Ante emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19

Proyecto ICEI del Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile reestructura su programa para continuar sus actividades de forma online

Proyecto ICEI del Fondo Valentín Letelier reestructura su programa

El rediseño de la iniciativa “Ciudadanía Digital y Bienestar Adolescente en la Educación Multicultural” incluirá la realización de cápsulas de video instruccionales para docentes en contexto escolar, el diseño de un Toolkit informativo, la emisión de un webinar abierto y la creación de un artículo científico de difusión académica.

Como una forma de adecuarse al contexto actual de distanciamiento social ocasionado por el COVID-19, el equipo desarrollador del proyecto “Ciudadanía Digital y Bienestar Adolescente en la Educación Multicultural”, ganador del Fondo Valentín Letelier 2018 de la Universidad de Chile, comenzó la reestructuración de su programa para seguir desarrollándose de modo virtual y así dar cumplimiento a sus objetivos de vinculación con el medio.

Durante el año 2019, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile en conjunto con académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Artes, la Fundación Wikimedia, y en alianza con la red Conectados al Sur y el proyecto internacional Hablatam, implementó  talleres participativos con estudiantes y docentes de la Escuela República de Panamá de la comuna de Santiago. Los mismos abordaron temas relacionados a la ciudadanía digital y el bienestar mental de adolescentes y en particular se trabajó sobre las prácticas digitales de las y los jóvenes, las brechas para acceder a contenidos en línea y las dinámicas por las cuales consumen y comparten información .

“Dada la situación de pandemia y del cierre de las escuelas y confinamiento de las familias, como equipo decidimos realizar un diagnóstico con directivos de la Escuela, para poder reorientar las actividades programadas y de esta manera poder contribuir con las necesidades reportadas por la propia comunidad escolar”, comenta el director del proyecto Lionel Brossi.

“A partir de este diagnóstico, las actividades a realizar en el proyecto se enfocarán en la realización de videocápsulas instruccionales para docentes en relación al uso de plataformas digitales para la educación a distancia, y un conversatorio en línea abierto para docentes con el fin de explorar buenas prácticas para la educación a distancia inclusiva. Junto a las actividades mencionadas, se elaborará un Toolkit digital e impreso que dé cuenta de las metodologías y resultados del proyecto, así como recomendaciones para el desarrollo de una educación multicultural, con enfoque en la ciudadanía digital y el bienestar de sus estudiantes”, agrega el docente.

Según detalla por su parte la funcionaria ICEI co-encargada del proyecto, América Jiménez, junto a estas cápsulas y el Toolkit, el equipo también desarrollará un artículo científico acerca de la experiencia para su difusión académica, e implementará un Webinar abierto sobre inclusión en la educación a distancia para docentes escolares.

“La idea de estas dos iniciativas es que los resultados del proyecto se hagan accesibles a todos quienes estén interesados y así podamos expandir lo aprendido en esta experiencia de Vinculación con el Medio. En este contexto es de especial importancia escuchar a las comunidades y comprender cuáles son sus prioridades y necesidades más urgentes, para de este modo poder contribuir de manera más efectiva”, señala la encargada de la Unidad de Comunicaciones del Instituto.

Según detalla la periodista acerca del webinar, “esta instancia online, que se diseñó para reemplazar el seminario abierto que teníamos contemplado para finalizar el proyecto, será transmitida a través de las Redes Sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen, y quedará a libre disposición de quienes quieran acceder a ella de forma posterior, en formato de video y de forma escrita. Además, esperamos hacer una campaña de Redes Sociales en la que podamos compartir con toda la comunidad lo desarrollado en este proyecto”.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Postgrado del ICEI y encargada de gestión del proyecto, Analía Cortés, comenta que, si bien el proyecto debió reajustar sus actividades planificadas desde mediados de octubre de 2019, igualmente podrá hacerse entrega de la donación de computadores para los estudiantes de la Escuela, comprometida por el proyecto desde sus inicios.

“Ya que esta donación de parte del Proyecto hacia la Escuela alcanzó a iniciarse como proceso antes de que nos viéramos en el contexto actual, esperamos poder hacerla efectiva durante el segundo semestre del 2020. De este modo, esperamos ser un aporte en el mejoramiento de las condiciones de conectividad de los estudiantes de la Escuela, y que así ellos puedan acercarse a las nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de su educación y desarrollar habilidades de competencias en esa misma línea”, comenta funcionaria.

El proyecto “Ciudadanía Digital y Bienestar Adolescente en la Educación Multicultural”, cuenta también con la participación de las egresadas de la Escuela de Periodismo Catalina Parra y Paula Contreras, y la colaboración de los periodistas de la U. de Chile Ricardo Madrid y Katherine Sotomayor, junto al egresado del Diplomado en Mediación Cultural de nuestro Instituto, Vicente Rodríguez, y el estudiante de Cine y Televisión, Daniel Díaz.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI