Las y los jóvenes realizaron proyectos digitales sobre temas que consideran invisibilizados

Marcada presencia regional tuvo el curso de comunicación del ICEI en la Escuela de Verano 2019

Marcada presencia regional en curso de comunicación del ICEI en la EVD

Durante dos semanas se realizó la XX° versión del programa que ofrece la Universidad de Chile durante la época estival para estudiantes de enseñanza básica y media.

A través del curso “Comunicación e Imagen” nuevamente el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) fue parte de la Ecuela de Verano (EVD) que este año celebró su XX° versión. En él participaron 29 jóvenes de todo Chile, quienes durante dos semanas asistieron a clases presenciales donde desarrollaron un micro proyecto de comunicación con foco digital y uso de tres lenguajes: el texto escrito, recursos audiovisuales y el manejo de plataformas.

A cargo de las sesiones estuvieron Patricia Peña, profesora del ICEI; Camila González, periodista de la Universidad de Chile,  Pablo Cuadra, egresado de la Escuela de Cine y Televisión; y como ayudante Camila Cordero, estudiante de Periodismo, quienes dictaron las clases en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Fue interesante dictar el curso en una facultad de ingeniería, ya que pudimos visitar un laboratorio de robótica. Esto nos permitió profundizar en la comprensión y observación de cómo trabaja la tecnología, que para efectos de nuestro curso, sería la caja negra de redes sociales como Instagram que usan mucho”, comentó la profesora Patricia Peña

En la instancia las y los estudiantes de enseñanza media pudieron explorar y potenciar su creatividad e interés por el campo de la comunicación. Para ello, se les transmitieron nociones de la práctica periodística y de comunicación social, que pusieron en práctica al realizar propuestas como micromedios o microreportajes audiovisuales realizados en grupos de trabajo.

La profesora Peña destacó que “todos los temas que abordaron en sus proyectos dan cuenta de que estos no están presentes en los medios pese que a ellos les importan. Las temáticas van desde deportistas invisibilizados, representación de personas LGTB en series de cine, VIH, entre otras inquietudes. Una motivación que conjugada con los ejercicios del curso les sirve para descubrir y mejorar sus capacidades como creadores de contenidos, habilidades expresivas, el trabajo en equipo, la empatía, y por cierto, desplegar su creatividad”.

Walter Acuña es egresado de cuarto medio de colegio Juan Pablo II de Calama y quiere estudiar Psicología, por lo que viajó desde el norte para realizar el curso de Comunicación e Imagen que ofreció el ICEI en la EDV 2019. “Me motivó este curso para aprender a transmitir bien las ideas porque considero que me cuesta hacerlo, entonces pensé que en un taller de comunicación al menos puedo comenzar a trabajarlo”, comentó el estudiante.

Amanda Astudillo es estudiante de tercero medio del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, quiere estudiar Periodismo y comentó que le gustó el objetivo del curso porque “si bien quería solo escribir, al tener foco en lo digital pude hacerlo pero con el desafío de enmarcar un tema de mi interés en un proyecto que se difunde en la red. Yo por ejemplo quise indagar sobre el ballet clásico en Chile, los prejuicios respecto de esta danza, su desarrollo, entre otros asuntos”.

La Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, es un Programa Educativo para estudiantes de educación básica y media, basada en cursos presenciales impartidos por, académicos, profesores y estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile.

Su principal objetivo se orienta a la inserción universitaria de estudiantes de enseñanza básica y media, a través de una oferta de talleres y cursos, distribuidos a lo largo de todo el año.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI