Ir al contenido
Universidad de Chile

Film dirigido, producido y desarrollado egresados de la carrera de Cine y Televisión del ICEI

Película "Perro bomba" se presentará en Marche du Film del Festival de Cannes

Película "Perro bomba" se presentará en Marche du Film del Cannes

El evento, que se realiza en paralelo al certamen europeo, es la cita más importante para los profesionales del cine de todo el mundo, siendo el lugar donde se comercializan la mayor cantidad de derechos de películas a nivel global.

Compartir:

Entre los días 8 y el 17 de mayo, y en el marco de la celebración de la 71° edición del Festival de Cannes, la película chilena “Perro Bomba”, dirigida, producida y desarrollada por egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, será parte de uno de los encuentros profesionales cinematográficos más importantes del mundo: el Marche du Film 2018.

Este evento, que se realiza en paralelo al certamen europeo, es la cita más relevante para los profesionales del cine de todo el mundo, siendo el lugar donde se comercializan la mayor cantidad de derechos de películas a nivel global, dando la oportunidad de establecer relaciones con socios potenciales para coproducciones futuras y desarrollar redes profesionales. Esta instancia además favorece la comunicación y visibilidad óptima a los participantes a través de un abanico de servicios que incluyen reuniones, espacios para stands y proyecciones.

Para nosotros es muy importante participar del Marché du Film porque de esta forma nos damos a conocer a la industria internacional, tanto el director, como los productores y el equipo tras la película, con lo cual, poco a poco vamos poniendo los pies sobre un espacio de difícil acceso. Esto nos sirve tanto en el presente, para la película actual, como también para nuestros futuros proyectos, ya que esta es una industria que funciona a largo plazo”, afirma al respecto Alejandro Ugarte, egresado del ICEI y productor de “Perro Bomba”, película que relata la historia de Steevens, un joven haitiano cuya vida sencilla y estable en Chile se ve negativamente afectada por la llegada de un amigo de la infancia, lo que lo forzará a enfrentar duramente las dificultades sociales presentes en nuestro país.

Entregando detalles de la actividad en la que participarán, Ugarte señala que ésta corresponderá a un Market Screening, es decir, una exhibición de mercado exclusiva destinada a profesionales, productores, distribuidores, compradores, programadores de festivales y agentes de venta en busca de nuevos contenidos cinematográficos, que les permitirá posicionar la película en el mercado con las mejores opciones para su distribución internacional.

Una película marginal y callejera

Además de participar en el Marche du Film de Cannes, “Perro Bomba” fue recientemente partícipe de otras instancias que han logrado posicionarla como una de las películas chilenas más esperadas en la escena nacional cinematográfica: Gracias a los 5 premios recibidos en Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y todos los buenos comentarios que recibieron en Cine en Construcción de Cinelatino Rencontres de Toulouse, ya están prontos a cerrar el filme con miras a cerrar trato con alguno de los agentes de venta de los que han recibido ofertas, para posteriormente estrenar en los festivales internacionales y presentar la película en Chile. “Ya estamos trabajando para la distribución nacional, buscando de algún modo renovar la manera en la que vemos cine, y adelantando un poco la información sobre esto, podemos contarles que tal como se filmó la película 'en un modo callejero', es que queremos llevar también las exhibiciones a la calle”, asegura el productor.

Respecto a esta buena recepción que ha tenido el filme a nivel internacional el equipo de la película asegura que “es muy positivo para nosotros ver que la película gusta y gusta mucho, y creemos que se debe a que no es la típica película académica, sino más bien es una propuesta fresca, y como dice su director "es una película callejera". Además, algo que ha sido muy valorado es la honestidad con la que se muestra, y esto se debe a que somos la primer generación de cineastas que no venimos de la elite, al contrario, venimos de los barrios marginales de Chile y esto es muy interesante para la industria internacional, ya que somos capaces de mostrar nuestras historias desde una óptica muy particular, que no se había visto antes”.

Al respecto, Juan Pablo Cáceres, egresado del ICEI y director de “Perro Bomba”, asegura por su parte que “nuestras películas son políticas tanto en discurso como en forma, y considero que eso es lo que diferencia a nuestra escuela de las otras".

Los egresados y estudiantes del ICEI que participaron en el rodaje de esta película son: Valeria Fuentes, Dirección de fotografía; Danilo Miranda, Raúl Moncada, Andrés Abrigo y Alejandro Cordero, en Asistencia de fotografía; Constanza Chacana, Dirección de arte; Oscar Román, Rocío Salazar y Catalina Mateluna en Asistencia de arte; Eduardo Ramos en Dirección de sonido; Javier Arriagada, Asistencia de sonido; Katherine Luke y Mauricio Melo en 1ra asistencia de dirección; Felipe Poblete en 2da asistencia de dirección; Alejandro Ugarte y Esteban Sandoval en Producción; Rubén Klerman y Camila Ramírez en Asistencia de producción; Diego Figueroa en Montaje; Luis Herrera en Asistencia de montaje; y Victoria Ramírez y Morín Ortiz en Prensa.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Alejandro Ugarte y Juan Pablo Cáceres, productor y director de "Perro Bomba" en en Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"Perro Bomba" relata la historia de Steevens, un joven haitiano cuya vida sencilla y estable en Chile se ve negativamente afectada por la llegada de un amigo de la infancia.
Compartir:
https://uchile.cl/c142024
Copiar