Con amplio alcance nacional

Núcleo IA+SIC junto a UNICEF y el Ministerio de Ciencia finalizan con éxito los Talleres sobre Inteligencia Artificial y derechos de niñas, niños y jóvenes

Núcleo IA+SIC, UNICEF y Ministerio de Ciencia finalizan talleres

La instancia contó además con el apoyo del Equipo Futuro y el Programa Explora, y permitió vislumbrar las voces y aportes de niñas, niños y jóvenes para la formulación de políticas públicas que atañen directamente su relación con las nuevas tecnologías.

Con la participación activa de más de 100 jóvenes de todo el país, el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto de la Comunicación e Imagen, dirigido por los académicos Ana María Castillo y Lionel Brossi, ha finalizado con éxito los talleres impulsados por la oficina global de UNICEF, en colaboración con UNICEF Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el apoyo del Equipo Futuro y el Programa Explora.

La apertura del primer taller estuvo a cargo del Ministro de Ciencia, Andrés Couve Correa, quien dirigiéndose a las y los jóvenes participantes, destacó que  “estos encuentros son una gran oportunidad para escuchar sus opiniones y visiones sobre la inteligencia artificial que está alrededor de cada uno de nosotros y en casi todo lo que hacemos. Como ciudadanos tenemos que dedicarnos a comprender de qué se trata y empoderarnos, conocer sus riesgos y oportunidades para poder tomar decisiones y anticiparnos. Debemos poner mucha atención en los desafíos de la IA y ustedes serán quienes van a liderar la forma en que esta tecnología nos acompañe en el futuro”.

Una de las líneas de trabajo del Núcleo, tiene que ver con explorar las oportunidades y desafíos que la Inteligencia Artificial presenta a niñas, niños y jóvenes, ya que son estas generaciones quienes vivirán en un mundo donde los sistemas algorítmicos atravesarán en mayor medida todo ámbito de sus vidas. Al respecto, la profesora Ana María Castillo explicó: “Esta iniciativa, gracias a los esfuerzos conjuntos, nos ha dado la posibilidad de transformar una actividad que inicialmente se pensó de forma presencial para 15 personas,  en un proyecto de alcance nacional con participantes de diversos contextos situados y muy interesados en la temática, desde una mirada crítica y propositiva, lo que nos inspira y motiva a seguir trabajando para que las voces y aportes de niñas, niños y jóvenes sean parte de la formulación de políticas públicas que les atañen directamente; es muy estimulante participar de sus conversaciones y ver su disposición a formarse, aprender y opinar y también aportar con sus conocimientos sobre cómo la inteligencia artificial presenta enormes posibilidades pero también riesgos y desafíos importantes para sus vidas”.

UNICEF está trabajando con aliados a nivel internacional para desarrollar directrices sobre la Inteligencia Artificial y los derechos de niñas, niños y jóvenes. Estas directrices ayudarán a los gobiernos, las empresas y otros, a decidir cómo desarrollar y utilizar la Inteligencia Artificial de manera que potencie su bienestar y oportunidades para su vida, y limite los potenciales riesgos. “En ese sentido es que desde el Núcleo IA+SIC hemos colaborado con UNICEF para adaptar las metodologías de los talleres, que inicialmente se pensaron para realizarlos de manera presencial, y debido al COVID19, los hemos transformado a partir de actividades y metodologías en línea. Esto ha sido muy interesante porque se han inscrito 176 estudiantes desde Punta Arenas hasta Arica, y lo que también ha sido muy positivo, es que una gran mayoría de participantes son niñas”, observa el profesor .

La implementación de los talleres es coordinada desde el Núcleo IA+SIC, con la colaboración del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencias, el Programa Explora y UNICEF Chile. Además las actividades con las y los participantes fueron llevadas a cabo por facilitadoras, entre las que participan estudiantes y egresadas del ICEI.

Núcleo IA+SIC y las políticas globales y nacionales sobre inteligencia Artificial

El Núcleo IA+SIC está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores y su objetivo es generar conocimiento científico y divulgación sobre los posibles impactos en términos de oportunidades y desafíos que implica el diseño, desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial en las comunidades y sociedad en general, con foco en información y comunicación y desde una mirada ética y de Derechos Humanos.

Uno de sus objetivos, consiste en incidir en el desarrollo y aplicación de políticas específicas a nivel global, regional y nacional, que contribuyan al desarrollo ético y justo de la inteligencia Artificial, con un foco especial en el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

En relación a ello, el Núcleo ha publicado el libro “Inteligencia Artificial y Bienestar de las Juventudes en América Latina”, ha contribuído con las Directrices para la protección de la infancia en línea  2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a través del proyecto Hablatam, y actualmente en el marco de los talleres “Inteligencia Artificial y derechos de niñas, niños y jóvenes” está colaborando con el diseño de directrices globales y nacionales para la protección de los derechos de las y los niños.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI