Proyecto cofundado por Nicolás Rojas Inostroza, periodista del ICEI de la U. de Chile, y realizado audiovisualmente por Patricio Alfaro y Pablo Arribas, egresados de Cine del ICEI

Programa Ojo en Tinta lanza su tercera temporada en UCV3

El domingo 15 de abril a las 21:30 horas, la plataforma multimedial sobre libros y lectura “Ojo en Tinta” lanzará la tercera temporada de su programa de televisión homónimo a través de la señal cultural UCV3 de UCV TV.

En esta oportunidad, el proyecto que desde su fundación en 2011 se ha transformado en un importante espacio de difusión del libro, la lectura y la cultura, presenta 24 nuevos entrevistados, 12 microdocumentales y la musicalización 12 obras literarias de autores chilenos. La realización audiovisual está a cargo de IdeaFilms, productora realizadora del exitoso proyecto La Vitrola, a cargo de los cineastas egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Univrsidad de Chile, Patricio Alfaro y Pablo Arribas.

La tercera temporada de “Ojo en Tinta” fue financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y podrá verse en vivo igualmente por televisión digital: 5.3 en Santiago y 4.3 en Valparaíso, y en vivo a través de www.ucv3.cl).

El libro en diversos soportes

Planteado desde la base de la experimentación periodística en torno a formatos, línea editorial y relación con la audiencia, esta iniciativa creada por los periodistas Patricio Contreras, Pablo EspinosaNicolás Rojas Inostroza, cuenta hoy con líneas de trabajo en formato de Podcast, sitio web, trabajo en redes sociales y su ya insigne programa de televisión iniciado el año 2014, cuyas dos primeras temporadas fueron emitidas por Canal 13C. A ello se suma el libro “Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro”, publicado a fines de 2014 por la Editorial Cinco Ases, una antología de las mejores entrevistas grabadas en formato podcast.

Nicolás Rojas Inostroza, periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de “Ojo en Tinta”, detalla que para la nueva temporada del programa se incluyen 12 registros documentales sobre diversas instancias vinculadas, de alguna forma, con el libro.

“Visitamos librerías como Lolita y Proyección; ferias, como la de microeditoriales; recorrimos el Santiago Literario con Luciano Ojeda de Cultura Mapocho; descubrimos el Cabaret de Pésima Idea, donde se mezclan los poetas y los abucheos y visitamos un club de lectura con Paula Ilabaca. Mostraremos también la patrimonial Biblioteca Recoleta Dominica, el Premio Nobel que recibió Gabriela Mistral y, en un esfuerzo investigativo, le hicimos un perfil a los ladrones de libros ¡hasta entrevistamos a uno!”, detalla el periodista, que junto a sus colegas fundó “Ojo en Tinta”, proyecto por el cual fueron elegidos en 2014 como Jóvenes Líderes por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según cuenta el egresado del ICEI, algunos de los principales invitados que podrán verse en esta nueva temporada –que se emitirá por la señal UCV3 y estará disponible en el canal de Youtube de Ojo En Tinta-, estarán el cantautor Joan Manuel Serrat, el rapero Cevladé, al actor y músico Daniel Muñoz, la cantautora Colombina Parra, el historiador Miguel Rojas Mix, el escritor Jorge Baradit, la ilustradora Catalina Bu y la escritora Paulina Flores. Se suman también el Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn -quien lee su poema “Velorio del angelito” musicalizado por Benjamín Walker- el argentino Martín Kohan y Alejandra Costamagna, entre otros.

Como medio, “Ojo en Tinta” ha entrevistado a más de 200 personajes relacionados con el mundo del libro y la lectura no solo para sus propias plataformas, sino que también participando como entrevistadores en distintos eventos e instancias en vivo, como algunos encuentros con autores en distintas sedes de Biblioteca Viva, charlas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia (2014 y 2016) y actividades académicas, como la jornada de estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado (2017).

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

La tercera temporada de "Ojo en Tinta" fue financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas Inostroza, fundadores y creadores de "Ojo en Tinta".
La ilustradora Catalina Bu es una de las invitadas de esta tercera temporada de "Ojo en Tinta".
Igualmente, el escritor Jorge Baradit estará presente en esta nueva etapa del programa.