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Universidad de Chile

Coordinadora del diplomado en comunicación y gestión cultural del ICEI

María Inés Silva: "Para establecer una buena ruta para el desarrollo de políticas culturales hay que tener muy claro de dónde uno viene"

María Inés Silva: "hay que tener muy claro de dónde uno viene"

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile conversó con el medio La Estrella de Panamá tras la exitosa realización del diplomado en comunicación y gestión cultural de la Universidad de Chile, el cual se brindó por primera vez de forma virtual a través de la plataforma Open Arts Panamá.

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Durante el mes de julio, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Inés Silva, fue invitada a Panamá para el cierre de los cursos del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, curso de postítulo del ICEI que por primera vez se realizó de forma virtual. En esta instancia la docente estuvo acompañada por el Embajador de Chile en Panamá, Germán Becker.

A través de la plataforma Open Arts Panamá y mediante las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, este curso se realizó a cerca de 20 gestores culturales, todos interesados en el desarrollo y creación de un futuro Ministerio de Cultura en Panamá, el cual ya tiene como base el Instituto Nacional de Cultura.

Entrevistada por el medio La Estrella de Panamá, la académica del ICEI reflexionó acerca de la experiencia de nuestro país en la creación del Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio, tema sobre el cual también hizo una conferencia con el objetivo de que Panamá tuviera una idea más clara del proceso, “viendo los errores que se cometieron” para aprender de ellos.

En ese sentido, la docente y Master en Patrimoine, Culture et Développement de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, señaló que para Chile el camino no fue el más corto o directo pues no hay fórmulas hechas que garanticen el éxito, “pero para entender nuestro proceso, hay que entender de dónde veníamos, cuales eran nuestras prácticas y nuestras miradas, conocer los jugadores que de alguna forma estuvieron involucrados en la organización pública de la cultura”.

Por ello, insiste en que hay una serie de preguntas que deben hacerse antes de empezar y que “tienen que ver con la historia, con la memoria, la relación entre las distintas comunidades, incluyendo las más alejadas de la ciudad, cómo se va conformando y cuál es el espíritu o esa identidad panameña o identidades diversas. Y hay que responderlas con mucha profundidad si es que uno no quiere terminar haciendo políticas culturales sectoriales dirigidas a los ámbitos artísticos, estrictamente”, comentó al medio panameño.

Pero además de hacerse estas preguntas, también hay que responderse para qué se quiere una política cultural: “¿Quieres desarrollar las artes, o que sea un marco para poder resolver temas o dificultades frente a la construcción colectiva, o un espacio público, para repensarse, o para que esta política cultural permita construir un espacio crítico de lo que somos como sociedad, como grupo social… Todas esas preguntas hay que hacérselas y entonces, hay que negociar”, agregó, puntualizando que la razón de esta negociación es que el objeto de estas políticas son las personas, las comunidades, las ciudadanías en sus territorios y con sus derechos. Se trata de una gran diversidad de realidades, necesidades y puntos de vista que hacen esta tarea mucho más compleja pero que hacen un tipo de proceso muy distinto. Además, estas comunidades tendrán distintas conformaciones, dependiendo de un contexto.

En resumen, Silva señala que “para establecer una buena ruta para el desarrollo de políticas culturales hay que saber a dónde se quiere llegar pero, sobre todo, tener muy claro de dónde uno viene. Porque nuestra forma de ser y de hacer las cosas responde a una historia y también a los tipos de acciones que ejerce el estado”. Así, cuando se habla de dinámicas territoriales y derechos culturales, significa que esto es una construcción en la que todo el mundo tiene que participar.

Respecto al ejercicio de enfrentar conflictos de participación en esta área, la académica también coordinadora del Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos del ICEI, afirmó que se comete el error de tomar decisiones unilaterales o entre ciertos grupos para evitarlo, “pero eso es lo que luego va generando frustración, desilusión en quienes supuestamente son los beneficiarios”.

Finalmente, la docente comentó acerca del proceso del establecimiento de un ministerio de cultura y apuntó a la importancia de entender que ello va más allá de la institucionalidad, pues hay que tomar en cuenta que “la cultura puede dialogar con las otras preocupaciones del país de tú a tú. Al mismo nivel. También establece la importancia que se le da al tema desde el estado y cómo lo verán desde otros estados. (…) De alguna manera, los ministerios de cultura debían ser una especie de articuladores, de centro, de engranaje respecto de los otros ministerios y muchos proyectos que en conjunto pueden tener mejores resultado”, detalló.

De este modo, para poder crear un ministerio “hay que entender cultura como el espacio de construcción del sujeto. En el fondo, lo es todo. Los modos de hacer y modos de vivir juntos. Al plantear esta definición desde el enfoque de derecho, supone por una parte reconocer esa diversidad de miradas respecto de la cultura. Pero al mismo tiempo, el que se te reconozca como un derecho implica un deber de cada uno y ese deber se relaciona también con el respeto al otro y a la no imposición de tu solo punto de vista”, aseguró.

La profesora María Inés Silva fue co-fundadora del Observatorio de Políticas Culturales, OPC (2011), co-directora de la Colección Publicaciones del OPC y directora de contenidos de los Seminarios internacionales de políticas culturales organizados por esta institución (2011 a 2013). Entre los años 2010 y 2013, fue directora de la consultora LINC Artes y Públicos, a través de la cual realizó asesorías para el desarrollo y evaluación de programas de formación de públicos para instituciones culturales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Asimismo, entre los años 2011 y 20114 ha dictado talleres y cursos sobre mediación cultural en Santiago y regiones organizados por el CNCA.

Fuente: La Estrella de Panamá

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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