta límites insospechados.

La Universidad de Chile tuvo un rol fundacional y señero en el largo camino que nos lleva a este presente. Los cineastas Pedro Chaskel y Sergio Bravo fundaron en 1957 el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Llegan invitados Henri Langlois director de la Cinemateca Francesa y el destacado documentalista Joris Ivens que filmó el mediometraje Valparaíso. En 1963, Sergio Bravo realiza La Marcha del Carbón.

En el marco de esta escuela de cine informal, pero de gran significación, se comienza a generar el movimiento más importante que ha tenido hasta hoy el cine chileno. En él surgen Miguel Littin, Raúl Ruiz y Patricio Guzmán. La Cineteca y el Centro de Cine Experimental se consolidaron finalmente en un poderoso movimiento cinematográfico que investigó y representó la memoria social y política de los años sesenta y setenta. Este movimiento fundacional desembocó en los setenta en la carrera de Cine que se empezó a impartir en la sede de Valparaíso.

Esta rica y representativa historia fue abortada en 1973 por una administración ajena a la tradición plural y visionaria de la Universidad de Chile. Pero esta larga omisión finalmente terminó y el Instituto de la Comunicación e Imagen reinicia a partir de marzo del 2006 su sintonía fina con la sociedad del siglo 21 -la sociedad de cultura audiovisual- con su nueva carrera de Cine y Televisión.

bababababaabababba

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

La Casa de Bello retoma su rol fundacional y señero la enseñanza audiovisual en Chile