Además se reconoció la labor de Humberto Giannini y Jorge Peña Hen

Restauración de "Río Abajo" fue exhibida en el ICEI

En medio de música, reconocimientos a destacados profesores de nuestra Universidad y demandas estudiantiles, transcurrió el reestreno de la película "Río Abajo", creada en 1949.

Después de dos años en restauración, la película Río Abajo, del director Miguel Frank,  fue reestrenada  el miércoles 11 de abril  en el Auditórium de la Libertad de Expresión  "José  Carrasco Tapia", en el Campus Juan Goméz Millas. La película forma parte del patrimonio fílmico de la Universidad de Chile, actualmente a cargo del Instituto de la Comunicación e Imagen  ICEI  y la Facultad de Artes.

En la ocasión estuvieron presentes todos los Decanos y Directores del Campus Juan Gómez Millas, quienes junto al Rector Víctor Pérez, presidieron la Ceremonia.

La actividad partió con la irrupción por parte de un grupo de estudiantes quienes solicitaron mayor participación efectiva en los proyectos relacionados con el Campus que, según sus dirigentes, se desconocen. Tras el diálogo quedó abierta la posibilidad de realizar un encuentro en el mismo espacio físico donde conversar más extendidamente sobre dichos puntos.

Siguiendo con la ceremonia, el Rector destacó el aporte la Cineteca de la institución, reconocida como una de las más importantes del país, al poseer una colección extensa de las obras visuales nacionales de los últimos sesenta años. "La preservación de nuestra memoria histórica es parte de nuestra misión como Universidad, que tiene como objetivo que entendamos y pongamos en práctica aquello que las nuevas generaciones deben aprender de nosotros", señaló.

Dentro de esta colección se encuentra "Río Abajo", película que fue posible restaurar gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la labor de Gabriel Cea, a cargo del proceso. Este se realizó en el laboratorio blanco y negro de la Universidad Nacional de México (UNAM), donde se transformó la película del nitrato (material con el que fue grabada originalmente) a poliéster, asegurando su duración al menos por 100 años.

En la misma actividad se dio a conocer la entrega de la medalla Juan Goméz Millas al académico Humberto Giannini Iñiguez, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, debido a su importante aporte nacional e internacional en las áreas de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Faride Zerán, directora del ICEI, dijo que "el reconocimiento de la obra y labor de Humberto Giannini nos demanda seguir pensando el país  para contribuir a hacerlo  más diverso, más plural y más humano".

La entrega oficial de la Medalla se realizará en la Inauguración del Año Académico de la Universidad en Casa Central, próximamente.

Quien también fue destacado durante la jornada fue el fallecido profesor de la Universidad de Chile Jorge Peña Hen, creador la música de la película "Río Abajo", que obtuvo el premio Caupolicán en 1949. En la ceremonia estuvo presente la viuda del destacado músico, compositor y Director de Orquesta Nacional que creó las Orquestas Juveniles en el país, la señora Nella Camarda. A ella fue dedicado un extracto de la música de su marido, interpretado por una alumna de arte, y las palabras del Rector, quien destacó que la figura de Peña Hen "ayuda a preservar la memoria histórica, porque ejemplos como los que dio deben ser repetidos".

Francisco Gedda, director de la carrera de Cine y Televisión de nuestro Instituto, destacó la labor que la restauración de películas como "Río Abajo" significa para la conservación de esta memoria. "Hoy podemos acceder a que este tipo de proyectos se conviertan en un tema real de memoria. Esto es muy importante  debido a que los temas sociales siguen siendo los mismos, sólo que aparecen de otra forma", subrayó.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Prof. Humberto Giannini junto al Rector Víctor Pérez en primera fila
Rector Víctor Pérez