Impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

Cuatro proyectos de académicos del ICEI se adjudican fondos del Concurso CreArt 2019

Proyectos de académicos del ICEI se adjudican fondos CreArt 2019

El concurso, que tiene como objetivo fomentar y difundir la creación artística a nivel de procesos de creación y resultados de obras desarrolladas por profesores de la Casa de Bello, seleccionó como ganadores los proyectos de los académicos de la Escuela de Cine y Televisión Pamela Pequeño, Luis Horta, Tiziana Panizza y Alejandro Fernández.

A inicios del mes de diciembre, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) dio a conocer los nombres de los ocho proyectos ganadores del Concurso CreArt 2019, de los cuales cuatro fueron adjudicados a académicos de Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Escuela de Cine y Televisión.

El Concurso CreArt tiene como objetivo fomentar y difundir la creación artística a nivel de procesos de creación y resultados de obras desarrolladas por profesores de la Casa de Bello. Este fondo tiene consonancia con la política de la VID de apoyar la productividad en todas las disciplinas que se cultivan en la Casa de Estudios, incluyendo la creación artística como una actividad fundamental para el desarrollo de la misión institucional.

Entre las obras seleccionadas, una de las destacadas en el ámbito de creación disciplinaria y audiovisual es la perteneciente a la profesora Pamela Pequeño, la cual obtuvo financiamiento para la “Postproducción de Sonido Documental COBIJA”, obra que explora la resiliencia de un poblado de pescadores y mariscadores que residen en un puerto que era parte de Bolivia hasta la Guerra del Pacífico, en medio del desierto de Atacama. La cineasta explicó el desafío es "traspasar la riqueza y singularidad del imaginario del norte de Chile al mundo; también educar a las audiencias locales y no locales acerca de las diversidades que conviven en un territorio común en pleno año 2020”.

Con respecto al fondo, Pequeño valoró la iniciativa y destacó que es “un gran respaldo y reconocimiento al trabajo cinematográfico de los docentes creadores - creadores docentes de la Universidad. Sin duda se trata de un aporte significativo, en nuestro caso, al trabajo de diseño de sonido, creación de atmósferas y mezcla, elementos fundamentales en el documental que realizamos, el que además tiene imágenes en cine súper 8 milímetros (silente) por lo que el trabajo sonoro adquiere una gran relevancia estética y expresiva”.

Otro de los proyectos ganadores del ICEI fue el presentado por el académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, con la "Restauración de la película 'Aborto' (Pedro Chaskel, 1965)", posiblemente una de las películas más emblemáticas del Nuevo Cine Chileno. Según comenta el académico, en el marco del proyecto de investigación “Héctor Ríos: historia y estética” encabezado por él mismo y José Miguel Ortega, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se detectó que esta película se encuentra en precarias condiciones de conservación, circulando copias en video de muy mala calidad.

“’Aborto’ fue filmada originalmente en 35mm., por tanto, se propone como metodología de trabajo la recuperación desde sus negativos originales, que se encuentran en condiciones óptimas para el proceso, derivando de ello la obtención de una copia positiva en formato fílmico y además su digitalización por medio de un scan 4K. De esta forma, se asegurará la conservación en su soporte original, pero también su preservación al poder exhibirla en soportes profesionales estandarizados en la actualidad”, explica el académico.

Los procesos fotoquímicos se realizarán parcialmente en los laboratorios de restauración de la Cineteca de la Universidad de Chile, mientras que la obtención de una copia fotoquímica se realizará en los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, los procesos digitales se realizarán íntegramente en la Universidad de Chile.

Finalmente, los resultados serán exhibidos en una función exclusiva a realizarse en la Universidad, acompañado del lanzamiento de una edición impresa limitada con los resultados de la investigación, que se entregará gratuitamente como material educativo a colegios, universidades e instituciones afines, y la película podrá iniciar un proceso de itinerancias en circuitos no comerciales, tales como festivales, cineclubes, muestras educativas, entre otras. La restauración de esta película se enmarca en las conmemoraciones por los 60 años de la fundación de la Cineteca de la Universidad de Chile (1960-2020).

Los demás proyectos ganadores del Concurso CreArt 2019 de la VID fueron, de la Carrera de Cine y Televisión; “MECANICA SUR (largometraje documental)”, de la académica Tiziana Panizza y “Hierro” del docente Alejandro Fernández.

Por su parte, el académico de la Facultad de Artes, Rolando Cori, podrá financiar “Pensar en Red”; Andrés Maupont presentó la manifestación artística “Beethoven y el siglo XXI. Creación, conciertos, grabación y producción de CD”; y Pablo Délano ganó con su proyecto “ANTOLOGÍA MUSICAL”.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI