Producida con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario JGM

"Señora Gloria": Largometraje documental de docente del ICEI llega a las salas del circuito alternativo de cine nacional

"Señora Gloria": Largometraje de docente del ICEI llega a los cines

Dirigida por el académico Víctor Fajnzylber, esta película estará acompañada por el cortometraje documental “Hemos estado peor”, y la tendrá funciones en La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

El largometraje documental “Señora Gloria”, dirigido por el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Víctor Fajnzylber, estará desde el 9 de agosto en las salas del circuito alternativo de cine nacional.

“Señora Gloria” es una obra de 65 minutos producida por Mimbre Producciones y Utopic Films, que con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, Corfo y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Narra la vida de Gloria Reyes, una niña sonriente que creció hasta volverse estudiante, profesional, esposa, inmigrante, divorciada, madre soltera, relacionadora pública, amante clandestina y abuela. Hecho con fotos y videos de una época con revelado fotográfico en laboratorio, sin internet ni teléfonos inteligentes, es el retrato de una mujer que no se deja vencer fácilmente por la adversidad.

La historia comienza con Víctor, quien vive en Francia y trabaja en el “Circo de Paris”. Un día recibe una llamada telefónica y decide volver a Chile: Gloria sufrió una fuerte desilusión amorosa con un diplomático chino y ahora debe someterse a operaciones con riesgo vital. Juntos deciden hacer una película que los ayuda a descubrir lo más valioso de sus vidas: la felicidad de vivir y poder compartir tiempo con sus seres más queridos.

Fajnzylber, realizador e investigador en cine en la Universidad de Chile, comenta que la participación de Gloria empezó como “una forma de hacerle frente a una situación muy difícil, pero rápidamente, se convirtió en un reencuentro emotivo después de años de vivir en países distintos. Construir la historia de Gloria me obligó a descubrir a la mujer, con fortalezas y debilidades, que se escondía detrás de la figura cariñosa e incondicional de mi madre. La película ocurre en un momento cargado de emoción, pues todos saben que a Gloria no le queda mucho tiempo por vivir. Madre e hijo viven un viaje emotivo de reencuentro y despedida, al cual todos nos veremos confrontados, tarde o temprano, en nuestras vidas”.

“Señora Gloria” se suma a la ola de documentales chilenos de retratos íntimos y ejercicios de memoria de los últimos años como “La Once” de Maite Alberdi –también docente del ICEI-, “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, entre otros.

“Hemos estado peor”

A la par, DCI Distribución también distribuirá con “Señora Gloria” el cortometraje documental “Hemos estado peor” (19 minutos) de Lucas Quintana luego de su paso por las competencias de cortometrajes nacionales de FICValdivia, Sanfic y los Premios Pedro Sienna.

En la misma línea del largometraje, este corto aborda la amistad de su director con su mejor amigo, César Mora o “Guey Johnson” quien desde niño, siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos del rock. Exactamente quince años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado sorpresivamente de cáncer terminal. Ambos reflexionan sobre el dolor, la muerte desde una perspectiva de dos jóvenes.

Ambos trabajos dejan al descubierto una realidad que viven muchas chilenas y chilenos a causa del cáncer. Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, un 21% de las muertes son provocadas por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país.

“Señora Gloria” y “Hemos estado peor” tendrán funciones en el circuito alternativo de salas de cine en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

Más información sobre las funciones en Facebook .

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI