En su segunda visita al ICEI

Profesor Fernando Irigaray: "Sin interacción no hay transmedia"

El académico de la Universidad Nacional de Rosario que destaca por sus premios y desarrollo del área en Latinoamérica, dictó dos charlas para estudiantes de la carrera de Periodismo y Cine y Televisión, en las que mostró cómo pensar un proyecto de narrativa transmedia considerando los distintos soportes, audiencias y lenguaje para cada medio. "Esta nueva narrativa es un trabajo complejo, colectivo y requiere gran cantidad de equipos", señaló.

"Sin interacción no hay transmedia. El llamado de atención debe tener muchos puntos de entradas posible". Con esta idea central sobre la escritura del guión para múltiples plataformas, el director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva y director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Irigaray, comenzó la charla "Producir transmedia de no ficción desde la periferia" en el Curso de Formación General "Documental Web" para estudiantes de Cine y Televisión y Periodismo.

En su segunda visita a la Universidad de Chile, el Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR), fue invitado por la dirección de la carrera de Cine y Televisión y ofreció dos clases orientadas a mostrar a los alumnos cómo se debe pensar un proyecto transmedia, tomando como ejemplo la producción de sus proyectos “El caso‪ ‎Mujeres en Venta‬" y "Des_Iguales: Mosaico latinoamericano de narrativas transmedia de no ficción".

Para el profesor Fernando Irigaray el concepto transmedia se refiere a un "universo narrativo y participativo", que explica, "no tiene una sola historia, sino que cada historia es la suma de muchas en distintas plataformas". Desde esta concepción el docente hace hincapié en la preocupación que los comunicadores deben tener por la interacción con su audiencia.

El director de estos dos proyectos audiovisuales argentinos sostuvo que "se debe contar con un guión maestro y una cantidad considerable de guiones según el lenguaje del medio, si no se asume esto, dediquémonos a hacer guiones para cine. Tampoco basta con dar herramientas para que la gente participe, se deben crear estrategias de audiencia, generar un compromiso emocional con la historia, y además considerar que cada medio tiene su lenguaje. No se puede pensar en provocar interés a través de Twitter y de Facebook de la misma forma, tampoco se puede pasar el mismo video por televisión, la web o dispositivo móvil, podcast para radio, entre otros. Esta nueva narrativa es un trabajo complejo, colectivo y requiere gran cantidad de equipos".

Respecto a la producción y estrategias transmedia que se implementaron para la producción y difusión de "El caso‪ ‎Mujeres en Venta"‬, que aborda la trata de mujeres en Argentina, el profesor comentó que se reunieron muchos expedientes obtenidos en la justicia, pero al no poder acceder a los testigos protegidos o víctimas menores de edad, decidieron “hacer un cruce de medios” y publicar un comic con un lenguaje de crónica periodística. Se difundió en la web y en un periódico cada quince días, el cual se distribuyó gratis en cárceles femeninas.

En el caso del proyecto documental transmedia “Des_Iguales: Mosaico latinoamericano de narrativas transmedia de no ficción”, que busca dar cuenta de las desigualdades que atraviesan el continente, el académico explicó que se desarrolló en siete fases. Primero, las personas armaron un “web-isodio” de tres minutos, luego estos se subieron al punto de encuentro en la web, en este caso Youtube. El paso siguiente fue georeferenciar las 54 producciones, según categoría temáticas, con los países, ciudad o lugar de origen, lo que abarcó desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.

Lionel Brossi, director de Postgrado del ICEI y profesor del curso Teoría y Prácticas Multimedia, señaló que "Fernando es una de las eminencias en transmedia de Latinoamérica, quien tiene una gran producción que ha sido premiada. Estamos conscientes de que aún se habla de esta área del audiovisual como emergente, pero también vemos que cada vez está más consolidada".

Brossi agregó que con la visita del académico de la Universidad de Rosario se abre un espacio de futura colaboración entre la Universidad de Chile y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Profesor Fernando Irigaray en charla para estudiantes de la carrera de Periodismo y Cine y Televisión.
Profesor del ICEI, Lionel Brossi.