Nuevo número 41 del primer semestre de 2020

Sección especial de la revista Comunicación y Medios analiza impacto de las series de televisión en América Latina

Revista Comunicación y Medios analiza series de televisión

“Ficciones televisivas latinoamericanas” es el título del la sección especial de la revista Comunicación y Medios. El nuevo número reúne artículos que analizan diversos aspectos de las producciones audiovisuales de Argentina, Brasil y Chile. Los trabajos -en español e inglés- ofrecen un panorama complejo acerca de los debates contemporáneos sobre ficción audiovisual.

En estos tiempos de cuarentena, hemos confirmado el éxito del formato seriado en el panorama audiovisual del siglo XXI. En efecto, el público se ha volcado masivamente a producciones distribuidas en plataformas de streaming, como Netflix, conmoviéndose con personajes e historias pasadas y contemporáneas. Producciones como ¡Samantha! (2018), No, la serie (2014), La casa (2015), Los 80 (2008-2014), entre otras producciones audiovisuales, son la materia prima discutida por investigadores de México, Chile, Argentina y Brasil.

Las profesoras Simone Rocha, de la Universidade Federal de Minas Gerais, y Gabriela Borges, de la Universidade Federal de Juiz de Fora, fueron las editoras invitadas del monográfico “Ficción Televisiva Latinoamericana: dimensiones y retos en el siglo XXI". Esta edición contribuye a construir una mirada más compleja de los significados, impactos y apropiaciones de las series de televisión en sus distintas etapas de producción, incluyendo los usos en la vida cotidiana de las audiencias latinoamericanas.

“Los profundos cambios que ha experimentado el sector audiovisual y sus repercusiones en la producción regional” motivó este especial sobre ficción televisiva latinoamericana, como señalan las editoras invitadas en su editorial. “Los aspectos involucrados son diversos y numerosos y estamos convencidas que la contribución de investigadores de diferentes instituciones, nacionalidades y culturas de nuestra América Latina son piezas fundamentales para construir el panorama de la producción de un sector multifacético y altamente cambiante que, al mismo tiempo, mantiene funciones y sigue desempeñando un rol fundamental en la historia cultural de este continente”.

En su sección Miscelánea, el número 41 de Comunicación y Medios también pone a disposición de la comunidad de investigación en comunicación, cultura y medios   artículos originales sobre los estereotipos de género en series televisivas históricas españolas, la revisión de una obra clave en la teoría cinematográfica y las estrategias de comunicación política de figuras presidenciales y de organizaciones de la sociedad civil que pujan por una reforma de pensiones decente en un Chile neoliberal. El estudio sobre las complejas identidades maternas en comunidades digitales en Brasil que publicamos en la sección Miscelánea es resultado de una tesis recientemente premiada en ese país.

En este número participaron más de medio centenar de evaluadores externos, la enorme mayoría doctor o en proceso de doctorarse en sus áreas de especialidad. Los artículos publicados por Comunicación y Medios son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación de doble ciego. Indexada en SCielo desde 2018, hemos recibido casi 900 artículos y publicado poco más de 600 de autores de distintos países de América Latina, Europa y Norteamérica.

La revista Comunicación y Medios, dedicada a la difusión de investigaciones en comunicación desde el año 1981, publicó su número edición número 41 donde destaca la colaboración de investigadoras provenientes de universidades brasileñas.

Tabla de Contenidos

Núm. 41 (2020): Revista Comunicación y Medios, Ene.-Junio. Monográfico: "Ficción Televisiva Latinoamericana: dimensiones y retos en el siglo XXI"

EDITORIAL

ARTÍCULOS