En mesa redonda realizada en Campus JGM

Profesores del ICEI expusieron resultados de su investigación sobre la obra de Sergio Salinas Roco

Profesores expusieron conclusiones sobre la obra de Sergio Salinas

Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera-Meiggs, realizaron una mesa redonda financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nº 401047.

El 14 de junio se realizó la mesa redonda “La cultura cinematográfica en la obra de Sergio Salinas Roco”, que dio cuenta sobre la vida y obra del crítico, gestor y estudioso del cine chileno. El diálogo estuvo a cargo de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera-Meiggs. Dicha actividad se enmarcó en la investigación titulada “La crítica de la crítica: cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco”, financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nº 401047.

Sergio Salinas fue un promotor del cine en Chile a través de gran parte de los trabajos que realizó. Su currículum lo avala: crítico en Revista Primer Plano y diario La Tercera; creador y fundador del Cine Normandie (junto con Mildred y Alex Doll); jurado en diversos festivales y como profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUC de Santiago y Universidad de Chile, impulsó el desarrollo de la actividad.

Para Claudio Salinas, “Sergio Salinas Roco sentía que el cine podía decir más sobre lo contemporáneo que otras actividades culturales, como la literatura o la música. Él encarna un modelo de crítica que, sin abandonar una vocación masiva y un estilo periodístico, pretende hacer algo más que recomendar estrenos de fin de semana y reseñar la cartelera poniendo notas a los filmes. Por el contrario, su intención es construir puentes reflexivos entre el cine y sus públicos, servir de mediación a las representaciones de la sociedad, y transformar al cine en una herramienta de formación y análisis del tiempo presente. De modo análogo, exige del lector algo más que la atención distraída y la opinión impresionista”, indicó.

“El cine ya fue”

David Vera-Meiggs, académico de nuestro instituto, señaló en la actividad que Salinas Roco afirmaba que “el cine ya fue. Él consideraba que el cine había alcanzado su punto culmine durante la década de 1960. Eso incluía al cine Latinoamericano, que tiene un proceso de maduración, toma de conciencia y de desarrollo de un propio modo de ser que no existía previamente”, comentó.

En tanto, Stange dijo que la vida de Salinas Roco dilucida lo que los investigadores entienden como cultura cinematográfica: “Al hacer un recuento de su trayectoria, fuimos notando que existía una total coherencia que se traspasa transversalmente. La cultura cinematográfica es una manera particular de concebir la relación entre el cine y la sociedad, que no es polar, sino que se da por medio del dialogo constante entre ambos conceptos”.

Bajo esta lógica, continuó Stange, “la pregunta fundamental para un crítico de cine es ¿qué hacemos con las películas? ¿Las usamos para entretenernos o matar el tiempo, o transformamos las películas en un medio y una herramienta para mejorar el conocimiento sobre nosotros mismos?, ¿para mejorar nuestro conocimiento sobre la sociedad?, ¿para constituirnos no sólo en individuos si no en sujetos sociales? En este sentido, nosotros pensamos que el trabajo de Sergio Salinas propone que el cine es una mediación. Es decir, que la interacción del público con el cine produce un tipo particular de mediación que llamamos cultura cinematográfica”, aseveró

El encuentro también contó con las intervenciones de Eduardo Santa Cruz, Catalina Donoso y la filósofa Lucy Oporto.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Sergio Salinas Roco, crítico de cine.
Claudio Salinas, David Vera Meiggs y Hans Stange, durante el coloquio.