Karina Palma es la autora de la nueva publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile

Periodista egresada del ICEI lanza libro que registra esfuerzos por la recuperación del mapudungun

Periodista del ICEI lanza libro sobre recuperación del mapudungun

"¿Pérdida o recuperación del mapudungun?" se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile y en las principales librerías del país.

Este martes 18 de julio, en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, fue lanzado el libro "¿Pérdida o recuperación del mapudungun?", obra que estuvo a cargo de Ediciones Radio Universidad de Chile y que nació de la memoria de título de la periodista egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Karina Palma Trujillo.

En la cita, a la que llegaron más de 150 personas, la licenciada en Comunicación Social estuvo acompañada por Juan Pablo Cárdenas, director de la Radio Universidad de Chile y profesor guía de esta investigación, quien destacó el trabajo de campo realizado por Palma para conseguir esta obra, que reúne diferentes testimonios de académicos, hablantes y descendientes del pueblo mapuche que se han visto involucrados en el proceso de revitalización del mapudungun.

Según cuenta Karina, su interés por el tema nació en 2015, cuando asistió a un internado de mapudungun en el sur del país, que le habría cambiado radicalmente sus perspectivas acerca de la lengua mapuche. Ahí, ella comenzó a tomarle una valoración distinta al idioma que había comenzado a estudiar por mera curiosidad, dándose cuenta de que podía ser “un gran plus” para el ejercicio del periodismo, la cobertura de la realidad mapuche, y porque considera importante evidenciar que hay mucha gente interesada en saber y preservar el mapudungun y cuyo trabajo no está siendo tomado en cuenta.

La autora, quien además forma parte del departamento de prensa de Radio Universidad de Chile, afirmó durante el lanzamiento del libro que actualmente “hay muchas instancias de revitalización lingüística que se están dando en distintos lugares y a través de diferentes plataformas”, agregando que “por ejemplo, no solamente se están dando en términos de clases educativas, sino que en Internet y en la producción cultural”.

A ello se suma que hoy la recuperación de la lengua originaria ha planteado el desafío de adaptarse a la actualidad. En esta línea, indicó que el gran desafío del idioma es “lograr nombrar el mundo en mapudungun”.

El profesor de mapudungun, castellano e inglés, Arturo Ahumada, fue otro de los invitados a comentar el libro durante el lanzamiento, donde aprovechó de hablar en lengua mapuche y destacar el esfuerzo de aquellos que hoy trabajan, tanto en la Universidad de Chile como en distintas comunidades, para enseñar los conocimientos indígenas.

“La gente joven se está acercando al mapudungun y esto es bueno, porque hay un corte generacional entre la gente antigua-hablante y quienes migraron a Santiago e hicieron que sus hijos no hablaran la lengua para protegerlos de la discriminación y el sufrimiento. Esto está bien, pero tiene que haber un cambio que se relaciona con cómo nosotros miramos a los pueblos originarios, los mapuches. Esa marca india que lleva el chileno que no se reconoce”, manifestó el académico a Radio U. de Chile.

Por último, la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Villagrán, quien también fue parte de la presentación del ejemplar, explicó que este trabajo de investigación apunta a la descolonización del conocimiento.

“Hay una serie de consecuencias de negación y uno de ellos es el saber que encierra el mapudungun, sin embargo, este libro lo que aporta es rescatar el trabajo de revitalización que están haciendo los jóvenes mapuches, además de la enorme importancia que tiene el mapudungun para descolonizar los conocimientos e ir en la búsqueda de la interculturalidad”, dijo.

Al finalizar el evento, el músico WAIKIL presentó tres canciones dedicadas a la realidad indígena, en donde mezcló sonidos del rap y la cumbia con el mapudungun.

"¿Pérdida o recuperación del mapudungun?" se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) y en las principales librerías del país.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

"¿Pérdida o recuperación del mapudungun?" se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile.
La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Villagrán, explicó que este trabajo apunta a la a la descolonización del conocimiento.
El profesor Arturo Ahumada destacó el trabajo de aquellos que mantienen viva la lengua mapuche.
Al finalizar el evento, el músico WAIKIL presentó tres canciones dedicadas a la realidad indígena, en donde mezcló sonidos del rap y la cumbia con el mapudungun.
Al evento de lanzamiento llegaron mas de 150 personas que repletaron la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.