Ir al contenido
Universidad de Chile

Extensión, Docencia, Talleres en Escuelas e Investigación cinematográfica

Proyecto Cero en Conducta del ICEI se une como socio chileno a la red internacional Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse

Proyecto Cero en Conducta se une a Le Cinèma Cent Ans de Jeunesse

Gracias a esta unión de experiencias de cine y la educación, desde septiembre de este año el proyecto que agrupa a cineastas, docentes y ex estudiantes del ICEI implementa un taller de apreciación y producción cinematográfica en la Escuela Gabriela Mistral de Independencia.

Compartir:

Desde 1995, Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse, iniciativa pedagógica de la Cinemateca Francesa de París, permite a jóvenes de 6 a 18 años vivir una experiencia cinematográfica única que combina el descubrimiento, la educación y la práctica del cine. Hoy, esta iniciativa que cuenta con la que cuenta con la participación de Alain Bergala como formador y consejero artístico, se ha transformado en una de las más importantes experiencias internacionales sobre cine y educación  en torno a la potencia del creativo.

En la actualidad, 50 escuelas y colegios de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Escocia, España, Finlandia, India, Italia Japón, Inglaterra, Lituania, México y Portugal, articulan este cruce de aprendizajes a través de diferentes organismos cinematográficos y culturales nacionales. Y es a esta red es a la que recientemente se unió Chile, representado por el proyecto del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Cero en Conducta.

Este proyecto agrupa a cineastas, docentes y ex estudiantes del ICEI con la finalidad de construir un espacio de reflexión, acción y experimentación en relación con la transmisión del cine en las escuelas y las potencialidades de la creatividad en colectivo de un producto cinematográfico como experiencia de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes, y que representa la continuidad del Seminario Internacional El Cine es Escuela que el mismo Instituto organizó en el 2014.

María Inés Silva, académica del ICEI y miembro de Cero en Conducta, explica que el interés mutuo de convergencia con Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse nació en dicho encuentro, donde se invitó a Bergalá a exponer sobre su experiencia. Tras ello, y cuatro años de realización de talleres en escuelas, Cero en Conducta comenzó su trabajo e internacionalización convocando la participación conjunta de otros países que estuvieran trabajando proyectos similares, así como también del proyecto francés, quienes les plantearon participar de su red internacional a partir de este año.

“Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse propone como metodología la realización de un taller de ocho meses de duración en todas las escuelas de los países que son miembros de la red, donde trabajan de forma colectiva un cineasta, un coordinador académico y un coordinador de escuela. Anualmente, la primera instancia de realización de estos talleres es el lanzamiento mundial del programa en la Cinemateca Francesa, a la cual pudimos asistir para trabajar la temática central y las directrices a desarrollar durante el año en los talleres, que en esta ocasión es la sensación en el cine”, cuenta la académica, quien detalla que en este encuentro participaron los integrantes de Cero en Conducta Ignacio Aguero, Nicolás Guzmán, Paola Campos, Claudia Aguilera y ella misma.

“El programa incluye dos etapas importantes: la primera es el visionado, análisis y estudio de obras cinematográficas junto al desarrollo de ejercicios, mientras que la segunda es la realización de un cortometraje de diez minutos por parte de los estudiantes que presentarán en la Sala Henri Langlois de la Cinemateca Francesa de París a final de ciclo, donde tendrán la oportunidad de contar su experiencia creativa en el taller”, comenta Silva.

Luego de esta etapa, desde octubre de este año Cero en Conducta se propuso llevar a cabo, los talleres de Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse en la Escuela Gabriela Mistral de la comuna de Independencia, escuela PACE de la Universidad de Chile. Para ello, cuentan con el académico del ICEI y realizador Nicolás Guzmán como cineasta encargado de la realización de los talleres, el apoyo pedagógico del profesor y documentalista Ignacio Agüero y la coordinación académica de la profesora María Inés Silva. Al equipo se suma además la coordinación académica de Héctor Muñoz, profesor de filosofía del Colegio.

En este taller participan 15 estudiantes de enseñanza media que fueron elegidos a través de una convocatoria en septiembre de este año que estuvo a cargo de Nicolás Guzmán, lo que permitió la conformación de un grupo de trabajo diverso que tiene representantes de siete nacionalidades. Al respecto, el académico del ICEI detalla que “en este grupo tenemos participantes que provienen de Haití, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile; por lo cual esperamos que sea una experiencia enriquecedora para todos y todas las participantes y el equipo, puesto que trabajaremos con variados puntos de vista y temáticas. Esto implicará un nuevo tipo de exigencia, pero trabajando colaborativamente queremos sacar el mejor provecho a esta experiencia y aprender lo más posible en esta combinación entre Le Cinéma, Cent Ans de Jeunesse y el trabajo de Cero en Conducta".

María Inés Silva, detalla además que esta experiencia será de gran utilidad para el proyecto del ICEI, pues les permitirá iniciar un proceso de reflexión de cómo el programa ha ido desarrollándose en los últimos años. “Con esto, podemos empezar a pensar en una metodología que en un mediano plazo pueda contribuir al desarrollo de una política pública de introducción del cine en la escuela, que es el espíritu inicial con que nace Cero en Conducta el 2015. Entonces, con la idea de seguir el espíritu de la Universidad de Chile, realizaremos un seguimiento al proyecto con el fin de poder ver cómo se podrían evaluar o analizar experiencias de este tipo en distintas dimensiones, como el establecimiento de relaciones entre los estudiantes, el desarrollo de su autoconfianza y su motivación en la creación artística”.

La Red Cero en Conducta tiene líneas de acción en torno a la Extensión, Docencia, Talleres en Escuelas e Investigación, las cuales se configuran y trabajan de forma sistemática, convocando a distintas personas vinculadas al cine y a la educación con el propósito de generar nuevos conocimientos y herramientas para avanzar en la construcción colectiva de una política pública de introducción del cine en la escuela en Chile.

Los fundamentos de la iniciativa se basan en la concepción del cine como un saber artístico que no está siendo bien abordado por las técnicas pedagógicas tradicionales. Esta premisa está relacionada con una forma de ver el cine específica, que lo entiende como una manera de relacionarse con el mundo que no puede ser “enseñada” como se ha entendido la educación formal centrada en otras asignaturas fuera del arte que se basan en conocimientos que pueden ser medidos y calificados. Para Cero en Conducta el cine es una forma de conectarse con la alteridad.

En estos cuatro años de trabajo, Cero en Conducta ha realizado tres encuentros internacionales de Cine y Educación, 15 talleres en escuelas públicas de todo el país y diversos cursos para docentes y cineastas. En ese sentido de desarrollo y expansión, uno de los nuevos desafíos es implementar un Diplomado de Cine y  Educación en el ICEI que comenzaría en 2021, y que tendrá como base uno de los principios rectores de Cero en Conducta: el aprendizaje a partir de la potencia del gesto creativo en torno al fenómeno cinamtográfico.

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c159686
Copiar