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Universidad de Chile

Proyecto de alcance internacional

Prof. Patricia Peña será parte de inédito curso multiplataforma para garantizar el derecho a la educación en contextos de crisis

Prof. Patricia Peña será parte de inédito curso multiplataforma

Su diseño fue liderado por el equipo académico de la Universidad Abierta de Recoleta, con el apoyo de UNICEF, UNESCO, Save The Children y destacados especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y en cualquier momento, entre las que destaca la académica del ICEI de la U. de Chile.

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Con el objetivo de enfrentar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, particularmente de conectividad, 'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa' es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura la máxima accesibilidad a los actores de la educación: es decir, se puede seguir tanto online como offline y también estará disponible en formato radial.

El equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, FAO, UNFPA y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo, así como por docentes de universidades como el ICEI de a Universidad de Chile, el ABC Lab-UCSH y la UNEM, y reconocidos actores regionales de la sociedad civil, entre ellos Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

La participación de estas organizaciones y actores internacionales permitirá poner en marcha, a través de la plataforma de la Universidad Abierta de Recoleta y también en formatos radiales, una experiencia inédita de cooperación Sur-Sur, que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social.

"El abrupto e improvisado tránsito desde la educación presencial a un proceso 100% remoto ha dejado en evidencia las profundas desigualdades que viven las comunidades en Chile y América Latina. Ver a estudiantes sobre los techos en busca de una mejor señal para sus teléfonos, el alto precio de internet en países como el nuestro, o las historias de docentes que recorren kilómetros a pie para entregar guías en papel con los contenidos a los y las estudiantes, es reflejo de las inequidades que vivimos. ¿Cómo aseguramos la continuidad educativa si no contamos todos y todas con las mismas herramientas? Este curso surge como una respuesta a esas realidades”, señala el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar, y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables.

Colaboración con América Latina

'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa' profundiza el curso digital sobre el mismo tema dictado por la Universidad Abierta de Recoleta entre marzo y mayo de 2020, incorporando a especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y cualquier momento. Está dirigido a las comunidades educativas, escolares y universitarias, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as y a toda persona interesada.

"Diversos países y organizaciones están formulando saberes, generando herramientas e implementando sus respuestas a la crisis, pero el panorama del diseño de políticas es aún emergente, con evidencia y documentación insuficientes, lo que hace difícil emitir declaraciones categóricas sobre lo que funciona y lo que no. Por ello es fundamental cruzar experiencias e intercambiar miradas desde el Sur,  razón por la cual organizamos, diseñamos y abrimos este curso a todo el continente", explica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se realizan en www.uardigital.cl y las clases inician el 25 de junio.

Sobre el equipo docente

El curso cuenta entre sus docentes como Vernor Muñoz, ex – relator especial del Derecho a la Educación;  Ruth Custode, especialista en educación, Oficina Regional de UNCEF Panamá; Claudio Osorio, representante habla hispana de la Red Interagencias de Educación en Emergencias; Ciara Rivera, Clúster Educación Global; Petra Heusser, coordinadora global del Clúster de Protección; Henry Renna, coordinador Clúster Educación Venezuela, UNICEF; Luis Sánchez, director Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Venezuela; Patricia Peña, académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile; Hector Opazo, director del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab-UCSH); Dominique De Juriew, coordinadora Área de Responsabilidad de Niños, Niñas y Adolescentes, UNICEF Venezuela; Mauricio Pretto, coordinador Clúster Seguridad Alimentaria, FAO; David Alford, coordinador Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene, UNICEF; Paula Klenner, especialista educación y movilidad humana; Carlo Vargas, jefe sección de docentes de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO; Raúl Valdés, Instituto Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo; Mariana Clucellas, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educativa de la UNESCO en Buenos Aires; Darío Moreno, especialista en educación intercultural, UNICEF Venezuela; Andrea Pereira, UNFPA Venezuela; Luna D'Ambrossi, Consejo Noruego de Refugiados; Sussana Urbano, especialista en educación, Oficina Regional Save The Children, Panamá; Maria Brown y Diego Paz,  especialistas de la oficina de la UNESCO en Quito; Belkis Bigott y  Lenin Romero de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, entre otros. 

 

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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