María Eugenia Domínguez Saul:

"La Universidad no puede reproducir en su interior la desigualdad que critica en la sociedad chilena".

"La Universidad no puede reproducir la desigualdad que critica"

La profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Eugenia Domínguez, postula como representante de los Institutos dependientes de Rectoría ante el Senado Universitario de la Universidad de Chile. También se presenta para el cargo el profesor Sergio Micco Aguayo, del Instituto de Asuntos Públicos (INAP).

El próximo jueves 11 de junio se realizará la elección extraordinaria para elegir un representante de los Institutos dependientes de Rectoría en el Senado Universitario de la Universidad de Chile. El período de voto anticipado incluye los días 9 y 10 de junio.

Para esta elección complementaria postulan la profesora María Eugenia Domínguez Saúl del ICEI, periodista, magíster en Comunicación Social y doctora en Comunicación por la Universidad de Montreal, Canadá, y el profesor Sergio Micco Aguayo del INAP, abogado, magíster en Ciencia Política y doctor en Filosofía por la Unversidad de Chile.

En esta oportunidad podrán votar todos los académicos contratados de los cuatro institutos interdisciplinarios dependientes de Rectoría de la Universidad de Chile: Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Fernando Mönckeberg Barros (INTA); Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Instituto de Asuntos Públicos (INAP) e Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Para la académica del ICEI y ex directora de Pregrado, María Eugenia Domínguez Saúl, “mejorar la representación en el Senado y el derecho a voto en el Consejo universitario para cada uno de nuestros institutos, constituyen un primer paso necesario". Pero también aclara que “la profundización de la democracia al interior de la Universidad de Chile requiere que las decisiones consideren la opinión y los proyectos de desarrollo de las unidades y sus integrantes”.

La profesora Domínguez enfatiza que “la Universidad no puede reproducir en su interior la desigualdad que critica en la sociedad chilena. Desigualdad tanto en lo económico como en la valoración de sus saberes, de la diversidad de sus integrantes en razón de su género, origen étnico o sus capacidades diferentes".

Asimismo, la académica del ICEI sostiene que “nuestra Universidad debe ser promotora del cambio social. Eso implica que, como comunidad, también tenemos que estar dispuestos a cambiar". Considera que "la discusión sobre los reglamentos que promueve el Senado Universitario es vital para poner en sintonía a la Universidad con los tiempos actuales".

El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Su rol fundamental es establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas.

María Eugenia Domínguez es académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Montreal, Canadá.

Se desempeña en el ICEI desde marzo del 2009. Fue directora de Pregrado entre los años 2011 y 2014 y actualmente es la coordinadora de Formación Básica del Instituto. Coordina, además, el programa de Magíster en Comunicación Social y es representante académica ante el Consejo de Instituto.

Su ámbito de investigación es la economía política de las industrias culturales y de la comunicación. Desde este lugar interdisciplinario, comparte las inquietudes sobre la realidad de los medios de comunicación en Chile y los límites que la situación actual plantea a la democracia del país. Asimismo, su trabajo académico ha abordado los problemas que plantea la generación de mayores espacios de expresión y acceso de la ciudadanía a la información.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Profesora María Eugenia Domínguez.
Elección se realizará el día jueves 11 de junio, y el período de voto anticipado incluye los días 9 y 10 de junio.