Obtuvo Mención Especial del Jurado

Película de profesora Carmona fue premiada en FEMCINE 2019

El trabajo Zurita, verás no ver (2018, 76"), de Alejandra Carmona Cannobio -académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile-, fue galardonado en el Festival de Cine de Mujeres 2019. Se espera que en septiembre de este año se estrene comercialmente en Chile.

"Por indagar de modo artísticamente brillante en el alma del poeta y los dolores de Chile", con esas palabras fue premiada en FEMCINE 2019 la película Zurita, verás no ver (2018, 76"), de la profesora del ICEI, Alejandra Carmona Cannobio. El trabajo obtuvo Mención Especial del Jurado en el certamen.

De acuerdo a la académica, el objetivo central de este trabajo "fue realizar un viaje conjunto con Raúl, donde visitaríamos ciertos episodios que tienen que ver con sus instalaciones poéticas y sus intervenciones en el paisaje chileno. Indagar en esas heridas para buscar una sanación. Yo creo que enfrentar los nudos conflictivos siempre es sanador", comentó.

Sobre cómo se inició el trabajo, Carmona indicó que se dio gracias a "cierta similitud de puntos de vistas, maneras de pensar, de nuestras historias y heridas. Por ahí partió mi motivación de trabajar con él. Mi película no es un retrato de un personaje convencional o una biografía, si no que es más bien la aproximación a ciertas heridas, ciertos momentos de nuestra historia que me parecía importante rescatar con la intensidad como los que vivió Raúl".

Radicalidad y estreno comercial

La cineasta piensa que la figura de Zurita es controversial para Chile: "me encontré con mucha gente que lo ama y lo idolatra, y mucha gente que lo detesta. Yo creo que eso es parte de la bipolaridad chilena, en la que a veces personajes muy geniales son odiados por envidia. Porque no me explico cómo alguien puede odiar a Zurita, que es un ser maravilloso. Tendrá sus fases problemáticas, como todos, pero en general ha sido un hombre de una línea que ha resistido al dolor y al atropello", señaló.

También comentó que piensa que la voz de Zurita tiene "una llegada muy fuerte, no sólo a la gente de mi edad, si no a los más jóvenes. Tiene un liderazgo por su radicalidad. Es de los pocos personajes radicales de esta nación", afirmó.

Sobre lo que se viene para la película, Carmona dijo que está en etapa de distribución internacional: "Se está exhibiendo en BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina), y también se exhibirá en el Festival de Toulousse (Francia). Luego, en septiembre, se realizará el estreno comercial de la película en Chile".

Futuros proyecto

La realizadora señaló que tiene varios proyectos pensados para el futuro, aunque actualmente está abocada a uno en particular: "sobre el poeta Elicura Chihuailaf. Me encuentro en la etapa de investigación. Más que narrar su vida, voy a indagar en lo que es la espiritualidad mapuche asociado al lenguaje. Porque una sola palabra aglutina tres conceptos, al igual que el japonés o el chino. Por tanto, indagaremos en la poesía de Elicura y en lo más espiritual. Además de la descripción del paisaje, la naturaleza y su destrucción por la Industria (forestales, salmoneras, hidroeléctricas, etc)", aseveró.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI