A cargo de las editoras invitadas Dra. Alejandra Castillo y Dra. Begonya Saez Tajafuerce.

Artículos sobre feminismo digital incluye el número 40 de la revista Comunicación y Medios

Artículos sobre feminismo digital en Revista Comunicación y Medios

5 artículos misceláneos, 9 artículos monográficos y 1 conferencia integran la más reciente publicación de la Revista Comunicación y Medios correspondiente al segundo semestre de 2019. La edición número 40 alcanzó un récord de artículos recibidos para revisión, lo que ilustra el posicionamiento que ha alcanzado la publicación y el creciente interés por investigar problemas de la comunicación.

Portada del N°40 de Revista Comunicación y Medios“El feminismo en la era del algoritmo” agrupa los artículos del monográfico del presente número. A cargo de las editoras invitadas Dra. Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Dra. Begonya Saez Tajafuerce (Universitat Autònoma de Barcelona), esta sección difunde investigaciones sobre activismo feminista en redes sociales, la circulación del deseo en aplicaciones digitales y campañas ciberfeministas en países como México, Argentina y Chile.

“El feminismo en la era del algoritmo implica evaluar las estrategias, discursos y prácticas que han sido  parte  de  la  movilización  feminista  en  el  contexto de la imagen, de las plataformas y de los ambientes  virtuales.  Esta  evaluación  –o  quizás,  más  bien, una puesta al día de tales estrategias, discursos y prácticas– es lo que insta a abrir este número de la revista de Comunicación y Medios”, explican las editoras invitadas del monográfico del número 40 en su texto editorial.

En su sección “Documentos”, Comunicación y Medios publica en exclusiva la traducción de un texto inédito de Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014) e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016). La autora reflexiona sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales en la primera vez en que su trabajo es publicado en español.

Tabla de contenidos

Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo

EDITORIAL
Editorial Nº40