En una emotiva ceremonia

Pedro Chaskel recibió el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria 2009

El académico del ICEI y actual director de la Cineteca de la Universidad de Chile, recibió esta importante distinción de manos de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en una concurrida celebración en donde se premiaron otras 18 categorías, además de la mención especial del jurado que recayó en el documental ¿El Diario de Agustín¿ del Prof. Ignacio Agüero.

En una concurrida ceremonia, acompañado amigos y alumnos, el prof. Pedro Chaskel recibió este martes el premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2009, reconocimiento concedido por decisión unánime del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la cuarta versión de dicha entrega. En esta importante fiesta del cine chileno realizada en el Teatro Huemul, fueron otorgadas otras 18 estatuillas para las distintas categorías de la premiación que distinguió a actores, realizadores, músicos y técnicos de las producciones nacionales estrenadas en nuestro país durante el año 2008.

Este premio que lleva el nombre de uno de los precursores del cine chileno, Pedro Sienna, busca distinguir la carrera de algún realizador chileno, recayendo el 2006 en Sergio Bravo y el 2007 en Héctor Ríos; ambos premiados, al igual que Pedro Chaskel, fueron miembros del antiguo departamento de Cine de la Universidad de Chile y fundadores del movimiento del nuevo Cine Chileno en la década del 50`y 60`.

En esta concurrida y engalanada ceremonia -en la que se encontraban los miembros del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, los nominados e invitados- la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ofreció un discurso en el que además de hacer un positivo balance de la labor del Consejo del Arte y la Cultura en sus cuatro años de trabajo, destacó la trayectoria de Pedro Chaskel calificándolo como “un maestro de las futuras generaciones, un orgullo nacional”.

Luego de las palabras de la Ministra, el Prof. Chaskel –quien fue ovacionado largamente por el público- subió al escenario en donde se encontraban todos los miembros del Consejo, para ser felicitado por los presentes. Posteriormente, previo a la entrega de la estatuilla, se presentó a los asistentes un clip sobre su vida y trayectoria, repleto de intervenciones y testimonios de otros cineastas nacionales, compañeros de trabajo y de sus estudiantes. Finalizado el clip, con un aplauso cerrado del público, un grupo de alumnos del prof. Chaskel extendió una pancarta en la parte superior del Teatro Huemul, acompañando su festiva manifestación de gritos y aplausos.

Tras recibir la estatuilla de manos de la Ministra, el prof. Chaskel ofreció un discurso en el que agradeció la entrega de este premio, revisó su carrera desde los primeros años, hizo una reflexión sobre su actual labor de docente y encargado de la Cineteca, y entregó una lección sobre la labor del documental y su significado entre la realidad y la ficción.

En su saludo, el académico rememoró su llegada a Chile desde Alemania en 1939, año en el que tuvo que huir del régimen nazi. “Ante esta salvadora acogida para mi y mi familia, siempre he sentido una deuda pendiente con éste, que hace ya 70 años, es definitivamente mi país. Agradezco este premio porque me informa que de alguna manera he logrado pagar una buena parte de la deuda que tengo con él”, aseguró Chaskel.

Trascurrida esta parte de la ceremonia y tras el anuncio de los resultados de otras categorías de premiación, se comunicó a los presentes el nombre de la mención especial del jurado, que en esta oportunidad recayó en el trabajo del prof. Ignacio Agüero, “El Diario de Agustín”.

Terminada la premiación, Pedro Chaskel continuó siendo felicitado por sus amigos, alumnos y por los demás asistentes, quienes fueron invitados a disfrutar de un cóctel, extendiendo la celebración a una fiesta ofrecida en las dependencias del Teatro.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

El Profesor y destacado cineasta Pedro Chaskel recibe su premio de manos de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.