Ir al contenido
Universidad de Chile

Radio JGM participa en encuentro "A-PRENDE TU RADIO"

Radio JGM participa en encuentro "A-PRENDE TU RADIO"

La jornada se realizó en las dependencias del centro cultural "Libertar" de la Radio Manque, en la ciudad de Rancagua.

Compartir:

Con el objetivo de fortalecer las actividades para levantar y mantener una radio popular, el 22 y 23 de agosto se reunieron distintos representantes de radios comunitarias y distintos centros sociales en los talles de autoformación de AMARC Chile y que fue organizado en conjunto por la Radio Manque de Rancagua y Radio Placeres de Valparaíso.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas que en la actualidad enfrentan las radios comunitarias tales como periodismo popular, radio libre, producción y programación y el uso de software de descarga libre. Además, se realizaron actividades prácticas para el montaje y uso de equipos, radiocontrol y transmisión remota, grabación y edición de audios y construcción de guiones.

Para los organizadores este espacio pretendía ser un punto de encuentro para interactuar y conocer las distintas realidades y necesidades actuales de las radios comunitarias, pero también un espacio para compartir los conocimientos sobre el quehacer y formación de radios. A modo de conclusión del encuentro, se realizó una transmisión especial con diversas producciones creadas por los asistentes durante los talles y que se emitió en vivo por la señal FM de la Radio Manque, el día domingo 29.

De acuerdo a Tania Sandoval de Radio Manque, el objetivo era la formación y entrega del "conocimiento a través de las personas asistentes. Todas y todos trabajan en radio y cada uno tiene algo que decir". Mientras que Omar Ramírez, Radio Placeres, indica que "la idea es generar una autonomía, un empoderamiento de las herramientas, […] para que las personas que quieran motivarse y aprender sean capaces de autoeducarse" para realizar radio.

Mientras que, los y las representantes de las distintas radios valoraron la iniciativa de formación, colaboración y compartición de conocimientos. Además, resaltaron la importancia de seguir realizando encuentros que fortalezcan el espíritu y el funcionamiento técnico de las radios comunitarias.

A los talles de "A-PRENDE TU RADIO" se asistieron representantes de las radios Villa Francia, Las Alturas de Coya, Konciencia, La Radioneta, Parinacota tv, 26 de julio, Amenara (España), La voz de Paine, Radio popular Enrique Torres, Liberación Interna, La voz de Colliguay, JGM, Centro cultural Las Huaitecas, Colectivo social-artístico de cine y documental, más los organizadores Radio Placeres y Manque.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Radio JGM participa en encuentro ¿A-PRENDE TU RADIO¿
Radio JGM participa en encuentro ¿A-PRENDE TU RADIO¿
Radio JGM participa en encuentro ¿A-PRENDE TU RADIO¿
Compartir:
https://uchile.cl/c114529
Copiar