Ir al contenido
Universidad de Chile

Reconocido con el primer lugar del premio "Escrituras de la Memoria" 2017 del Ministerio de las Artes

Libro de periodistas ICEI sobre Villa San Luis pone en perspectiva el conflicto por las viviendas sociales

Periodistas ICEI lanzan libro sobre conflicto por viviendas sociales

Reconocido con el primer lugar del premio "Escrituras de la Memoria" 2017 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el libro "El Despojo de la Villa San Luis" escrito por Francisca Allende y Scarlett Olave que se lanzó este jueves 2 de agosto, realiza un recorrido por los últimos 50 años de política habitacional en Chile, de la mano la historia de los pobladores de este proyecto pionero impulsado por el gobierno del Presidente Salvados Allende.

Compartir:

Uno de cada seis habitantes viviendo en campamentos. Ese era el panorama a finales de los años ‘60 e inicios de los ’70, contexto en el que se desarrolló uno de los más ambiciosos e innovadores proyectos habitacionales del país: la Villa San Luis, ubicada en la comuna de Las Condes, la misma en donde más de cuarenta años después se está desarrollando el debate por el derecho a la ciudad y la integración social de la población.

Sobre este proyecto inmobiliario de la Unidad Popular, encabezado por el arquitecto de la U. de Chile, Miguel Lawner, puesto en trayectoria histórica y en la perspectiva de las políticas públicas, fue que las periodistas tituladas del Instituto de la Comunicación e Imagen, Francisca Allende y Scarlett Olave realizaron la tesis “50 años de política de vivienda social a raíz del caso de la Villa San Luis", la que hoy será publicada bajo el título de "El Despojo de la Villa San Luis” (Ceibo Ediciones).

“Creo que en estos momentos, donde estamos viendo los casos de Las Condes y de los vecinos de Ñuñoa que tienen problemas con sus viviendas sociales, una investigación como la nuestra se vuelve imprescindible para comprender el trasfondo que llevó a que las políticas siguieran perpetuándose de la manera en que vemos que lo hacen”, plantea Francisca Allende sobre este trabajo que bajo el formato de reportaje novelado relata desde el nacimiento del proyecto, pasando por el desalojo del mismo, hasta los traspasos de los terrenos realizados en democracia.

Al lanzar este libro, ¿se imaginaron o previeron la discusión actual en torno a las viviendas sociales y la segregación territorial?

Scarlett Olave (SO): No, no nos imaginamos para nada porque esto lo trabajamos desde hace mucho tiempo. Justo comenzaron a darse una serie de hechos que partieron el año pasado con la declaratoria de Monumento Histórico de la Villa. Para nosotros fue una sorpresa lo que se está dando ahora, que está muy en boga, sobre todo por lo de la Rotonda Atenas, por lo que es un escenario propicio para contribuir a esta discusión.

Ante este tema instalado, principalmente en Las Condes, ¿por qué hablan de un doble estándar y de aprovechamiento político de la temática?

SO: Bueno, en este momento el tema se lo ha tomado la figura de Joaquin Lavín, siendo que él fue el precursor de que se echaran abajo las viviendas de la Villa. Recordemos que él fue el alcalde que el año 1997 aprobó que se demolieran. De hecho, fue la figura pública y apareció en todos los medios de comunicación tratando de demoler las viviendas, porque en ese sector se construyó la Nueva Las Condes, entonces él quería ser la imagen de este cambio en el sector.

Ahora, claro, está Lavín nuevamente, y uno dice: “qué doble discurso hay”, pero no sólo respecto a él, sino que de las distintas instituciones que tuvieron que ver, primero con el despojo de la Villa San Luis -que era de la CORMU y después se traspasó a SERVIU- y luego para el año ‘89 Pinochet le traspasa el terreno al Ministerio de Bienes Nacionales, el que ya en democracia, el 91, le traspasó esto al Ejército de Chile. Luego se inicia la licitación para que otros privados pudieran comprar el paño de lo que era la Villa San Luis, entonces no sólo en dictadura sino que en democracia se dan todas estas injusticias que tienen que ver con esta villa.

Francisca Allende (FA): Creo que el tema siempre se ha tratado de manera muy sutil, no se han dado el tiempo –sobre todo los políticos- de investigar realmente cuáles son los efectos que tiene la segregación socio-espacial en los pobladores que viven en la periferia, y de lo que significaría realmente para ellos vivir en una zona con mejores condiciones de vida, con acceso a servicios básicos, porque eso fue lo que les pasó a los pobladores de la Villa San Luis, que venían de los campamentos de la rivera del Río Mapocho y se les cumplió el sueño de la casa propia al entregarle estas viviendas en el centro de Las Condes y luego, al erradicarlos, perdieron todas las comodidades que habían ganado en ese tiempo.

¿Cuál es el valor del testimonio para la reconstrucción de esta historia?

SO: La parte testimonial fue importante porque no sólo recurrimos a los ex habitantes, sino que también pudimos dar con personas tan importantes como Rita Farías, quien fue una asistente social de la Vicaría de la Solidaridad, quien tenía un relato que para nosotras fue vital respecto a cómo las personas de la Villa que habían sido desalojadas el año ‘78, se acercaron en busca de ayuda.

También tuvimos entrevistas con Miguel Lawner, con arquitectos. Acudimos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también al Ejército de Chile y los únicos que no respondieron fueron las inmobiliarias. En este caso, para que no quedaran ausentes, sacamos los archivos y las declaraciones que habían hecho en los años 90, cuando comenzó la licitación de la Villa.

También fue importante porque recreamos historia de personas que fueron desalojadas a distintos puntos de la capital. Tenemos entrevistas de Independencia, de Renca, cuyas familias también se vieron divididas.

FA: Si bien teníamos una investigación periodística sólida, la idea también agregar los influjos propios del mundo literario. Para eso necesitábamos los relatos de los pobladores. Al fin y al cabo, fueron ellos los que pudieron dar conocer la realidad de lo que sucedió, por ejemplo, en los desalojos de 1978, porque esto pasó en la noche, lo hicieron silenciosamente, entonces son ellos los que tienen el relato completo de la historia.

¿Cómo se cruza la dimensión histórica el proceso de segregación social urbana de la ciudad de Santiago con la historia de la Villa?

SO: Hicimos la tesis la hicimos -y el libro también- indagando en cómo han sido las políticas habitacionales de los últimos 50 años, y en ese sentido la Villa San Luis representa era la búsqueda de una solución habitacional a personas de la misma comuna, algo que todavía sigue siendo algo complicado a nivel de Santiago.

FA: Como una forma de romper la segregación el gobierno de Allende creó el proyecto. Esa misma situación está ocurriendo hoy día en Las Condes, en donde están los resquemores de personas que no quieren que se instalen ahí porque va a bajar la plusvalía de las casas y no sé qué cosa, entonces es un tema que no está solucionado. A lo largo de la historia del país se ha repetido una y otra vez.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El libro de las periodistas Francisca Allende y Scarlett Olave, fue lanzado este 2 de agosto a las 19:15 hrs. en el Café Literario del Parque Balmaceda.
El trabajo fue reconocido con el primer lugar del premio "Escrituras de la Memoria" 2017 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
El proyecto comenzó su construcción en el gobierno de la Unidad Popular. Los residentes fueron desalojados, como narra el libro, el año 1978.
Tanto en dictadura como en democracia, plantean las autoras, no fueron reconocidos los derechos de los pobladores sobre sus viviendas.
Compartir:
https://uchile.cl/c145678
Copiar