Acto de reconocimiento se realizará el próximo 18 de noviembre

Libro "Agustín Edwards Eastman, una biografía del dueño de El Mercurio" es premiado por Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Libro de profesor del ICEI es premiado por Consejo Nacional del Libro

La obra pertenece al académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Víctor Herrero, y es una las ganadoras como Mejor Obra Literaria 2015 en la categoría Ensayo. Esta biografía que da a conocer un retrato inédito de una de las personas más poderosas pero al mismo tiempo más desconocidas del país, es el resultado de una extensa investigación que incluyó más de setenta entrevistas y el análisis de documentación de los archivos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

Agustín Edwards Eastman, una biografía del dueño de El Mercurio, libro del profesor de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Víctor Herrero, el es ganador en la categoría Género Ensayo de los Premios Literarios 2015 otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura; órgano dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes.

El libro constituye la primera biografía del dueño de El Mercurio y es producto de una investigación que duró casi cuatro años. En él se incluyen más de setenta entrevistas y el análisis de documentación de los archivos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, lo que da origen a un retrato inédito de una de las personas más poderosas pero al mismo tiempo más desconocidas del país.

"Mi libro desnuda el enorme poder de una familia que históricamente ha sido intocable. Estoy muy contento que mis pares hayan hecho este reconocimiento, ya que basta con recordar lo polémico que resultó la exhibición del documental de Ignacio Agüero El Diario de Agustín en TVN", sostuvo el profesor Herrero. El jurado de los Premios Literarios 2015, Categoría Género Ensayo, estuvo integrado por Alfredo Jocelyn-Holt, Jaime Blume, Juan Jorge Faúndes, Rodrigo Silva y Ricardo Camargo.

Para el periodista, que a fines de los 90 trabajó en El Mercurio, lo que más le sorprendió fue que "la familia Edwards participa, hace ya casi 200 años, en prácticamente todos los grandes eventos de nuestra historia. Cuando familias como éstas aseguran ser los constructores -o peor aún los dueños- de Chile, por desgracia tienen bastante razón. Hay un Agustín Edwards que desempeñó un rol crucial en desatar la Guerra del Pacífico en 1879. Ese mismo Edwards -bisabuelo del actual Agustín- fue también clave en la Guerra Civil y la caída del gobierno de José Manuel Balmaceda. Otro Agustín Edwards fue quien prácticamente inventó el fenómeno de Arturo Alessandri en los años 10 y 20. El rol del actual Agustín en lograr la elección de Frei Montalva en 1964 y en derrocar a Allende en 1973; y claro, su irrestricto apoyo a la dictadura. Y así, son decenas los casos en los que esta familia ha jugado un papel determinante en nuestra historia.

Ante la inexistencia de una biografía oficial o no autorizada de Agustín Edwards Eastman, el profesor Herrero, que dicta el taller de Periodismo de Investigación en el ICEI, comentó que hacerla "fue algo que partió con muy pocas ambiciones. Incluso pensé que si ninguna editorial quería publicar el libro, lo daría a conocer por Internet. Me importaba más dar a conocer este personaje que cualquier gratificación personal y por eso estoy tan agradecido del éxito en ventas y, sobre todo, de este premio".

Investigación Periodística

Dentro de los factores más complejos que debió enfrentar el periodista para concretar su investigación, está "el enorme trabajo en archivos, notarías, conservador de bienes raíces, universidades de Estados Unidos, documentos desclasificados de Washington, etc., que es una labor de hormiga. Además, encontrar fuentes ‘vivas’ para la parte más antigua de su biografía. Y, ciertamente, abrir fuentes en el cerrado mundo de Edwards y de El Mercurio", según cuenta Víctor Herrero.

"En Alemania el periodismo de investigación está amparado en la Constitución, por lo tanto, se considera que es absolutamente clave para una democracia sana. Por desgracia, en Chile estamos a años luz. Primero, porque al poder no le interesa fomentar el periodismo de investigación. Y la razón es obvia: ese tipo de periodismo fiscaliza precisamente al poder, es incómodo para el poder. Segundo, hacer periodismo de investigación es caro: se requiere de meses e incluso años de investigación, ¿pero quién está dispuesto a financiar eso? Por eso, muchas iniciativas parten del sacrificio personal de los propios periodistas o con un cierto apoyo de infraestructura y tiempo de algunas universidades. Por eso, el ICEI se ha convertido en uno de los ‘refugios’ de periodistas de investigación".

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Profesor del ICEI, Víctor Herrero.
Agustín Edwards Eastman, propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P.