En actividad conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades

Dirección de Relaciones Internacionales del ICEI da la bienvenida a estudiantes de intercambio del Instituto

Relaciones Internacionales del ICEI da la bienvenida a estudiantes

Con la colaboración de la Dirección de Extensión del ICEI, la actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Estudios y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes orientaron y resolvieron dudas de las estudiantes que desde este segundo semestre 2019 se integran al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Este martes 30 de julio, el Director de Relaciones Internacionales del ICEI, profesor Lionel Brossi, y Pamela López, de la Dirección de Extensión, dieron la bienvenida a las estudiantes extranjeras que desde este segundo semestre 2019 se integrarán al ICEI, en una actividad por primera vez organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La instancia contó con una serie de actividades de integración estudiantil a nivel local y general, las cuales estuvieron enfocadas en entregar información a las y los nuevos miembros de la comunidad estudiantil. Así, en el ICEI, las estudiantes que asistieron a esta invitación recibieron orientación de parte de la Dirección de Extensión, la Secretaría de Estudios y la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto.

Según comenta el profesor Brossi, esta iniciativa nació de una serie de reuniones entre los distintos directores y directoras de Relaciones Internacionales del Campus Juan Gómez Millas, quienes pensaron en la necesidad de dar una bienvenida integradora a las y los nuevos miembros de la comunidad estudiantil. Convocados por Nicolás Lira, director del área de la Facultad de Ciencias Sociales, se lograron coordinar varias instancias de carácter académico, de integración y esparcimiento, que se extenderán durante el segundo semestre e incluyen actividades en el Campus JGM y también en diversos sectores de Santiago.

“A partir de este esfuerzo conjunto, cada una de las direcciones de Relaciones Internacionales quisimos recibir a nuestros nuevos estudiantes en nuestras dependencias, para luego tener una actividad conjunta de Campus. Esto se logró gracias al apoyo de Pamela López, periodista de nuestra Dirección de Extensión, quien colaboró en la organización de un tour innovador por el Campus Juan Gómez Millas, en donde pudieron conocer sus espacios, dependencias y accesos claves, a través de un circuito de apreciación estética e histórica de los murales que hay en diversos espacios. También colaboró en el desarrollo de este recorrido el estudiante de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Paulo Ravanal y estudiantes monitores de la Facso”. además de otros compañeros que están cursando programas de movilidad estudiantil e intercambio por programas específicos”, detalla el docente del ICEI.

Iniciativa “Cachai?”

Además de esta actividad de bienvenida, el docente aprovecha de relevar la integración del Instituto a la iniciativa de integración “Cachai?”, instancia organizada por la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales en primer semestre, en la cual se invita a los y las estudiantes de la Facultad y toda la Universidad a participar de un intercambio de idiomas en la microcafé del Campus, en un ameno encuentro donde también pueden conocer a estudiantes de diferentes nacionalidades y carreras.

Así, desde este segundo semestre, el Instituto espera participar activamente en el desarrollo de las actividades que ahí se generen, aunando los esfuerzos de todas las Direcciones de Relaciones Internacionales del Campus, incentivando a los estudiantes extranjeros a conocer el español de Chile y a los estudiantes chilenos a poner en práctica sus diversos conocimientos idiomáticos.

Pamela López, quien ya ha ayudado en la difusión de esta actividad, comenta que “la dirección de Extensión conoció el programa 'Cachai?' y quisimos sumarnos, junto a la dirección de Relaciones Internacionales del ICEI, porque nos pareció una propuesta efectiva en términos metodológicos, se realiza cada quince días y se practican idiomas de interés. También es una propuesta valiosa en tanto al fenómeno de encuentro para el co-aprendizaje, ya que resuelve diversas razones por las que dejamos de practicar otro idioma: es gratis, no hay evaluación, se genera un ambiente de confianza y estímulo, disminuyendo el miedo o vergüenza”.

El próximo miércoles 7 de agosto, se retoman las jornadas de “Cachai?” para el segundo semestre y ofrecerá de manera especial un taller de chilenismos que será dictado la Facultad de Filosofía.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI