En la Sala de Microcine del Instituto de la Comunicación e Imagen

Prof. Pablo Marín presenta libro "Ciudades americanas en el cine" junto a académica Gloria Camarero

Prof. Pablo Marín presenta libro "Ciudades americanas en el cine"

El docente es autor de uno de los capítulos de la obra, en el que analiza la representación de la Ciudad de Santiago en el cine nacional, específicamente en el caso de "Uno que ha sido marino", dirigida por José Bohr.

Este martes 27 de noviembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fue escenario de la presentación del libro "Ciudades americanas en el cine", texto editado por Gloria Camarero, docente de la Universidad Carlos III de Madrid.

La actividad fue presentada y organizada por el docente del ICEI, Pablo Marín, autor de uno de los capítulos de la obra en el que analiza la representación de la Ciudad de Santiago en el cine nacional, específicamente en el caso de "Uno que ha sido marino", dirigida por José Bohr. Esta película narra la historia de  Hermógenes Zepeda y Silvano, dos lustrabotas que viven bajo el puente del Río Mapocho, y Maruja, vendedora de diarios y enamorada de Silvano quien anhela ser una famosa cantante de boleros.e acuerdo con el académico, en esta película, causa especial interés la distribución espacial de la clase social durante aquella época, que era determinada por la rivera del Río Mapocho y que establecía la zona norte como el área popular y empobrecida.

"A ojos del observador no conocedor es extraño, pues estamos acostumbrados a ver el límite 'desde Plaza Italia para arriba'. Pero en ésa época la distribución urbana era muy diferente. Había solo un puente para cruzar el Río Mapocho, por lo que ¿qué mundo podía desarrollarse para generar un código de relación si ésta no existía espacialmente? Allí sólo podía darse la noción de que o estabas de un lado del río o estabas del otro.", comentó durante la actividad el profesor, agregando que "esta película se hace cargo de esta temática y de esta necesidad de entender esta otra y antigua dinámica urbana, que diferenciaba al Santiago desarrollado de La Chimba, el sector popular, que hasta el día de hoy genera cierto orgullo para quienes viven en la zona".

De acuerdo con el docente, este tipo de análisis nos lleva a repensar la producción fílmica de antaño, más allá de sus personajes y sus historias representadas. "Al reordenar el naipe, nos cuestionamos qué tipo de ciudad o país quería represenar Bohr, asi como tantos otros directores de la época, e incluso de hoy en día. Y lo interesante es que podemos ver esto en películas independiente de su género, pues éstas pueden ser ficción, drama, documental, e igualmente representar un escentario y de ahí se pueden sacar cuestiones en limpio respecto a la relación sociedad-espacio", señaló Marín.

Por su parte, Gloria Camarero, autora del texto, reflexionó junto a los presentes acerca de las representaciones estéticas de la ciudad de Madrid en las producciones fílmicas de Pedro Almodóvar, que, de acuerdo con la académica española, ejercería un papel central en el desarrollo narrativo de sus películas, definiendo relaciones entre personajes, acciones e incluso giros narrativos. A ello se le agregaría también el uso cromático de "la estética almodovariana", que es reconocida en cada una de sus producciones a través de elementos tonales como el rojo y el verde.

Esta actividad fue realizada en la sala de Microcine del Instituto y contó con la presencia de la Sub directora del ICEI, María Eugenia Domínguez, además de docentes, familiares y amigos de los escritores.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI