Ir al contenido
Universidad de Chile

Con artículos sobre feminismo digital

Nuevo número de la Revista Comunicación y Medios

Nuevo número de la Revista Comunicación y Medios

5 artículos misceláneos, 9 artículos monográficos y 1 conferencia integran la más reciente publicación de la revista Comunicación y Medios correspondiente al segundo semestre de 2019. La edición número 40 alcanzó un récord de artículos recibidos para revisión, lo que ilustra el posicionamiento que ha alcanzado la publicación y el creciente interés por investigar problemas de la comunicación.

Compartir:

Portada del N°40 de Revista Comunicación y Medios“El feminismo en la era del algoritmo” agrupa los artículos del monográfico del presente número. A cargo de las editoras invitadas Dra. Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Dra. Begonya Saez Tajafuerce (Universitat Autònoma de Barcelona), esta sección difunde investigaciones sobre activismo feminista en redes sociales, la circulación del deseo en aplicaciones digitales y campañas ciberfeministas en países como México, Argentina y Chile.

“El feminismo en la era del algoritmo implica evaluar las estrategias, discursos y prácticas que han sido  parte  de  la  movilización  feminista  en  el  contexto de la imagen, de las plataformas y de los ambientes  virtuales.  Esta  evaluación  –o  quizás,  más  bien, una puesta al día de tales estrategias, discursos y prácticas– es lo que insta a abrir este número de la revista de Comunicación y Medios”, explican las editoras invitadas del monográfico del número 40 en su texto editorial.

En su sección “Documentos”, Comunicación y Medios publica en exclusiva la traducción de un texto inédito de Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014) e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016). La autora reflexiona sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales en la primera vez en que su trabajo es publicado en español.

Tabla de contenidos

Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo

EDITORIAL
Editorial Nº40
Tomás Peters; Claudia Lagos Lira

Editorial Monográfico Nº40: "El feminismo en la era del algoritmo"
Begonya Saez Tajafuerce, Alejandra Castillo

ARTÍCULOS

Marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución en Chile: 2014-2017
Doris Johnson, César Pacheco

Suicidio consumado y representación de sus factores desencadenantes en la prensa generalista española en 2017
Teresa Santos, Idoia Camacho

Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Michelle Lacoste, Pablo Lacoste

Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya
Rosario Sánchez-Vilela

La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso
Carolina Godoy, Marianela Denegri, Berta Schnettler, Mauricio Alarcón

MONOGRAFÍAS

Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
Claudia Pedraza, César Rodríguez

De armarios virtuales a campos digitales de exterminio: interseccionalidad de Grindr fábrica de gaycidad chilena
Luis Parra, Augusto Obando

Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter
Simón Peña-Fernández, Ainara Larrondo-Ureta, Julen Orbegozo-Terradillos

Uso de la imagen femenina en medios: Análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
Maria Dolores Brito-Rhor

Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com
Karen Gheza Correa

Debates sobre crianza con apego en medios de comunicación argentinos: mamis famosas y la secta del colecho
Marina Sanchez de Bustamante

Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres
Gema González

Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales
Daniela Carolina Esquivel Domínguez

Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina
Marina Acosta, Agustina Lassi

DOCUMENTOS
Alfabetización digital y el futuro del periodismo
Nikki Usher

RESEÑAS
Prefacio a la postdictadura
Pablo Bivort

Data activism and social change
Pilar Rodríguez

El trabajo cultural
Guillermo Martin Quiña

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c161384
Copiar