Lorena Antezana

Profesora del ICEI obtuvo Fondecyt Regular 2020 con investigación que indagará en adolescentes y telenovelas

Profesora del ICEI obtuvo Fondecyt Regular 2020

La preocupación se da por la proliferación de los discursos de odio en la esfera pública: "Es paradójico, porque con todas las ventanas que existen pareciera ser que los jóvenes se están encerrando en nichos de iguales", comentó.

Lorena Antezana, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se adjudicó un Fondecyt Regular 2020 con el proyecto "Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia". De acuerdo con la académica, el proyecto busca indagar sobre producciones audiovisuales o telenovelas y la atracción que generan en la adolescencia: "Ahí se pueden rescatar luces de cómo los jóvenes están percibiendo ciertos valores como tolerancia, respeto, democracia, entre otros", comentó.

Esta preocupación de la profesora se da porque en el último tiempo han proliferado los discursos de odio e intolerancia en la esfera pública, a pesar de leyes específicas, como la Ley 20.609 o Ley Zamudio, que se han publicado para frenarlos: "Es paradójico, porque con todas las ventanas que existen pareciera ser que los jóvenes se están encerrando en nichos de iguales, que hace que les cueste concebir a un otro que sea distinto con el que se pueda entablar una relación que no esté basada en la confrontación", señaló.

Bajo ese diagnóstico, abalado por informes como los índices en formación cívica o en el conocimiento que los adolescentes pueden tener respecto de la actualidad, le está yendo muy mal a Chile: "La consulta es ¿cómo hacer que se puedan generar otro tipo de instrumentos que puedan revertir una tendencia que apunta  a la formación de un sujeto adolescente individual muy ligado con prácticas más hedonistas?", indicó la académica.

Fases del proyecto

El proyecto tiene tres fases: "El primero consiste en realizar un análisis de las telenovelas del periodo del 2000 al 2021, poniendo énfasis en las producciones y qué tipo de espacio público se está construyendo ahí; luego, se realizará una encuesta en sectores medios y bajos -dejando de lado los sectores altos, porque tienen otro tipo de capital cultural- buscando saber qué están viendo y qué entienden por ciudadanía. La tercera fase es la realización de entrevistas grupales a través de juegos de cartas", sentenció.

El equipo investigador además cuenta con la participación de los profesores Cristian Cabalin y Pablo Andrada.

Cabe señalar que Lorena Antezana ya se adjudicó en 2020 el noveno concurso del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, con la investigación "Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia" y está trabajando en el estudio "Sello América Latina de exportación de ficción televisiva: mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming", en conjunto con la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad Externado (Colombia).

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI