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Universidad de Chile

La docente del ICEI, Lorena Antezana, fue una de las investigadoras del estudio liderado por la PUCV

Investigación conjunta revela que más del 90% de adolescentes chilenos usa Internet para tareas del colegio

Investigación conjunta analiza consumo de internet en jóvenes chilenos

El sondeo es parte del estudio internacional Global Kids Online y se encargó de radiografiar los hábitos de navegación y consumo digital de los niños y adolescentes del país. Entre los resultados destacó que el 80% utiliza Internet para mantenerse comunicado mediante redes sociales y un 79% para aprender algo nuevo.

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El 93% de los niños, niñas y adolescentes chilenos entre 9 y 17 años privilegia el uso de Internet para hacer las tareas del colegio. Así lo demostró la publicación de los primeros resultados de la investigación "Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile", trabajo hecho por Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso (PUCV) en conjunto con investigadores del Centro de Estudios y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

El sondeo, que forma parte del estudio internacional Global Kids Online, radiografió los hábitos de navegación y consumo digital de los niños y adolescentes del país, entendiendo como usuarios a todos aquellos que habían utilizado la red en al menos una ocasión en los últimos 3 meses. En sus resultados destacó que el 80% de los encuestados afirmó utilizar internet para mantener contacto con sus conocidos a través de WhatsApp y Facebook, mientras que el 79% lo utiliza para aprender algo nuevo.

El responsable del estudio fue el profesor y sicólogo de la PUCV, Patricio Cabello, y participaron como co-investigadoras Magdalena Claro (de CEPPE-UC), Daniela Lazcano (de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Tania Cabello-Hutt (CEPPE-UC), Luis Maldonado (del Instituto de Sociología de la PUC) y la docente del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana.

En su calidad de especialista en temas de infancia y consumo de medios de comunicación, la académica del ICEI releva la importancia del estudio, destacando que es la primera vez que se hace en Chile este tipo de investigacion y que se cuenta con resultados transversales, además de una muestra representativa respecto a la relación que establecen los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías.

Según la académica y doctora en Información y Comunicación, "esto nos permite derribar muchos mitos y construcciones respecto a los peligros en torno a la red, que se basan en estudios muy pequeños a veces o parciales", afirmando que "ahora vamos a tener datos que demuestran lo que realmente pasa, en lo que de verdad debemos enfocarnos y en base a ello poder tomar decisiones respecto a políticas públicas que se hacen en torno a la educación".

De acuerdo con la investigadora, este estudio también abre las puertas a nuevas interrogantes acerca del desarrollo y crecimiento de los jóvenes en un contexto cada vez más multimedial. "¿Son efectivamente las nuevas tecnologías de información un riesgo? ¿Atentan contra la educación? ¿Cuánto las utilizan los adolescentes? ¿Qué hacen con ellas? ¿Cuál es el rol que deberían tener los padres o tutores a cargo? ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de un mundo que va cambiando vertiginosamente?", son algunas de las preguntas que se hace la docente.

Para Antezana, estos datos también exigirán más interpretaciones, diferentes respuestas y dejarán en evidencia nuevas necesidades. "Estamos destapando un ámbito que tendrá mucho desarrollo y habrá que trabajar mucho tiempo con los datos para ver otras temáticas, como por ejemplo las brechas de desigualdad, las brechas de género, qué elementos son determinantes a la hora de reproducir estereotipos, culturas, inequidades, entre otros", plantea.

Responsabilidad y atención pero no restricción

En entrevista con el medio digital Emol, Patricio Cabello, profesor a cargo del estudio, estimó, al igual que la profesora Antezana, que uno de los aspectos más importantes de esta investigación es que "se rompen algunos mitos". Por ejemplo, respecto al uso de Internet como fuente de entretenimiento entre los jóvenes, se pudo ver que la mayoría emplea la red para ver videos (95%), mientras que en segundo lugar se ubican los juegos en línea (79%).

Otro de los resultados relevantes de este estudio liderado por la PUCV fue que el 20% de los encuestados reconoció haber utilizado la red para ponerse en contacto con personas que no conocía fuera de internet, mientras que el 36% aseguró haber tenido al menos una experiencia relacionada al acoso o ciber bullying. De estas personas, el 50% buscó apoyo en otras personas, principalmente, su círculo más cercano, como padres o adulto responsable de ellos.

De acuerdo con el sicólogo, considerando que la opinión pública respecto al uso de Internet y los niños está muy marcada por el pánico y por la incomprensión, para evitar situaciones peligrosas es fundamental que el uso de Internet sea regulado por los padres, pero no de forma restrictiva.

"Existe temor entre los padres con lo que se puedan encontrar, pero cuando el niño no tiene permiso para usar la red o lo usan poco, se asocia con las bajas oportunidades", sostuvo, agregando que "entre más restricciones, hay menos cosas que puede hacer que son beneficiosas, como por ejemplo, aprender y poder estudiar".

Esta investigación de campo se ejecutó entre agosto y octubre de 2016, y tuvo un marco muestral de 1.456.422 habitantes entre 9 y 17 años. El tamaño de la muestra fue de 1.000 niños y adolescentes entre 9 y 17 años, más un padre o cuidador principal, con un error muestral de 3,1%.

Así, los resultados poseen un nivel de representatividad nacional para zonas urbanas de más de 100.000 habitantes y de menos de 70.000 en las 15 regiones del país.

El estudio contó con el financiamiento del Ministerio de Educación por interés del Programa Enlaces, en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. A su vez se enmarca en el trabajo con Global Kids Online, la iniciativa más importante a nivel mundial en investigación sobre la relación entre TIC, infancia y adolescencia, y la cual ya se ha implementado en Europa, Brasil, Argentina, Filipinas, entre otros países.

Los resultados de Kids Online Chile serán presentados en un seminario público y gratuito que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Santiago, y en donde la expositora principal será Sonia Livinsgtone, investigadora de London School of Economics quien lideró el proyecto EU Kids Online, encargada por la Unión Europea para investigar los hábitos de los jóvenes europeos frente al computador, y que actualmente lidera Global Kids Online, con el apoyo de UNICEF.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Esta investigación de campo se ejecutó entre agosto y octubre de 2016, y tuvo un marco muestral de 1.456.422 habitantes entre 9 y 17 años.
La profesora del Instituto, Lorena Antezana, fue la encargada de la traducción, contextualización y procesamiento del testeo en la investigación.
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