El director y la montajista de "Una Mujer Fantástica" fueron parte de la Inauguración de año académico 2018

Sebastián Lelio y académica Soledad Salfate participan en conversatorio con estudiantes del ICEI

Sebastián Lelio y Soledad Salfate participan en conversatorio en ICEI

En el encuentro, que contó con la moderación del profesor y cineasta Carlos Flores, los realizadores de la primera película chilena ganadora del Oscar conversaron acerca de lo político en su narrativa audiovisual y de cómo se fueron construyendo los personajes.

Este lunes 9 de abril, y en el marco de la inauguración del año académico 2018 del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el director de cine Sebastián Lelio y la montajista Soledad Salfate participaron de un conversatorio en donde compartieron con los estudiantes del ICEI los detalles de cómo fue crear, dirigir y producir “Una Mujer Fantástica”, la primera película chilena ganadora de un Premio Oscar.

El encuentro, que se realizó en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto, contó con la moderación de Carlos Flores, cineasta y profesor del Instituto, quien fue docente de ambos realizadores audiovisuales en su época de formación profesional en la Escuela de Cine de Chile. En la cita, Flores aprovechó de opinar acerca de la película, pero también consultar a sus realizadores respecto a su propuesta audiovisual y narrativa.

Sebastián plantea la idea de que el cine no necesariamente puede transformar a la sociedad, pero como cineasta se puede transformar el cine, y con esa transformación el cine puede cambiar los modos perceptivos que maneja la sociedad. Lo que hace justamente esta película es cambiar el modelo, cambiar la estructura del cliché. Y ahí está la causa del cine.'Una Mujer Fantástica' tiene muchos hilos sueltos en una máquina que sigue andando, pero que no es la misma máquina de siempre. Uno de esos hilos es la llave del sauna, que es un recurso que al igual que la bota ortopédica puede estar dentro de los recursos poéticos y políticos del filme”, planteó el profesor en una de sus intervenciones.

Al respecto, Sebastián Lelio aseguró que efectivamente se trata de un recurso político, aunque reflexionó respecto a lo que en la actualidad se “mal entiende” por lo político en el cine chileno actual.

“Una película en sí no es nada más que una proyección binaria de imágenes que toma sentido dependiendo de cada espectador, de cada experiencia. Por ello, es un dispositivo para comunicarse con el público, con el animal humano consciente que acarrea herencia en su ADN y en sus percepciones y sentidos. Y en esa relación, las películas se pueden concebir como elementos a los que les ´falta algo’, pues es ahí donde la participación del espectador explota y éste se hace altamente activo. Y es por esto mismo también que creo que la llave del locker del sauna es la escena más política de esta película, porque damos un espacio vacío para que un alguien lo llene de significado, con su carga cultural y con su subjetividad", afirmó en el encuentro el director ganador del Premio de la Academia a mejor película de habla no inglesa.

Al ser consultados respecto al trabajo de los personajes de esta producción, la montajista Soledad Salfate, quien ha trabajado ya en tres oportunidades con Lelio, expresó que “al trabajar en esta película quisimos que cada uno de nosotros pudiera sentir a través de ellos, sobre todo de los antagonistas, quienes a pesar de lo que representan tienen humanidad, están vivos, no son extremos. De hecho, somos todos, nos podemos ver en ellos. El trabajo de empatía que hace ‘Una Mujer Fantástica’ es magistral, porque no solo te involucra desde el punto de vista de la protagonista, sino que desde todos los frentes, que son reales y que vemos todos los días”.

Salfate destacó además cómo esta película que Lelio calificaba como "flamboyante", tuvo que ser trabajada no solo para expresar una historia con una protagonista transgénero, sino que también para ser en sí una producción transgénero, que ocupara y transitara entre los recursos de los distintos géneros del cine, yendo desde lo clásico a lo más contemporáneo.

Este conversatorio, realizado tras exponer el film en el Auditorio Jorge Müller, fue presentado por la Directora y profesora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, quien destacó la importancia política y mediática alcanzada por la película en el impulso por un proyecto de Ley de Identidad de Género en nuestro país.

“Tenemos presente que en estos tiempos es fundamental encontrarnos y reflexionar acerca de los cambios que es necesario impulsar en nuestro país, pero también respecto a las formas en que podemos dar esa batalla. Y en este caso, 'Una Mujer Fantástica' es un claro ejemplo de ello, pues dio un gran impulso interno al tan necesario proyecto de Ley de Identidad de Género para la protección y reconocimiento de los derechos de las personas trans en nuestro país. (…) Porque esto es lo importante de comunicar, ya sea siendo periodistas o cineastas: trabajar por la diversidad, por la defensa de los valores democráticos y por el objetivo de impulsar reformas y cambios que se necesitan para el país”, señaló la Académica y premio nacional de Periodismo en el encuentro, que cerró con la exposición del premio Oscar a toda la audiencia asistente.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, durante la inauguración del año académico 2018 del ICEI.
El conversatorio se realizó en el Auditorio José Carrasco Tapia, que se llenó de estudiantes de las carreras de Cine y Televisión y Periodismo.
Soledad Salfate y Sebastián Lelio presentaron el Premio Oscar a todos los asistentes al final del conversatorio.
Los cineastas premiados compartieron con los estudiantes del ICEI.