Académico e investigador especialista en Semiótica de la Universidad de Turín

Massimo Leone realiza conferencia “Transparencia y opacidad en las ideologías semióticas contemporáneas” en ICEI

El director del Programa en Estudios de la Comunicación de la Universidad analizó las formas en que históricamente se han desarrollado cambios culturales en semioesferas de contextos políticos, religiosos y comunicacionales, debido a la tensión entre la retórica de lo transparente y la retórica de la opacidad.

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Este miércoles 8 de agosto el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile recibió en sus aulas a Massimo Leone, profesor titular de Semiótica, Cultura Semiótica y Semiótica Visual del Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín, quien realizó la conferencia “Transparencia y opacidad en las ideologías semióticas contemporáneas”.

Frente a docentes y estudiantes del ICEI, la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana, el director del Programa en Estudios de la Comunicación de la Universidad de Turín analizó las formas en que históricamente se han desarrollado cambios culturales en semioesferas de contextos políticos, religiosos y comunicacionales, debido a la tensión entre la retórica de lo transparente y la retórica de la opacidad.

Estos dos conceptos se refieren a las concepciones sociales que en determinadas épocas se generan respecto a lo público y lo privado en procesos históricos, instituciones, sistemas democráticos y comunicacionales. Así, la opacidad sería lo que está determinado a ser secreto bajo la simulación y la transparencia su oposición, es la demanda por el saber y la información.

“La historia de las culturas parece indicar que la síntesis de la rebelión contra las concepciones axiológicas -la unión entre lo transparente y lo opaco- parece no ocurrir nunca, especialmente si la concepción de valores es observada desde la limitada perspectiva de la vida humana o la memoria cultural. Sin embargo, a largo plazo, valores opuestos parecen equilibrarse en la historia humana, y por lo tanto, pareciera que no hay progreso ni verdadera evolución cultural, sino una incesante nivelación entre opuestos donde no hay un equilibrio estático, sino una tensión sin interrupción. Una tensión que anima constantemente la semiosfera”, comentó durante la presentación el también miembro del Consejo del Programa Doctoral en Humanidades de la Universidad de Turín, Italia.

Para demostrar su planteamiento, durante su ponencia el profesor señaló varios momentos en la historia que son una muestra de cómo la dialéctica de lo transparente, debido al éxito reproductivo que conlleva, desencadena un movimiento en las bases de la semiosfera, tensionando la dialéctica de la opacidad. Un ejemplo de ello en el ámbito textual de la transparencia fue la decisión de Mijaíl Gorbachov, en el Congreso del Partido Comunista Soviético de 1986 de utilizar el concepto de glásnost, -que significa transparencia- como una de las palabras clave de la nueva línea ideológica que el líder soviético quiso promover en su época y en su territorio geopolítico.

“Sin embargo, un análisis posterior demostraría que Gorbachov no fue el creador de esta idea, sino su catalizador dentro de la evolución de la semiosfera. Las producciones textuales, no importa cuánto éxito y circulación puedan lograr, raramente instituyen una tendencia cultural. Como es el caso de la retórica de la opacidad de Donald Trump, quien tampoco es alguien que invente, es un catalizador de la tendencia presente en su cultura y sociedad. Él, al igual que Gorbachov cristalizan, dan forma textual y viralizan unas líneas de cambio que ya se han manifestado en las periferias”, complementó Leone, miembro del Comité Directivo de la Internacional Association for Semiotic Studies.

Así, el destacado académico italiano analizó similarmente otras etapas de los cambios culturales y sociales que a lo largo de la historia han resultado de la tensión dialéctica entre la retórica transparente y la retórica de la opacidad, donde se han cristalizado logros y fracasos. Entre ellas, la forma en que el edificio del Reichstag de Berlín, cerrado en su estructura arquitectónica, se abre tras la Guerra Fría mediante la instalación de una cúpula de vidrio en su parte superior, o el caso de WikiLeaks como acto revolucionario de la transparencia ante un gobierno tendiente a la ocultación de información.

Concluyendo su presentación, el profesor italiano presentó varias conclusiones, entre las cuales proyectó que “la difusión de una tendencia cultural tiende a saturar la semiosfera, como si el régimen estético-político de la visibilidad fuera una bacteria que no para de reproducirse hasta difundirse en todo el espacio vital y social que pueda encontrar. Cuando una retórica de la transparencia se manifiesta por el cambio de relación estética-política, la transformación de la tendencia no para ahí, sino que se difunde en todos los aspectos de la semiosfera”.

Massimo Leone es graduado de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Siena. Cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Semiología e Historia de Textos y Documentos de la Universidad de París VII, Francia; un Máster en Filosofía en Estudios en Texto e Imagen, del Trinity College de Dublín, Irlanda; un Doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Friburgo, Suiza y un Doctorado en Estudios Religiosos de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona, París, Francia. Ha sido calificado como Maestro de Conferencia en el Sistema Universitario Francés; calificado como Profesor Asociado en el Sistema Académico Italiano; como profesor asociado por la Universidad de Turín; y como Profesor Titular en el Sistema Académico Italiano.

Además de haber dado cátedra en Asia, África, Australia, Europa y todo el Continente Americano, Leone ha editado más de treinta volúmenes colectivos de publicaciones y publicado más de cuatrocientos artículos de Semiótioca y estudios religiosos.

Algunos de sus último libros de autoría personal son Signatim: Profili di semiotica della cultura (2015), Sémiotique du fundamentalisme: messages, rhétorique, force persuasiveb (2014) y Spi

ritualità digitale: il senso religioso nell'era della smaterializzazione (2014).

 
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