Estrenado el jueves 25 de junio

Diálogos en Tiempos de COVID-19 estrena segunda temporada con capítulo dedicado al cine y audiencias nacionales

Nuevo capítulo de Diálogos en Tiempos de COVID-19 dedicado al cine

Las profesoras del Instituto de la Comunicacion e Imagen de la Universidad de Chile Antonella Estévez, directora de FEMCINE, Alejandra Carmona Cannobbio, cineasta documentalista y el cineasta ganador del Emmy Internacional Hernán Caffiero, conversaron sobre la producción cinematográfica de Chile durante la crisis social y cuarentena.

El jueves 25 de junio se estrenó el segundo ciclo de Diálogos en Tiempos de COVID-19, programa que realiza la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En esta nueva fecha, el tema tratado fue Representaciones del cine durante la crisis social y la cuarentena. En esta ocasión se invitó a Alejandra Carmona Cannobbio, cineasta y académica del ICEI; Antonella Estévez, directora de FEMCINE y también académica del Instituto; y Hernán Caffiero, cineasta.

Caffiero, ganador del Emmy Internacional por su serie Una Historia Necesaria, contó que durante esta pandemia se encuentra realizando la segunda parte de la serie: “Esta vez nos salimos un poco del formato que habíamos hecho, para transformarlo en una película para plataforma con ocho historias entrelazadas”, indicó. Además, explicó que a diferencia de la primera temporada –que narra violaciones a los derechos humanos en época de dictadura-, las historias de este nuevo trabajo están relacionadas a violaciones a los derechos humanos en la actualidad, específicamente a partir del 18 de octubre pasado.

Otro de los proyectos del realizador es una serie de cortos que relatan violencia machista, producido casi completamente por mujeres: “es un proyecto que se tiene que hacer así, no cabe otra posibilidad”, comentó.

Festival de cine en agosto y oralidad mapuche

FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, fue uno de los primeros eventos caídos producto de la pandemia en su 10° versión, que se iba a realizar el 17 de marzo. “Vimos si se podía repensar el evento para la primavera, pero nos dimos cuenta que este año no iba a existir nada presencial. Tendremos nuestra décima versión virtual, desde el 4 al 9 de agosto, a través de la plataforma Festhome. Actualmente, estamos abrazando el lado oscuro y luminoso de esto”, señaló Antonella Estévez.

Lo bueno, dijo Estévez, es que el evento podrá llegar a todo Chile a través de esta plataforma gratuita.

En el caso de la académica y documentalista Alejandra Carmona, se mantiene trabajando en un proyecto dedicado a la poesía de Elicura Chihuailaf. “Es un documental que se llama Piedra Transparente, y es un punto de partida para ingresar al mundo Mapuche. La temática, a grandes rasgos, es la cosmovisión, espiritualidad y oralidad mapuche. Desde ahí establecer el nexo con la naturaleza”, comentó la cineasta respecto a su proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Cultura 2019.

Respecto a la reflexión acerca de la producción actual de cine nacional,  Estévez indicó que una de las discusiones actuales es el prejuicio de que el buen cine chileno no puede estar relacionado con un cine más comercial: “como si fuese una cosa horrorosa. Los Cahiers du Cinema, en 1950, crearon la política de autor viendo cine hollywoodense, es decir algo muy comercial aunque con figuras de la talla de Hitchcock, John Ford, entre otros”, comentó. Y agregó que la idea es que se realice un doble esfuerzo: “hay que volver a conectar con la emocionalidad con calidad”.

Ve el capítulo completo en nuestro Canal de YouTube.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI